Opinión

La Gran Jugada: Para propios y extraños

En los presentes días, por la situación que ha estado padeciendo la humanidad con respecto a la covid-19, algunos países han colocado restricciones en favor de su población.
domingo, 23 enero 2022

La norma es de obligatorio cumplimiento para todos, para todas las personas. Un principio cuya raíz está sustentado en el derecho romano expresa: Dura lex, sed lex, que al momento de traducirse quiere decir: “la ley es dura, pero es la ley”.

En sentido ordinario la norma, las reglas, la ley, todo documento realizado a fin de sancionar las anormalidades, deben ser cumplidas por quienes tienen participación en los correspondientes escenarios.

No debe haber excepciones, a menos que las mismas estén previamente establecidas. El ciudadano común tiene idea sobre el particular aun cuando no conozca al detalle de norma alguna, y que para ello debe hacer la consulta a fin de que se le exprese con claridad tal situación.

No es por querer hacer juicio, pero es que el momento nos obliga a tener que hacer una reflexión al respecto. En el ámbito deportivo los deportistas de elite siempre son modelos a seguir por un importante número de personas de la sociedad mundial.

Por lo cual es fundamental, que se tomen previsiones a fin de no tener situaciones que dejen mal parados a quienes deberían con sus acciones indicarnos el deber ser.

En los presentes días, por la situación que ha estado padeciendo la humanidad con respecto a la COVID-19, algunos países han colocado restricciones en favor de su población.

Dicha restricción debe ser cumplida por residentes y visitantes, o como dice el adagio “propios y extraños” deben cumplir al respecto.

La situación antes señalada debe ser cumplida por todos, y los deportistas no están exentos de tal cumplimiento, lo complejo de la situación en cuanto a la salud pública ha conllevado que los sistemas sanitarios tengan que ser transformados y o adecuados a las exigencias del momento.

En tal sentido, no solo debemos cumplir normas de bioseguridad para consigo mismo, sino que además se deben respetar lo que los Estados aplican o imponen en favor no sólo de garantizar sino de conservar la salud de las personas.

Se respetan las posiciones de algunos grupos o personas, pero eso no debe irrespetar el derecho de los demás quienes si creen en una situación que está afectando a la población.

Los deportistas deben dar el buen ejemplo, respetar para que se les respete, se les siga admirando, como hasta ahora la población de los distintos deportes lo ha hecho colocándolos en el pedestal correspondiente.

Cuando por el presente espacio se dice deportista, se tiene presente que se trata de los activos y de los pasivos, no porque se haya salido de la competencia de manera práctica se deja de ser una referente.

Los de alta competencia, los profesionales, los amateurs, los escolares, los comunales todos debemos ser respetuosos de las normas, que se aplican fuera de las competencias y dentro de las mismas.

Amigas y amigos de los deportes hasta aquí los acompaño por hoy, para contactos con quien suscribe lo pueden hacer por @Joseceden o por Facebook / José E Cedeño González (El hijo mayor de Otilia González).

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/EwyzaBjB2smJXywSD4MWNl

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: