Infarto de miocardio: Entre la vida y la muerte
La enfermedad arterial coronaria aguda, también denominada infarto de miocardio es una cardiopatía isquémica provocada por el deterioro y la obstrucción de las arterias coronarias del corazón, donde en una zona comprometida como consecuencia de la supresión del aporte sanguíneo, el músculo cardíaco carece de oxígeno y una porción de tejido muere y no se regenera. Cualquier persona es susceptible de sufrir un infarto de miocardio, pero no todas tienen el mismo riesgo.
El infarto de miocardio es una emergencia y los síntomas pueden manifestarse con dolor de gran intensidad, aplastante y opresivo en el pecho, así como aparecer de forma brusca o durante el ejercicio; además puede igualmente acompañarse de dolor irradiado a otras partes del cuerpo como la mandíbula, cuello, espalda, brazo izquierdo, zona abdominal, concomitante presentar mareo intenso, sudor, cansancio inexplicable, latidos anormales del corazón, dificultad para respirar, náuseas y vómitos. El dolor no desaparece en reposo, ni varía con movimientos ni con la respiración y su duración es variable, desde media hora a varias horas.
El infarto de miocardio aparece como consecuencia de:
1) Obstrucción de las arterias coronarias que suministran sangre al corazón, debido a la acumulación de grasa en sus paredes (arteriosclerosis).
2) Coágulo de sangre (trombosis) que obstruye una arteria coronaria, que se ha hecho estrecha debido a una placa de ateroma.
3) Contracción que estrecha una arteria coronaria e impide el paso de la sangre y que ésta llegue a parte del corazón.
4) Enfermedades crónicas de corazón, como las arritmias y la insuficiencia cardíaca.
Afecta tanto a hombres como a las mujeres, pero en ellas la enfermedad se manifiesta unos diez años más tarde que en los hombres, debido a la condición hormonal protectora de la mujer menstruante. Aquellos pacientes con problemas de corazón o que han sufrido un evento cardiovascular, así como las de edad avanzada y los que presentan más factores de riesgo como la hipertensión, la diabetes, niveles elevados de colesterol, un estilo de vida sedentario, el tabaco, consumo de drogas, entre otros, tienen más probabilidades de presentar un infarto de miocardio.
El diagnóstico se basa principalmente en la comprobación objetiva de cambios característicos del electrocardiograma, análisis de sangre que evidencia alteraciones enzimáticas en pruebas especiales de laboratorio, aunado a la valoración clínica. El tratamiento incluye cambios en el estilo de vida, rehabilitación cardíaca, medicamentos, angioplastia-cateterismo cardíaco, el cual consiste en colocar un material en forma de malla (stent) en la pared de la arteria coronaria para hacer fluir la sangre correctamente; o de ser necesario practicar la intervención quirúrgica de bypass coronario.
En el infarto de miocardio el tiempo es un factor vital. Cuanto más tiempo pasa desde los primeros síntomas hasta que se atiende el paciente, mayores son los problemas que puede causar en el corazón, incluso podría provocar la muerte.
El riesgo de padecer un infarto puede evitarse siguiendo algunas pautas de vida saludable como no fumar, controlar los niveles de colesterol, presión arterial y la diabetes, evita la obesidad, aleja el estrés, llevar dieta equilibrada, rica en frutas, verduras, legumbres y cereales, realizar ejercicio físico aeróbico tales como bicicleta, natación o caminar 30 minutos al día por la mañana y la tarde, lo que representa una ayuda para controlar los factores de riesgo cardiovascular y garantía de éxito para la salud del corazón. Es recomendable evaluación clínica preventiva con su médico de confianza así como análisis de laboratorio complementarios, quien además puede considerar referirlo con un especialista en Medicina Interna o Cardiología.
Dra. Fanny Quevedo
Médico Ocupacional
Especialista en Gerencia en Salud.
qcfanny@hotmail.com
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/GzmIGZgrD13Bgl6krqE7IW
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia