Opinión

Estudiante virtual: E-learning

Definitivamente el acceso a la educación con las nuevas herramientas tecnológicas, liderizadas por el uso del internet, representa un cambio .
sábado, 18 abril 2020

E-learning, se define como aprendizaje electrónico, también es sinónimo de educación on line, educación en red, educación virtual, blended learning, teleformación; pero evidentemente no se trata únicamente de una modalidad educativa que se desarrolla a distancia teniendo como herramientas el uso de TIC (Tecnologías de la información y comunicaciones); sino implica todo un sistema de enseñanza en red que supone un transitar por un modelo educativo más abierto en el proceso de interacción entre estudiantes y profesores, que aborda diversos enfoques de la tarea educativa, donde el eje clave no son los contenidos, son las actividades, precisamente para que los estudiantes construyan y laboren los conocimientos y los contenidos, lo que genera una apertura mayor de las perspectivas del aprendizaje.

Definitivamente el acceso a la educación con las nuevas herramientas tecnológicas, liderizadas por el uso del internet, representa un cambio y con ello el surgimiento de nuevos escenarios de aprendizaje, donde la metodología de enseñanza debe ofrecer la vía idónea para que el alumno se integre y logre adquirir la capacidad de aprender y analizar hasta comprender que el conocimiento no tiene barreras y que para llegar a él, su instrumento es la educación.

Estos cambios tecnológicos, afortunadamente son digeridos con más propiedad y rapidez por las nuevas generaciones, adaptándose sin grandes traumas y siendo protagonistas de primera línea en sus procesos de aprendizaje; elemento que asociado a un alto grado de seguimiento y tutoría responsable por parte del facilitador, en su rol de educador, conjugan la apertura de nuevos horizontes en los procesos de formación educativa.

La modalidad de enseñanza-aprendizaje a distancia totalmente virtual, aborda el proceso de educación sin límites de tiempo y espacio, lo que es positivo, pero tiene también sus desventajas por cuanto requiere organización, tiempo, planificación y centrarse en las estrategias para la formación del alumno, motivo por el cual se debe reflexionar sobre lo que se quiere hacer. De igual forma entender que en un entorno en red los parámetros son distintos al de la educación presencial, lo cual hace necesario plantearse un enfoque de trabajo por tareas y de proporcionar los recursos bien diseñados, de calidad, con seguimiento tutorial, y no basta con dejarle al alumno un listado de contenidos, y después plantear un examen, porque ello lo que puede acarrear es que los estudiantes no participen por falta de interacción.

Gran parte de la educación a distancia se desarrolla a través de campos virtuales que incorporan nuevas posibilidades para desarrollar educación en línea de una manera más abierta y que no esté centralizada en una sola plataforma. El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web, permitiendo a los usuarios interactuar y colaborar entre sí, como creadores de contenido.

Vivimos momentos difíciles y un futuro que hay que enfrentar, pero lo cierto es que explorar nuevos horizontes o potenciar nuestras fortalezas siempre será una oportunidad.

Dra. Fanny Quevedo
Medico Ocupacional
Especialista en Gerencia en Salud.
qcfanny@hotmail.com

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