Opinión

Intolerancia a la lactosa

Cuando la lactosa no puede ser absorbida, permanece en el intestino.
sábado, 16 noviembre 2019

La lactosa es el azúcar natural de la leche, un disacárido compuesto por dos moléculas, una de glucosa y otra de galactosa. Para que nuestro organismo pueda absorber la lactosa, es necesario que ésta sea hidrolizada, es decir, que sus moléculas de glucosa y galactosa se separen, evento que ocurre por la acción de una enzima que se produce en las células de nuestro intestino delgado, llamada lactasa. Decimos que somos intolerantes a la lactosa, cuando el rechazo o incapacidad de digerir la lactosa, es causado por deficiencia de lactasa.

Cuando la lactosa no puede ser absorbida, permanece en el intestino y actúa como un elemento osmótico para introducir agua a la luz intestinal. Las bacterias de la flora intestinal fermentan la lactosa que no ha sido modificada, generan ácido láctico y otros ácidos volátiles, dióxido de carbono e hidrogeno gaseoso, liberando gases que causan los típicos síntomas como: flatulencias, timpanismos, irritabilidad intestinal, dolor abdominal y diarreas acuosa que ocasionan perdida de líquidos, electrolitos y nutrientes.

La deficiencia de lactasa se diagnostica con base en:

1) el antecedente de síntomas gastrointestinales que surgen después de ingerir leche;

2) datos anormales de las pruebas de medición de hidrogeno en el aliento;

3) anormalidades en la prueba de tolerancia de la lactosa;

4) biopsia de la mucosa intestinal.

Los productos que tienen lactosa y debes evitar si eres intolerante son:

Todos los que tienen leche de mamífero: vaca, cabra, oveja.

Todos los alimentos derivados de la leche: queso, nata, mantequilla, yogur, leche en polvo, evaporada.

Todos los productos que se hacen con leche como helados, cremas y salsas, chocolate con leche, chocolatinas, cremas o zumos con leche.

También otros productos que no parecen tener lactosa, pero sí la tienen, en razón de que la lactosa en la industria alimentaria se añade a muchos alimentos como un aditivo o bien como un auxiliar tecnológico, tales como: Carne envasada, los preparados cárnicos de carne picada, hamburguesas o carnes nobles envasadas, todos ellos llevan lactosa como conservante. Embutidos: fiambres de cerdo, pavo o pollo, como el jamón cocido, la pechuga, la mortadela, las salchichas, el salchichón, el chorizo.

Aperitivos: con sabores especiales, al igual que un derivado de la lactosa que se usa como edulcorante en chicles sin azúcar, caramelos y muchos productos bajos en calorías. Galletas: casi todas las galletas llevan suero de leche, leche en polvo o lactosa como aditivo. Panes: generalmente suelen llevar lactosa. Caldos: caldos de carne de pollo, de verduras y de pescado utilizan la lactosa como aditivo, especialmente los concentrados. Vinos y licores: en el proceso de destilado de algunas empresas usan derivados lácteos y en el proceso de fermentación de vinos, sidras, las bodegas lo pueden usar como agente clarificante.

Medicamentos: muchos de los comprimidos: tienen lactosa como excipiente para la conservación de sus propiedades.

En la actualidad, son cada vez más los consumidores que asocian a los productos deslactosados, con una opción saludable. qcfanny@hotmail.com

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JizRk8t5LR097ZYUUyPQUm

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: