Opinión

La Gran Jugada: Un buen árbitro

“La práctica del arbitraje da pautas para reflexionar sobre lo que significa ser un buen arbitro que debe consistir en alcanzar los fines del arbitraje”.
viernes, 23 octubre 2020

Son muchas la variables que se deben despejar para caracterizar entre ser árbitro, y ser un buen árbitro.

En todos los deportes se tienen los dos tipos de árbitros señalados con anterioridad; sólo que son contables los que en realidad hacen la posibilidad de ser un árbitro, que actúa como un buen árbitro en los escenarios que le corresponde, y que no olvide el papel que representa en los deportes en los cuales se desempeña como tal.

Desde el punto de vista de quien suscribe la presente columna es fundamental que quien aspire desde el punto de vista de la actuación dejar de ser un árbitro, y convertirse en un buen árbitro debe hacer un pequeño esfuerzo en función de tener presente: los estudios; los valores; buena forma de hablar; salud; recreación; entrenamiento y practica.

No quiere decir que lo expresado en el presente espacio no le falte algo, que pueda ser un ingrediente que ayude a quien practique el arbitraje pueda convertirse en un buen árbitro.

Ante una pequeña consulta sobre las características que debe tener un buen árbitro las más sobresalientes fueron: la condición física, ética, autocrítica, respetuoso, honestidad, y capacidad de relacionarse; cada una de las características antes señaladas pueden tener varias miradas, pero por ahora es necesario dejarlo como base para que cada quien se haga su propio autoevaluación en función de que cada persona diga para sí mismo si es un árbitro o un buen árbitro.

Tomando prestadas las palabras del estudioso Serrano Ruiz-Calderón, quien manifestó que “la práctica del arbitraje da pautas para reflexionar sobre lo que significa ser un buen arbitro que debe consistir en alcanzar los fines del arbitraje,” pero que sin dudas para ello se debe hacer la correspondiente preparación.

Cuando se indica lo relativo a la preparación, la misma también debe tener presente la que se realiza desde los adentros, aquella que necesita del mejor de los acompañamientos para salir airosos en cada una de las presentaciones, no sólo en trote algunas veces, ni aprenderse el reglamento sin el estudio correspondiente es suficiente para avanzar hacia el importante camino de convertirse en un buen árbitro.

Hace falta quien hace cumplir el reglamento de las competencias en los deportes, pero deben convertirse en los mejores, en aquella persona que motiva a los demás a seguir el camino de la formación en todos los sentidos.

Es necesario que se observen distintas lecturas en cuanto al árbitro que quiere ser cada persona que se haya dedicado al arbitraje; quedarse donde está quizás no sea la posible solución como integrante de la actividad deportiva donde se desempeña, avanzar un poco más es posible que ayude en mucho.

¿Pero usted quiere ser un árbitro, o un buen árbitro?

Esa persona que en la actividad deportiva no se necesita que sea el actor principal, y pase desapercibido en su accionar cuando está en la actividad deportiva.

La respuesta es de cada quien, y tiene muchas oportunidades para si mismo.

Amigos lectores, y amigas lectoras gracias por la oportunidad de cada encuentro, y nos leemos en la próxima.

@joseceden.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JxG0tjJAUyX3bsyMuiYMPh

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: