Opinión

La Gran Jugada: Quince segundos de raíces venezolanas

Recientemente éste servidor se ha enterado que la modificación en favor de que los equipos en el rectángulo de juego provoquen el ataque trasladando el balón a la media cancha del equipo contrario antes de los quince (15) segundos.
domingo, 03 abril 2022

En cuanto a las reglas del fútbol de salón Venezuela ha presentado cambios importantes para que los mismos sean aplicados por parte de las autoridades que se desempeñan en el rectángulo de juego jueces árbitros.

Tales reglas o la incorporación de las mismas no se han realizado al ente correspondiente de manera oficial. Quizás, ni siquiera hubo la sugerencia en oportunidad alguna.

Hace algunos meses escribimos por el presente medio lo concerniente a los dos y su originalidad en Venezuela, de igual manera el origen de los tres árbitros y tres árbitros en cancha, que más temprano que tarde también se impondrá en las distintas competencias, cuya incorporación inicialmente ha tenido sus raíces en la República Bolivariana de Venezuela.

Pero es de reconocer que un “caballero” que llaman “don dinero” no lo deja avanzar. Los tres árbitros en cancha es una situación que ha generado distintos comentarios en el ámbito nacional e internacional del fútbol de salón. Además, lo antes expresado se puede demostrar, ya que el árbitro venezolano, que se desempeña en el fútbol de salón el mismo es estudioso de las reglas de juego.

Ahora, recientemente éste servidor se ha enterado que la modificación en favor de que los equipos en el rectángulo de juego provoquen el ataque trasladando el balón a la media cancha del equipo contrario antes de los quince (15) segundos, o serán castigados con la pérdida del balón, también es de raíces venezolanas.

Dicho tiempo inicialmente fue de treinta (30) segundos, y luego se redujo los quince (15) que aún se mantienen. Las raíces de la incorporación al reglamento de lo antes señalado es desde los inicios de la Liga Especial Superior de Fútbol de Salón de Venezuela a comienzos de la década de los años noventa (90) del pasado siglo XX.

La hechura del reglamento de la liga señalada estuvo bajo la dirección del árbitro internacional venezolano Luis Monserrat, quien se acompañó para ese entonces del maestro Hermes Mancilla. De manera oficial se jugó en el fútbol de salón de alta competición, y luego en el resto de las competencias de Venezuela y otros espacios.

El nacimiento de esa parte de la regla, que convocaba al ataque y defensa del juego en el rectángulo de juego, quizás tuvo como mejor referente otro deporte que ha servido de espejo en varia oportunidades, se trata del baloncesto, es posible que sí, ya que para ese entonces quien dirigió la liga antes citada era un dirigente de primera línea del baloncesto profesional, se trata de Germán Blanco Romero, quien en la liga siempre estuvo pendiente de que el desarrollo de la misma fuera un espectáculo que gustara desde las tribunas, y lo que se presentara por los medios de comunicación.

Así fue visto dentro, y fuera de Venezuela, de ello aún se observa por el retrovisor del recuerdo, como uno de los espectáculos mejores calificados.

Quien suscribe tiene la plena seguridad, que será el tiempo quien nos coloque en el umbral correspondiente producto de los aportes, que hasta ahora se han realizado en favor de un deporte que la sociedad sigue jugando.

Amigas y amigos de los deportes, muchas gracias por el tiempo que han dispuesto para la lectura del presente espacio; hasta la próxima oportunidad con el favor de Dios.

Para contactos @joseceden o por Facebook / José E Cedeño González (El hijo mayor de Otilia González)

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/JAVT2QhoJnADuHBKsruJpd

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: