Opinión

La pasión de un pueblo: el fútbol

Ya para la década de los años 40´s, se habían conformado equipos que fueron emblemáticos y dieron renombre a la calidad futbolística de los callaoenses “El Juan Bimba”, “El Tamanaco”,  El Guayanés”, y “El Plaza”.
domingo, 12 marzo 2023

Historias de mi pueblo y sus personajes

Soy una cuentacuentos de mi pueblo El Callao 

“Un árbol sin raíces la tormenta hace leña de él”

El estadio Héctor Thomas de El Callao

La pasión de un pueblo: el fútbol

Los callaoenses nacen con una batea en la espalda, con un tambor de calipso debajo del brazo o con un balón de fútbol en los pies, algunos nacen con los tres… es una pasión que llevamos grabada en nuestro ADN desde aquel primer día, el domingo 16 de Julio de 1976, Día de la Virgen del Carmen, cuando un grupo de trabajadores de la mina, ingleses, franceses, antillanos y criollos, promovidos por el Galés W. Simpson, en su hora de descanso se dispusieron a jugar un partido de “Fútbol”, actividad que se había hecho muy popular en Inglaterra y que se realizaba por primera vez en suelo venezolano.

No quedó registro de quienes jugaron, mucho menos el vencedor, pero ese día y para la posteridad, bajo esa Gran Ceiba, que luego llamaron el “Slide”, frente a la recién inaugurada Capilla de Nuestra Señora del Socorro, en la tierra de la Mina Caratal, se inició nuestra historia futbolística.

Mucha agua ha corrido bajo el puente sobre el Rio Yuruari, mucha historia que contar, muchas leyendas de futbol se han producido en esta tierra.

A partir de 1876, se hace actividad común la practica del fútbol, pero es a partir de 1915 que se comienza a hablar de equipos de fútbol constituidos, como “Caratal”, “Nacional de El Callao”, “Vengador de El Callao”,  “Avance de El Callao” y “Recreo de El Perú” y comienzan a realizarse competencias, casi siempre en la época de la Celebración de la Virgen del Carmen.

La plantilla de jugadores que conformaban estos equipos, siendo de un calidad física excepcional, fueron, entre otros:  Cirilo Decán, José Decán, Carlos Small, Lorenzo Redhead, Carmelo Sánchez, Lorenzo “Ben” Ragnal, Cecilio Lazar, Pablo Leisli, Pablo Esdel, Pedro Parris, Juan Bengni, Cristóbal Odremán, José Odremán, Alfredo Pacheco, Ramón Pacheco, Pascual “Venancio” Paigó, Pedro Felipe Murati, Yoví Redhead, Rafael Natera, Mopito, Víctor “Aguilí” Lewis, James Harris, César Hernández, Lilo López y Juan Carreño.

Ya para la década de los años 40 se habían conformado equipos que fueron emblemáticos y dieron renombre a la calidad futbolística de los callaoenses “El Juan Bimba”, “El Tamanaco”,  El Guayanés”, y “El Plaza” con jugadores de la talla de Cecilio Lazar, George “Tusa” Peter , Lorenzo “Ben” Ragnal, Reinaldo “Renold” Stapleton, Reinaldo “Ronald” Huton, Juan Ignacio “Jin” London, Julio Delgado, Juan “Juancho” Piñero, Ramón Piñero, Rafael Natera, Rafael “Pico” Medina, Julio Borges, José del Carmen Odremán, Pedro Felipe Murati, Ernesto “Nestó” Lazar, Juan de Dios, Raúl “siete cucas” Redhead, Eustaquio “Yustí” Mitchel, Virgilio Moya, James Charles, Ramón “Huesito” González, Alejandro “Boy” Stapleton, Eardley Scipio, Ramón “Nan” Duvigneau, Carlos Manrique, Lilo López, Francisco López, Alberto “Albot” Adolfo, Víctor “Victó” Bowel, Alberto “Aibón” Bowel, Pedro “Pedritó” Yánez, José “Evangelista” Oronoz, Rafael Vázquez, Lalito Martínez, José Rueda, José Rivas, Pablo “Paíto” Rivas, Alfredo “Aguja” Bastardo, Julio Bastidas, Santos “Comadreja” Chaurán, Arturo Coa, Luis González, Cándido Evelyn, Julio González, Óscar Langain, José “Airá” Norman, Lino Smith, Rubén “Bachaco” White Smith, Juan “El Corso” Ledezma, Julio González, , Juan Sarti, Rómulo Silva, Julio Borges, Miguel Smith, George Matson, Agustín Matson y muchos otros.

1952 salió la primera representación de El Callao a la Ciudad de Caracas, a un Campeonato Juvenil, la selección estuvo integrada por Ignacio “Jim” London, Reinaldo “Renol” Stapleton, Lorenzo “Ben” Ragnal, Jorge “Yoyí” Matson, Agustín “Ostín” Matson, Pedro “Pedritó” Yánez, Ernesto “Nestó” Lazar. José Antonio “Airá” Norman, Luis González, Ramón “Nam” Duvigneau, Juan de Dios “Raúl Siete Cucas” Redhead, Juan “El Corso” Ledezma y José “Evangelista” Oronoz”. Lorenzo Redhead estuvo a cargo de dirección técnica.

A partir de la década de los años 50 aparecen equipos como “Minasoro F.C”,  “Huracán Azul”, “Diablos Rojos”, “Los Blancos”, “Independiente”, “Real Familia”, “Casa Castilla”, “Los Azules”, “Remington”, “La Chalana”, “Artileo”, “Alianza Lima”,  y otros donde se pueden mencionar a grandes del futbol como Marcos Fittipaldi, Alexander Fittipaldi, Víctor Sutherland, José Plomillo” Emanuelli, Rafael Small, Argenis “Loro” Rojas, José Ángel “Lamparita” Yori, Alexander “Tití”, Arístides “Guarapo” Marrero, Lamberto Yori, Pascual Emanuelli, Nazario Graffe, Santo “Corsito” Ledezma, Eleazar “Búho” García, Natividad “Nati” Yori, Nelson “Padre Juan” Yori, César “Solito” Decán, Carlos Sarti y Santos Sarti.

Cabe mencionar que uno de los jugadores y promesas del fútbol callaoense era el joven carismático Cesar “Frescavena” Vallés, se destacaba en el arco, considerado uno de los mejores, quien lamentablemente pierde la vida en la carretera de Guasipati – Upata, sus compañeros y amigos mas entrañables, César “Corsito” Ledezma, Carmen “la China” Delgado Manoni, José “Plomillo” Emanuelli, Nelly Griffin, y otros deciden limpiar y acondicionar un terreno en la Calle Bermúdez , donde antes se ubicaba la Zapatería de Bienvenido Gazzaneo, convirtiéndolo en una Cacha de Competencias, muy humilde, sin cerca, y la Llamaron la Cancha de Volley- Ball César Vallés.

En el año 1958, luego de varias reuniones realizadas en el Abasto Colón de los Hermanos Murati y La Joyería “Golden Pady” de Cándido Evelyn… de George “Coco” Griffin, Felipe Murati y Candido Evelyn, junto a otros jóvenes callaoenses nace la idea de formar el  Minasoro F.C. de El Callao. En la casa de Don Juan Coleoglu, realizan la primera sesión extraordinaria, quedando conformada la Primera Junta Directiva del Minasoro F.C. el que inmediatamente fue registrado en la recién creada Federación de Fútbol de Venezuela. La Junta Directiva quedó conformada por Presidente: Ing. Enrique Araujo, Vicepresidente: Sr. Eugene Locher, Secretario: Dr. Francisco “Tintan” Crespo, Tesorero: Don Guillermo Orsini, Vocales: Ing. Alvaro de Castro y Juan Coleoglu, Primer Delegado: George “Coco” Griffin, Coordinador: Cándido Evelyn, Jefe de Transporte: Ing. Prieto y la primera madrina fue la bella callaoense, fanática del fútbol Lucinda Campero.

Los primeros colores del Equipo Minasoro F.C. fueron camiseta amarilla con cuello blanco, que representaba el Oro de El Callao y pantalón negro, que representaba la inmigración y mano de obra negra de El Callao. (Posteriormente fue eliminado el color blanco del cuello)

Los primeros entrenadores fueron el Futbolista Lorenzo Redhead, Oscar Contreras y Benito “Colita” Torrealba, cada uno de ellos en distintas categorías.

La Primera Plantilla del Minasoro F.C. estuvo conformada por el Portero Rafael “Cara e lapa” Torres, Defensa: Ramon “Mattey” Vargas, Pedro Felipe Murati, Media Cancha: Candido Evelyn, Marcos Fitippaldi, Eustakio “Yusttis” Mitchel, y la Delatera: Nan Standleid, Cesar “Corsito” Ledezma, Pedro “Pavin” Campero, Jose “Evagelista” Oronoz y Toro González. También conformaban el equipo Cesar “Solito” Decan, José “Plomillo” Emanuelli, Luciano London y Erasmo Pérez.

Ya para 1960 existe la necesidad de un lugar donde practicar el fútbol, merecedor de la pasión y la entrega de los callaoenses para el deporte, se practicaba en el “Slide” de Caratal, la canchita del Perú, y los espacios que dejaba la gran laguna donde una vez funcionó el Hipódromo de El Callao, un extenso terreno acondicionado por Don Antonio Liccioni para las elegantes y muy sofisticadas carreras de caballos, y donde también se practicaba el Beisbol, que en esa época ya tenía equipos constituidos como el Minasoro B.B.C y Cerveceros de El Callao B.B.C.

El Estadio Héctor Thomas de El Callao, fue construido bajo el Gobierno Nacional de Raúl Leoni, guayanés, nativo de El Manteco, bajo la dirección del Ministerio de Obras Públicas que estaba bajo la dirección de otro vecino, de Tumeremo, el Ing. Leopoldo Sucre Figarella y el Gobernador del Estado Bolívar Don Pedro Batistini, vecino también de El Callao, quien poseía su Finca Principal a las afueras de El Callao.

Existía una disyuntiva para su construcción, el lugar ideal era el hipódromo, pero se encontraban con la gran laguna ubicada en el centro, se dio la tarea de realizar un inmenso relleno, que requirió mas de 2500 viajes de material que se presumen alcanzaron las 27.500 toneladas de mineral estéril, el primer logro de los callaoenses que dependían de Roscio como Municipio foráneo con un presupuesto minúsculo.

El Estadio entró en ese gran presupuesto de desarrollo de la década de los sesenta que convirtió a Guayana en una tacita de oro.

El nombre del Estadio fue una propuesta de Don George “Coco” Griffin, la que fue recibida con beneplácito por los callaoenses y aceptada por el gobierno central.

Con su nombre se honra a Héctor Thomas nacido en El Callao,  el 10 de octubre de 1938. En su tiempo fue considerado el “atleta más completo” y sin dudas su nombre figura hoy en las leyendas del atletismo venezolano, con participación en los Juegos Olímpicos de Roma 1960Juegos Olímpicos de Tokio 1964 y Juegos Olímpicos de México 1968.

Miembro del Salón de la Fama del Deporte Venezolano y perteneciente a la llamada época de oro del atletismo venezolano o de “Los Superdotados”, que brillaron en las pistas y campos del atletismo, en los años sesenta​. Su ingreso al mundo del atletismo ocurrió casi por azar, cuando el entrenador de la selección nacional, el húngaro Ladislao Lazar, lo vio jugando fútbol.

Y llegó de 16 de Julio de 1965, 03:00 p.m., con el júbilo de los callaoenses, se podía respirar la adrenalina, la emoción, la gente no hablaba de otra cosa que no fuera el impecable Estadio Héctor Thomas de El Callao,  la llegada de personalidades de la política en ese momento, nuevamente El Callao era el epicentro de la felicidad, un estadio construido para una capacidad de 3.000 personas, estaba completamente lleno, todo el pueblo estaba allí, recuerden que El Callao, tenía una población para la fecha de aproximadamente 3.500 habitantes, no cabía una alma, el calor abrazante, el sol ardiente, y los orgullosos jugadores del Minasoro F.C. y Los Diablos Rojos de El Callao, listos para su desfile inaugural con sus madrinas, los discursos de rigor, el Himno Nacional “Gloria al Bravo Pueblo” cantando a todo pulmón, el árbitro de negro riguroso con los dos capitanes frente a frente por el Minasoro F.C. Pedro Felipe Murati, por los Diablos Rojos de El Callao Eleazar “El Búho” García, intercambian los banderines, silencio total cuando la moneda esta en el aire, la suerte esta echada y comienzan a sonar los tambores de calipso.

Desde ese preciso instante comenzó el desfile de las “Glorias del Futbol Callaoense”, son tantos los nombres que mencionarlos a todos implicarían cientos de hojas y horas de narración, son tantos deportistas que marcaron la historia con sus habilidades y nos dejaron ese delicioso sabor a triunfo.

En 1978, para las Fiestas de la Virgen del Carmen, y como parte de la celebración de los 20 años del Minasoro F.C. se inaugura el alumbrado del Estadio Héctor Thomas como un regalo para el pueblo de El Callao del Gobernador del Estado Bolívar Dr. Jesús Álvarez Fernández,  se celebra el  1er Campeonato de Fútbol Internacional organizado por la presidenta del Equipo Minasoro F.C. Carmen Delgado Manoni, con la participación de los Equipo San Raimundo y Rio Preto de Boa Vista Brasil,  Selección El Callao y Minasoro F.C. por Venezuela, Yolanda Richard fue la reina de este evento, hija de la ilustre callaoense, amante del futbol y fiel colaboradora del Minasoro Doña Iris Rojas.

 

El Héctor Thomas de El Callao en los Campeonatos Navideños de los Años 80 era el epicentro de los grandes encuentros de fútbol, equipos como ArtiLeo, Alianza Lima, El INOS, MMH, Menorca, El Remington, Real Familia, Minerven, La Chalana, Las Parcelas… de estos encuentros o torneos, salieron estrellas del Fútbol Callaoense, el Equipo Real Familia, era el favorito de El Callao,  jugaban Mongó, Guatí, Nene Núñez, predominaba la Familia Campero y muchos amigos del mundo profesional del fútbol que venían a reforzar.

Nace el gran contrincante del Minasoro F.C. el Equipo Minerven F.C. de El Callao, convirtiéndose en uno de los favoritos de la población, y nace el Clásico del Sur, el enfrentamiento de estos dos equipos genera pasiones, es un lleno total garantizado.

Este equipo surgió en enero de 1985, por iniciativa de un grupo de trabajadores de la empresa MINERVEN, entre los cuales figuraron Carlos Delgado Prieto, Ramón García, Nelson Odremán y otros. Sus primeras actuaciones las hizo en la categoría amateur, en el Torneo Navideño de ese mismo año, donde obtiene un meritorio segundo lugar.

En 1987, fue inscrito en la F.V.F, en la Segunda Categoría Amateur de la Asociación de Fútbol del Estado Bolívar. En esta División logró coronarse campeón del torneo estatal de ese año. En la temporada 1987/1988, participa en la Segunda División de la Liga Profesional y se tituló Sub- Campeón, logrando de esta manera los méritos para ascender a la Primera División de la Liga Profesional de Fútbol.

En 1991 nace otro de los equipos que ha sacado mas de un suspiro y le ha regalado satisfacciones al pueblo, Las Estrellas de El Callao F.C, equipo veterano campeón varias veces.

En 1993, el Estadio Héctor Thomas, recibe el cariño de la Empresa C.V.G. Minerven, en la presidencia del Ing. González Porto, donde se realiza la ampliación a 5.000 espectadores, se cambian los bancos de electricidad, el techo, la estructura y base de este y se instala el sistema de riego.

Nombrar a las Grandes Gloria del Fútbol de El Callao es un compromiso, no quisiera faltarle el respeto a ninguno omitiendo sus nombres, a estas alturas debería existir el Salón de la Fama del Fútbol Calloense, donde se le rindan honores a estos ilustres ciudadanos, no solo jugadores, entrenadores, directivos, colaboradores, amantes del deporte, educadores, colaboradores incansables como Doña Iris Rojas, Don Genaro “Yupi” Moreno, Humberto Campero, Víctor García, Jesús Coromoto Lugo…

Hombres como German Guaregua, Cirilo Decan, Carlos Small, Vivian Richard, Pablo Lisli, Cesar Decan, Carmelo Sanchez, Alfredo Pacheco, Lorenzo y Yovi Redhead, Colita Torrealba, Eleazar Búho García,  Luis y Alexis Figuera, Titi Alexander, Karin Moreno, Lamberto y Natividad Yori, Maximiliano Gil, Los Hermanos Torrealba, Leopoldo Corvo, Uvencio Lereico, Borolo Yori, Osnel y Eleazar García, Willy Yori, Idelgar Aparicio, Salomon y Wilfred Hurtado, Rafael Cara e Lapa, Los Hermanos Luis y Arturo García, Los Hermanos Campero, Arístides Guarapo Marrero, Ramon Mattey, los Hermanos Acosta, Los Hermanos Yori, Marcos y Alexander Fitipaldi, Los Hermanos Franco y Miguel Gagliardi, Plomillo, Ramoneta y Pascual Emanuelli, Pedro Rojas, Julio y Nelson Odreman, Luis y Alexis Figuera, Rafael Small, Maquina y Avo Esquivel, Víctor Concha Sutherland, Reinold Hamilton, Gabriel Rodríguez, Beto y Nahim Flores, Roger Figuera, Azadón y Lolo Galea, los Hermanos Lozada, Duno, Nene Núñez, Piero y Jeinier De Santis… y tantos otros más. Los que día a día van forjando un nombre y un lugar en la historia, a los hombres dedicados al futbol infantil como Fernando Martínez y los Hermanos González…

A todos ellos un aplauso de pie al ritmo de un tambor en las gradas de nuestro amado Héctor Thomas de El Callao.

Fotografías

Recopilación baúl de Rosa Orsini.

Referencias

SARTI, Ricardo. Temas de El Callao. 2010

MANNONI, Carmen. El Callao

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HWyKZ9dACBI9Tl0joLIRVu

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: