Opinión

La Gran Jugada: Cuando hay sentido de pertenencia

Los valores le ayudan a hacerse intrínsecamente de una identidad que no sólo le ayuda a fortalecerse como persona natural, sino además la persona se hace de una seguridad.
domingo, 23 mayo 2021

Desde el punto de vista individual son varias las miradas, que pueden definir el sentido de pertenencia, ya que el ser humano es un ser sociable por excelencia. Dicha situación se puede observar con mucha frecuencia en el apasionante mundo de los deportes.

Para muchos es desde la familia donde se pueden establecer las raíces del sentido de pertenencia, y eso tiene una sencilla explicación, es el primer equipo de trabajo o donde se desempeña una persona con una determinada propiedad.

Los valores le ayudan a hacerse intrínsecamente de una identidad que no sólo le ayuda a fortalecerse como persona natural, sino además la persona se hace de una seguridad, que lo conlleva a una defensa de manera permanente de algunos espacios, que fueron creados para su desarrollo.

En las actividades deportivas eso no es ajeno, ya que pueden darse como una disciplina ejemplarizante en la cual existen muchas formas que hacen la vinculación. Uno de esos casos se puede señalar en ciudad Guayana estado Bolívar, de manera bien puntual en la cancha de la comunidad La Antena, instalaciones que sirve de sede del club Sport Canaima F. S.

En la pequeña infraestructura, pero grande para muchos; un importante equipo de personas dirigidos por los hermanos Mario Rojas, y Raúl Rojas, hacen la posibilidad de que dichas instalaciones se mantengan siempre en condiciones apropiadas para la práctica del fútbol de salón. El uso de las instalaciones, y el mantenimiento de que de manera permanente realizan Mario, Raúl y su gente, hacen que la estabilidad de la cancha sea de manera permanente.

Las instalaciones antes señaladas, la comunidad le da el mejor de los tratos de acuerdo a la apreciación correspondiente, ya que tienen sentido de pertenencia sobre la cancha. Existe un vínculo invisible, que los hace identificarse de tal manera y con la disposición de la defensa en el momento determinado.

No existen niveles, ni distintas líneas dentro de la comunidad para la protección y cuido de la cancha; todos como un solo equipo están pendiente de que la misma se mantenga de manera integral y apta para el desarrollo de los entrenamientos y las actividades deportivas para las personas de la comunidad, y de quienes le visitan como equipos para la sana competencia.

Cuando hay sentido de pertenencia la identidad hace que las cosas fluyan de manera favorable, ya que el sentimiento de identificación así lo permite con acciones sanas. En tal sentido debe ser visto de manera sana, y con las mejores intenciones.

Desde lo plural, desde lo múltiple, y como un equipo es una variable general, que en procesos de investigación siempre los resultados serán positivos en cuanto al conjunto que hace la posibilidad de desempeñarlo en favor de actividades sociales.

Si dichas actividades son en favor de los deportes y su gente, mejor aún, ya que el sentido de pertenencia forma parte del éxito organizacional.

Amigas, y amigos lectores muchas gracias por la lectura y hasta una nueva oportunidad.

Para contactos estamos en Facebook / José E. Cedeño González (El Hijo mayor de Otilia González)

error: