Opinión

Intoxicación etílica

Las manifestaciones más importantes son los cambios conductuales desadaptativos.
sábado, 08 febrero 2020

El alcohol etílico o etanol, constituye una sustancia psicoactiva, la cual se caracteriza por ser un liquido, transparente altamente volátil, de sabor quemante y olor característico. La intoxicación etílica es consecuencia de la entrada de alcohol en el torrente sanguíneo más rápidamente de lo que el hígado puede metabolizar.
Entre el 90-98 % del etanol que ingresa al organismo se oxida por las vías metabólicas hepáticas y entre el 2 % y 10% es excretado sin cambios a través de los pulmones, orina, sudor, saliva, heces y leche materna.

Las manifestaciones más importantes de la intoxicación etílica aguda son los cambios conductuales desadaptativos como la desinhibición de impulsos sexuales o agresividad, labilidad emocional, deterioro de la capacidad de juicio y de la actividad social o laboral, lenguaje con atropello y confusión, descoordinación, marcha inestable, irritabilidad, locuacidad y disminución de la capacidad de atención.

El alcohol tiene un efecto bifásico sobre el cuerpo, es decir, que sus efectos cambian con el tiempo y tras su ingestión se producen a corto plazo una serie de síntomas clínicos según los niveles de etanol (mg/dl), dependientes de la dosis ingerida: 1) Fase de euforia. Tasa de alcoholemia: 20-49 mg/dl. Euforia, desinhibición, conducta impulsiva. 2) Fase de intoxicación. Tasa de alcoholemia: 50-99 mg/dl. Desinhibición emocional, hiperreflexia, ataxia moderada y dificultad para la unipedestación. 3) Fase confusión. Tasa de alcoholemia: 100-149 mg/dl. Ataxia, alteración de la concentración, hipotensión y taquicardia moderada, dificultad para hablar y comprender, nauseas y vómitos. 4) Fase hipnótica. Tasa de alcoholemia: 150-299 mg/dl. Incoordinación motora severa, reacción prolongada, hiporreflexia, diplopía, pupilas midriáticas con reacción lenta a la luz, somnolencia, cefalea, disartria, ataxia, dismetría. 5) Fase anestésica o de estupor y coma. Tasa de alcoholemia: 300-450 mg/dl. Depresión neurológica severa, hipotermia, amnesia, imposibilidad para la marcha, convulsiones, pupilas midriáticas no reactivas a la luz, incontinencia de esfínteres, dificultad respiratoria y coma. 6) Fase bulbar o de muerte. Tasa de alcoholemia: > 450 mg/dl. Shock cardiovascular, inhibición del centro respiratorio, paro cardio-respiratorio y muerte.

En cuanto al tratamiento médico, no se dispone de un antídoto específico para la intoxicación etílica; las medidas son de sostén, intentando proteger al paciente de traumatismos secundarios; monitorizar con vigilancia de la vía aérea y hemodinámica así como perfusión de glucosa ante hipoglicemia. Los multivitaminicos se administran comúnmente en pacientes intoxicados en el servicio de urgencias.

APara evitar la intoxicación por alcohol, se recomienda beber con moderación; no bebas con el estómago vacío; comunícales a tus hijos adolescentes los peligros del alcohol, incluida la embriaguez; si tienes niños debes mantener las bebidas alcohólicas lejos de su alcance. qcfanny@hotmail.com

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HLDh3vhmpJ5B42HUNhcIFP

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: