Opinión

¡Épale, José Félix ¿Y ahora que hacemos? (Un imaginario ……)

Estaban en plena acción bélica en uno de los más transcendentales episodios de José Félix Ribas en su prolífica carrera como militar la “Batalla de La Victoria” (estado Aragua), un 12 de febrero de 1814.
miércoles, 03 noviembre 2021

Quizás este artículo de opinión lo debí escribir en otra fecha, tal vez un 12 de febrero, el turno en que en nuestro país celebramos el glorioso “Día de la Juventud” como uno de los hitos de todo el proceso histórico en la búsqueda de la Libertad de Venezuela contra el yugo del Imperio Español. Pero, como todo, las cosas o situaciones tienden a repetirse en el transcurrir de la historia.

La juventud. ¡Oh! La juventud, edad que antecede seguidamente a la adultez, después de la niñez. Ella alcanza o abarca desde la adolescencia y la adultez temprana, aunque en estos tiempo modernos, de este siglo XXI ya se habla de una “adultez media”, y otros calificativos. Albert Einstein, con respecto a la libertad, hizo un llamado clamoroso bien importante:- “Juventud, ¿sabes que la tuya no es la primera generación que anhela una vida plena de belleza y libertad?-

-¡Épale, mi General en Jefe José Félix Ribas – me imagino se dirigió muy respetuosamente uno de los lugartenientes del coronel  Vicente Campo Elías! soldado cuyo nombre no conozco, es parte de mi imaginario.

Estaban en plena acción bélica en uno de los más transcendentales episodios de José Félix Ribas en su prolífica carrera como militar la “Batalla de La Victoria” (estado Aragua), un 12 de febrero de 1814.

Ribas era uno de los héroes venezolanos más importantes de la primera parte de la Independencia de Venezuela. Ese día se enfrentaba con las temibles fuerzas realistas de José Tomás Boves, que en su lugar comandaba José Francisco Morales, por estar el primero herido.

El soldado en cuestión, le expresó muy preocupado, quizás -Mi General Ribas, recuerde que nuestros soldados no están muy versados para el combate, además son apenas un centenar. A lo cual el General Ribas, con su acostumbrada actitud arrogante e impetuosa y reconocida valentía demostrada en otros enfrentamientos triunfadores, le contestó –Quédese tranquilo soldado, ya tengo la solución. Convenceré y reclutaré a los jóvenes estudiantes pertenecientes a la Universidad de Caracas y seminaristas. Así lo hizo

Señala la Historia de Venezuela que, durante el fragor de la batalla, Ribas motivaba a los jóvenes arengándolos con estas palabras lapidarias : “No podemos optar entre vencer o morir, es necesario vencer”. Realmente eran en total apenas 800 patriotas, sin la experticia guerrera necesaria para enfrentar a 5.000 soldados realistas. ¡ Pero lo hicieron con valentía y con amor a la libertad de Venezuela! A la Independencia de la Patria.

Pasadas las cruentas horas de tenacidad y resistencia, llegaron en auxilio los refuerzos que comandaba el coronel Vicente Campo Elías, que venía desde San Mateo. Lamentablemente hubo muchos soldados jóvenes que fallecieron en la batalla. De esta forma se logra el triunfo sobre las fuerzas realistas.

Así entonces, un ejército de ochocientos jóvenes estudiantes y seminaristas inhábiles en la guerra y otros cien soldados, comandados por el general patriota José Félix Ribas junto al coronel Vicente Campo Elías consiguieron vencer a más de 2.500 soldados de las fuerzas españolas de José Tomás Boves.

-¿Se dio cuenta soldado?- increpó el prócer de la Independencia de Venezuela, General José Félix Ribas al temeroso soldado que le había preguntado sobre ¿qué harían ante el escenario previo al enfrentamiento?. El soldado un tanto avergonzado pero lleno de contento y con el pecho erguido, le contestó – Entendido mi General en Jefe-

Noticias desalentadoras en Venezuela. Los jóvenes abandonan en avalancha el país.-Nos quedamos sin jóvenes- manifiestan alarmadas las redes sociales y alguno que otro medio de comunicación social que puede hacerlo aún con el peligro de cierre por parte del régimen.

Según Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) de este año 2021, el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) dio a conocer, en 22 estados e información de 17.402 hogares, se determinó que la migración reciente se caracterizó por un alarmante índice del componente masculino en edades jóvenes, que obligados abandonaron el país ante la necesidad de buscar trabajo.

La gravedad de este éxodo es que la mitad son jóvenes de 15 a 29 años y de un 90 % entre15 a 49 años.

Bordeando el majestuoso Río Orinoco, el “Paseo Orinoco”, el cual admite a sus asiduos caminantes transitar al lado del río Orinoco y poder disfrutar su belleza y majestuosidad. En el mismo existe un mirador desde el cual se puede ver un hermoso y amplio paisaje del río, del Puente Angostura y de algunos islotes, sus islas. Por allí casualmente caminaban dos amigos y colegas en tiempos remotos. Ellos eran el General José Félix Ribas y el coronel Vicente Campo Elías.

-Hola mi General, qué de años de no verle, mis respetos.- saludó efusivamente el coronel Campo Elías. -Mi estimadísimo coronel. ¿Cómo me le va? Años no, yo diría que siglos- ripostó Ribas. Dándole un afectuoso abrazo. Conversaron un largo rato y le manifestó estar preocupado.

-Mi General en Jefe José Félix Ribas, qué hacemos: no tenemos jóvenes y la batalla por la Independencia de Venezuela se ve muy compleja en estos tiempos- le soltó el coronel Vicente Campo Elías un tanto intranquilo a Ribas. – El Boves de ahora parece más sanguinario y está atrincherado en el interior mismo del poder de Venezuela, mi General- concluyó con temor tan valioso guerrero patriota.

-Ya veremos, mi estimado coronel Campo Elías, y le repitió tan histórica oración : -“No podemos optar entre vencer o morir, es necesario vencer”. Le respondió con firmeza el General en Jefe José Félix Rivas. -La Historia nos confirmará que los jóvenes volverán a nuestro país muy pronto, más rápido de lo que se espera, mi coronel- colocándole un brazo sobre su hombro en un gesto de fraternidad y seguridad. -Dios lo oiga mi General- Aseveró el coronel Campo Elías.

Ambos, miraban desalentados, desde lo alto del hermoso Cerro del Ávila a toda Venezuela en busca de su segunda Independencia.

La primera alcanzada ante un imperio como el Español y ahora frente algo inverosímil, un sistema dictatorial conformado por autóctonos del mismo país, llenos de apetitos malsanos, corruptelas y agresiones contra su propio pueblo, hasta el punto de convertirlo en un “ex – país” como bien lo describe el emérito profesor e investigador Agustín Blanco Muñoz.

Constreñidos ante la situación de barbarie por la que atraviesa el país, comentaban sobre el qué hacer ante ello. Mi General, entonces ¿Qué hacemos? Planteó el coronel Campo Elías.

-Querido coronel, esta guerra no será con armas de fuego. Nuestra estrategia se basará en que esta guerra utilizará los conocimientos y experiencias alcanzadas por los jóvenes que pronto regresarán, profesionales o no, junto con todo el pueblo sea cual fuere su edad- Y continuó – Ellos se encargarán de reestructurar las instituciones conforme a la democracia, devolver el Estado de Derecho y castigar todas las iniquidades cometidas conforme a una verdadera justicia llena de equidad, ser el motor de la producción, progreso social y económico de la Patria-

-¿Y qué haremos nosotros mi General?- preguntó Campo Elías. Lacónicamente, respondió el héroe José Félix Ribas: – Se invirtieron los papeles mi coronel. Ahora nosotros volveremos como refuerzos estratégicos. ¡La juventud se encargará con su fuerza natural, su vehemencia y su patriotismo a resolver los ingentes problemas que hoy sacuden todos los rincones de Venezuela! –

Con una sonrisa alentadora, despidiéndose fueron difuminándose hasta desaparecer las figuras de nuestros dos héroes de la Patria, General en Jefe José Félix Ribas y el coronel Vicente Campo Elías. Cosa por demás impresionante, extraña, es que, de fondo a ellos, había un gran resplandor de distintos y hermosos colores cual Aurora Boreal.

“Vosotros jóvenes sois los responsables de vuestro futuro.” (San Juan Bosco)

Calgary, Canadá, octubre 2021

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HTinrQOhdcPKQWjoTFSxnh

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: