Opinión

Insilio exilio = Desarraigo y discriminación

Es un vocablo no reconocido por la RAE, sin embargo, muy estudiado por los especialistas en comportamiento humano. El insilio es lo contrario al exilio; es decir, una forma de irse sin moverse del sitio físico, o de quedarse sin en realidad estar. Es el encierro/destierro dentro de uno mismo.
miércoles, 08 marzo 2023

Una real y triste ecuación ilustra el título de estos contenidos. Ecuación político- social y económica que identifica de cierta manera las tragedias que afronta nuestra Patria desde hace más de 23 años de calamidades y sinsabores que a lo largo de ese tiempo han sufrido los venezolanos y que se traducen en la dantesca cifra de mas de 7.000.000 de exilados forzados que se encuentran por el mundo buscando paz, mejor vida y seguridad, derechos fundamentales y muchos más, que les han escamoteado un pequeño grupo de delincuentes que desgobiernan el país.

El caso es, que se está desarrollando desde ya la carrera desenfrenada, alocada, hacia unas elecciones “primarias”, que como califiqué en articulo pretérito, “no llegan ni a preescolar” (para recordar la situación agónica en cuanto a sobrevivencia que pasan los educadores y muchos otros venezolanos en los actuales momentos, 6 dólares de sueldo mensual).

¿Será que ya descubrieron por dónde le entra el agua al coco?

La anterior interrogante, obviamente puede llevarnos a las subsiguientes: ¿Será que la “célebre oposición” con la participación solicitada al CNE, logrará que no haya fraude en esas primarias, y en consecuencia en las presumibles elecciones presidenciales del 2024?; ¿Será que se votará manualmente y no a través de las maquinitas de la “calle del terror”? y una última, pero muy relacionada con el título de este artículo, ¿Será que los venezolanos que estamos en el exterior en calidad de exilados forzosos podremos por derecho constitucional, votar de ahora en adelante en todas las elecciones que a futuro se presentan?

Ya desde la situación de insiliados o más bien desarraigados y discriminados en lo social, económico y político, fuimos inducidos forzosamente, hacia un exilio. ¿Insiliados?. Extraño vocablo, ¿verdad? Insilio es un neologismo, que literalmente significa “estar dentro del territorio, pero en condición de excluido, perseguido, reprimido, silenciado, encerrado, juzgado, demonizado, socialmente muerto” Saumell (2006).

Es un vocablo no reconocido por la RAE, sin embargo, muy estudiado por los especialistas en comportamiento humano. El insilio es lo contrario al exilio; es decir, una forma de irse sin moverse del sitio físico, o de quedarse sin en realidad estar. Es el encierro/destierro dentro de uno mismo.

¿Ahora, pero realmente que siembra esa conducta convertida en una ansiedad tan profunda e íntima? Ya lo hemos señalado en líneas anteriores, sin embargo, un ejemplo categórico de las causas estaría dado por las acciones que los regímenes dictatoriales utilizan contra los ciudadanos, y que en Venezuela existe, tales como: persecución política, inhabilitaciones políticas, coerción, cárcel, torturas, hambruna, inseguridad individual y colectiva, expropiaciones, corrupción, discriminación política, destrucción de las instituciones (Salud, Educación, Justicia, Fan, etc.)

Lo anterior, invita a las siguientes interrogantes: ¿Cuántos Caguaripanos, Tarazonas, Carreños y muchísimos más han perdido la visibilidad como venezolanos en su propio país?; ¿Se podrían contar cuantos ciudadanos jubilados, maestros, enfermeras y en general no pudientes han perecido por no poder ser tratados asistencial o quirúrgicamente en los hospitales venezolanos por la carencia de medicinas y otros enseres médicos necesarios para curarles y hasta salvarles la vida?;

¿Cuántos insiliados prefirieron cruzar el Tapón del Darién y morir en el intento y obtener el exilio en consecuencia?

Para Rafael E. Saumell (2006), en su ensayo “Sin Amo, pero Con Patria”, que según él mismo se deriva del poema de José Martí (en su exilio en New York), cuyos versos dicen: “Yo quiero, cuando me muera, / Sin patria, pero sin amo, /Tener en mi losa un ramo/ De flores, – ¡y una bandera!”. Con ello Saumell, pienso, quiere enfatizar por lo menos en el título, que, si bien no tiene Amo por estar exilado, por estar fuera, si posee Patria, porque la lleva en su interior muy profundamente.

Caso diferente, el de otro cubano, novelista, Luis E. Martínez-Dalmao (2009), en su novela titulada “Sin Patria, pero sin Amo”, en su obra , se aferra a lo expresado por Martí, y señala que: “…¿Cómo vamos a decir: ‘esta es nuestra patria’, si de la patria no tenemos nada?” Y aclara: “ ‘Mi patria’, pero mi patria no me da nada, mi patria no me sostiene, en mi patria me muero de hambre. ¡Eso no es patria! Será patria para unos cuantos, pero no será patria para el pueblo”. Es tanta la aceptación de este novelista ante la frase de “Sin Patria, pero sin Amo”, que afirma categóricamente: “El único orgullo que puedo tener como cubano es vivir sin Patria, pero sin amo”.

Se nos presenta una dicotomía. Ciertamente con respecto a lo aseverado por José Martí, pero ¿a cuál daremos razón? . Creo que debemos situarnos en lo afín con la situación venezolana. Todavía recuerdo cuando nos alertaban que pudiera pasarnos lo que ocurría en Cuba. Y nos reíamos. Y decíamos “Venezuela no es Cuba”. ¿Y qué pasó?

Pero bueno, sigamos con nuestra problemática actual: ¿Somos los venezolanos “de adentro” (los ya insiliados) y los “de afuera” (los ex insiliados y hoy exilados), realmente unos desarraigados y discriminados?.

Mi opinión, muy personal, es que ambos somos ganadores de esos calificativos: Somos discriminados y desarraigados. Lo que sí es una gran verdad es que los “de adentro” ya son incrédulos y están totalmente disgustados y engañados por las acciones y desafueros tanto de la “dirección opositora” como del régimen (No se diga más). Nada más cierto. Un ejemplo, es lo que últimamente he conocido sobre el voto de los exilados en las primarias.

Parece ser, que intentan nuevamente engañarnos no me crean, pero están tratando de lograr que asistiendo a las embajadas o consulados de Venezuela en el exterior se podrán registrar e inscribir en próximos días los exilados para ejercer el derecho al voto en las celebérrimas “primarias”. En principio me parece bien, pero ¿quien o quienes gobiernan en esas instituciones?.

En otras palabras, nuevamente: “Zamuro cuidando carne”.! ¡Que de muertos aparecerán! Por eso, estimados amigos, solo queda una persona que puede cambiar esto. Adivina adivinador: ¿Quién será? Les doy un dato: ¡En estas fechas está punteando en las encuestas de primarias!

En una aproximación conclusiva, en primer lugar, hemos de señalar sin ser psicólogos, pero si ciudadanos venezolanos, que al insiliado nuestro como la generalidad de todos aquellos que se encuentran dentro del país en condiciones harto maltratados física y mentalmente, sin familia porque la mayor parte de ella ha emigrado, se les ubica y están en su propia tierra, pero en condiciones reconocidas por el mismo individuo al sentirse y actuar como un “desterrado”, que llevado al escenario venezolano actual seria como un expatriado, en otras palabras, como un “expropiado”, no solo de lo material sino de algo peor, y más doloroso :! su dignidad!.

Por otro lado, y un poco siguiendo a los autores antes mencionados, algo imbricado de esas dos posiciones, sería reflexionar acerca de lo que es Venezuela en cuanto a la discriminación que se hace a los “de adentro” y a los “de afuera” en el contexto de la Patria, así entonces reflexionemos, en atención a varias interrogantes: ¿Actualmente Venezuela es patria solo para unos pocos del régimen y aquellos que cohabitan con él? ; ¿Es Venezuela aquel lugar donde se podía vivir sin que lo persiguieran, encarcelasen, torturasen, o asesinaren?; ¿Es Venezuela un país en donde se puede laborar, ganar honradamente su paga, en forma justa y adecuada a sus necesidades?

Tus respuestas racionales, sinceras, no coaccionadas y acordes con la realidad de tu país, Venezuela, servirán para definitivamente explicitar la no existencia de diferencias marcadas en un insiliado con respecto a un exilado. Y, a poder afirmar si tienes Patria con o sin Amo. Si te sientes desarraigado y discriminado en lo político, social y económico, estés dentro o fuera de tu país.

Y, también si te sientes Insiliado, pronto a exilarte, cohabitante con el régimen o simplemente del régimen actual. ! sincérate, con confianza, sin pena!

“El insilio se trata de aquel estar sin ser dentro de la propia patria. es una identidad vulnerada porque es una memoria reprimida”.
(Chango Illánez–Universidad Nacional de San Juan – Argentina)

“…fenómeno mucho menos conocido, mucho más invisibilizado, que ocurre en conflictos armados y se enmarca en el éxodo que obliga a las personas al desplazamiento forzado transnacional, se trata del ‘Insilio’.” (Betty Puerto)

“DEL EXILIO AL INSILIO, un camino por conocer y reconocer”, por Betty Puerto

“Optar por un paradigma de exilio parece más apropiado por señalar el contexto de violencia que motiva el éxodo, y por individualizar y concretizar la experiencia histórica sufrida por seres humanos con nombre y apellido”. (Francisco Brignole p. 232)

“En Venezuela, de hecho, bien podría hablarse de un nuevo “exilio invisible.” Los gobiernos de la región apoyaron a Hugo Chávez y ahora hacen lo propio con Nicolás Maduro a través de órganos supranacionales como la OEA, desestimando denuncias de violencia de Estado y otorgándoles un viso de legitimidad a este tipo de gobiernos”. (Francisco Brignole p. 233)

Canadá, marzo 2023

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HWyKZ9dACBI9Tl0joLIRVu

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: