Opinión

Esquizofrenia

Las personas con este trastorno pueden referir que escuchan voces, ver o percibir algo que no existe, pensar que otras personas están leyendo sus mentes, controlando sus pensamientos o intentando hacerles daño.
sábado, 13 febrero 2021

La esquizofrenia, término que etimológicamente significa “mente escindida”, es un tipo de enfermedad mental de carácter crónico que se caracteriza por una distorsión del pensamiento, las percepciones, las emociones, el lenguaje, la conciencia de sí mismo y la conducta, que implica una discapacidad considerable en el desempeño social, educativo y laboral.

La enfermedad presenta muchos y variados síntomas, pero ninguno es específico de ella, además que en su mayor parte son subjetivos, es decir, sólo el paciente los experimenta, con lo cual no pueden ser comprobados.

Las personas con este trastorno pueden referir que escuchan voces, ver o percibir algo que no existe, pensar que otras personas están leyendo sus mentes, controlando sus pensamientos o intentando hacerles daño.

De igual forma, pueden permanecer sentados durante horas sin pronunciar palabra alguna ni moverse, o tener un discurso incoherente, no pertinente, lo que dificulta el mantener una conversación con ellos.

Es común apreciarles una conducta desorganizada que se manifiesta como vagabundeo, murmuraciones y risas para sí mismo, con abandono de la higiene personal.

En el espectro de las alteraciones de las emociones es notable la apatía o desconexión entre la emoción declarada y sus manifestaciones objetivas, tales como la expresión facial o el lenguaje corporal.

Estos comportamientos pueden desconcertar y asustar a las personas con la enfermedad y hacer que se aíslen de los demás o se pongan sumamente agitados, así como también causar miedo o desconcierto en las personas que los rodean.

La prevalencia de la esquizofrenia en todo el mundo es del 1%; cifra comparable entre hombres y mujeres.

La edad promedio de su inicio es entre los 16 y 30 años; observándose que alrededor del 40 % de los hombres tiene su primer episodio antes de los 20 años. En casos raros, los niños también pueden tener esquizofrenia.

La causa específica de este trastorno es en gran medida desconocida, pero tiene una base biológica que se evidencia por alteraciones de la estructura encefálica, cambios en la neuroquímica, especialmente actividad alterada de los marcadores de la transmisión de dopamina y glutamato, así como por factores de riesgo genético.

La esquizofrenia aparece con más frecuencia en personas vulnerables durante el desarrollo nervioso, y el inicio, la remisión y la recidiva de los síntomas son el resultado de las interacciones producidas entre las vulnerabilidades duraderas y los factores estresantes medioambientales.

Dentro de los factores ambientales que pueden desencadenar la aparición o recaída de los síntomas psicóticos en individuos vulnerables, se mencionan los farmacológicos, como el abuso de sustancias, en especial la marihuana, o circunstancias sociales que ameriten enfrentar una continua situación de estrés, síntomas depresivos o sentimientos de desesperanza.

De igual forma, la exposición materna al hambre, el peso al nacimiento menor de 2.500 g, la incompatibilidad Rh durante el segundo embarazo y la hipoxia, aumentan el riesgo.

El suicidio es la principal causa de muerte prematura entre las personas con esquizofrenia; aproximadamente del 5 al 6 % de los pacientes con esquizofrenia se suicidan y el 20 % lo intentan; muchos más tienen ideación suicida significativa.

El diagnóstico de la esquizofrenia se basa en la cuidadosa observación de signos y síntomas, en la exploración metódica de las vivencias de una persona y en la acumulación de antecedentes desde todas las fuentes posibles: familia, amigos, vecinos o trabajo.

La esquizofrenia es tratable, la farmacoterapia y el apoyo psicosocial son eficaces, en tal sentido mientras más temprano se realice el diagnóstico e inicie el tratamiento, mejor será el resultado.

Apoyar a un ser querido con esquizofrenia puede ser difícil. De ser posible brinde ayuda; sea respetuoso, solidario hasta donde se pueda, evitando comportamiento peligroso o inapropiado.

Se recomienda, en caso de síntomas sugestivos de esquizofrenia, consultar con su médico de confianza, quien podrá remitirlo al equipo de salud mental (Psiquiatra y Psicólogo) para que en forma conjunta instauren el tratamiento.

Dra. Fanny Quevedo
Médico Ocupacional
Especialista en Gerencia en Salud.
qcfanny@hotmail.com

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link https://chat.whatsapp.com/EwyzaBjB2smJXywSD4MWNl

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: