Opinión

“Entre gustos y colores no…”: Complementariedad de lo cualitativo y cuantitativo

¿Qué relación existe entre la cualidad y la calidad con la cantidad? ¿Podría decirse que la cantidad, lo cuantitativo es un camino directo a la calidad?
miércoles, 13 abril 2022

Estos contenidos pretenden como propósito fundamental cumplir con la inclusividad de todos, como así son orientados los artículos de opinión. Sin embargo, en oportunidades existen tópicos alineados a un sector específico, en este caso a todos aquellos vinculados con la ciencia y la investigación: estudiantes de pre y postgrado, docentes e investigadores científicos y a todas aquellas personas interesadas en ampliar sus conocimientos.

De antemano solicito una exención en esta oportunidad. La metodología de la investigación en oportunidades ha sido vilipendiada sin razón.

Ante esa situación siempre he utilizado esta frase, quizás ingenua, pero: “La metodología de la investigación es como un paraguas. Hay indicios de lluvia. Hemos salido a la calle y nos cae un aguacero, olvidamos con qué protegernos. En ese instante nos invade el desconcierto y exclamamos: ¡Cuánto necesito el paraguas ahora, en este momento!”

Así ocurre cuando debemos enfrentar un trabajo de investigación, pero no tenemos conocimientos ni experiencia sobre metodología científica. Y, entonces, -¡Cuánto quisiera saber de metodología de la Investigación!- Exclamaría.

1. Cualidad, cantidad y calidad, como palabras “primitivas” y factores de complementariedad de los enfoques “cualitativo” y cuantitativo”. A efectos e interés de este artículo, se analiza el origen de las palabras “Cualidad”, “cantidad” y “calidad”; su semántica, las relaciones de dependencia o independencia, que pueden implicar la demostración de complementariedad (condición o cualidad que amplía el significado de una palabra) entre los enfoques “cualitativo” y cuantitativo” de la investigación científica.

En primer lugar, debo señalar la existencia inevitable del significado de las palabras en el lenguaje, en este caso el español. Semánticamente, se analizan dos palabras primitivas, “cualidad” y “cantidad” como foco del análisis subsiguiente de las palabras derivadas “cualitativo” y “cuantitativo”, sus diferencias, semejanzas, desarrollo y aplicación en la investigación científica.

Previamente, al considerar las distintas circunstancias de aplicación del lenguaje se diferencia también la calidad y su significado con respecto a la cualidad y la cantidad en cuanto al uso corriente o vulgar, académico y científico de esos vocablos, todo sustentado en una interpretación diáfana.

En ese sentido, pudiéramos aproximarnos en el análisis acerca de la existencia de una relación conceptual y pragmática en cuanto a dependencia o no entre los vocablos calidad, cualidad y cantidad, a través de lo siguiente:

“La Universidad moderna será de calidad en términos de excelencia académica como cualidad fundamental, su dedicación a la actividad investigativa y la formación de investigadores con un alto porcentaje de resultados de la misma”.

Al analizar el ejemplo anterior encontramos, primero que nada, que la expresión “calidad” no es sinónima de “cualidad”, por lo tanto, no pueden ser consideradas como iguales.

En todo caso, la calidad, se corresponde con la propiedad o propiedades inseparables, propias de algo, que admiten calificar su valor y que en diversas oportunidades es indicio de excelencia, ejemplo: “La calidad de ese postgrado es muy baja.”.

Por otro lado, la Real Academia de la Lengua (RAE) define a la cualidad como “cada uno de los caracteres, naturales o adquiridos, que distinguen a las personas, a los seres vivos en general o a las cosas” o “lo que concierne a la forma de ser de algo o de alguien.” Ejemplo: “Ese Doctorado tiene objetivos y contenidos científicos de gran profundidad epistémica y de aplicación profesional”. En este caso es evidente que estamos hablando de la cualidad..

Y, cuando nos referimos a la cantidad, determinamos que ella posee variables expresadas mediante guarismos (números), con los cuales se efectúan operaciones aritméticas. Algo a considerar es que la cualidad no quiere ser cantidad, sino sólo valor, por tanto, lo inverso no puede darse en cuanto relación, la cantidad no puede ser valor, es decir, tener cualidad. En síntesis: “todo atributo que no es cantidad es cualidad”. Recordando que un atributo es la cualidad o característica propia de una persona o una cosa, especialmente algo que es parte esencial de su naturaleza.

Por otro lado, en cuanto a dependencia, han de plantearse dos interrogantes: ¿Qué relación existe entre la cualidad y la calidad con la cantidad? ¿Podría decirse que la cantidad, lo cuantitativo es un camino directo a la calidad?.

Si observamos detenidamente se puede decir que existe una relación no inversa sino directa, por ejemplo: “Los individuos exitosos no tienen obligatoriamente excelentes ideas que el resto, meramente poseen más ideas y de eso se deriva que mientras más ideas y cuantas más ideas más posibilidades de ser triunfadores”.

Por lo tanto, la calidad no puede ser limitada a la cantidad, es decir, a lo cuantitativo. En ese sentido, por ello he de subrayar que ningún objeto posee sólo el aspecto cualitativo o sólo el cuantitativo. Luego, cada objeto es el pivote de explícitas calidad y cantidad (Medida) y por tanto es una dimensión cuantitativa. Ambas,  calidad y cantidad están determinadas cuantitativamente.

2. Incidencias sobre los enfoques o metodologías Cualitativa y Cuantitativa. Enfoque o metodología Mixta o Integrada. En escenarios de la investigación científica, desde hace un tiempo y en la actualidad, se han venido presentando enfoques diferenciados, reflejados en desacuerdos de tipo académico sustentados en una dicotomía del “mejor uso” de la metodología cuantitativa versus la cualitativa, hasta el punto del establecimiento de ventajas o desventajas, de fortalezas o debilidades de una u otra metodología, y, en todo caso buscar como otra alternativa la integración o unificación de estas dos en el desarrollo de una investigación científica denominada “Mixta” o “Integrada”.

Se discute con mucha frecuencia a cuál de estos tres paradigmas proporcionar preeminencia, considerando de mucha importancia el estudio de la complejidad existente en los fenómenos sociales, por lo que se requiere de una gran reflexión eficaz y pertinente, razonándose sobre el objeto mismo en la investigación social a realizar. No es oculto el que en estas dos metodologías (Cuantitativa y Cualitativa), se haya llegado al punto de plantear diferencias y hasta polémicas de orden teórico-metodológicas que pueden comenzar por asumirse en términos de “objetividad y subjetividad”, como factores más importantes de comparación.

Realmente, lo cuantitativo y lo cualitativo están en cualquier objeto o ser. No olvidar la premisa antes mencionada que: “ningún objeto posee sólo el aspecto cualitativo o sólo el aspecto cuantitativo”. Así es importante señalar que, en oposición a la calidad, la cantidad no está acoplada tan reducidamente con la esencia o ser del objeto; lo mismo que las permutas cuantitativas no transportan inmediatamente a la pérdida o al cambio esencial del objeto. En ese sentido, si se llega a una meta definitiva dependerá del tipo de objeto, entonces ocurrirá que los cambios cuantitativos estimularán los cualitativos.

Por otro lado, si se atiende a la “Ley de transformaciones de la cantidad en calidad”, (Una de las leyes fundamentales de la dialéctica), se establece que, a lo largo de la vida, por ejemplo, ocurren una serie de cambios cuantitativos escalonados, progresivos,  y en un instante, concluyente para cada proceso específico, se traslada de forma necesaria a cambios esenciales, de tipo cualitativos a manera de  “saltos” desde una pretérita calidad a una nueva calidad. Lo antes mencionado nos permite observar que esa relación puede darse, establecerse entre la metodología cuantitativa y la cualitativa como se verá en líneas siguientes.

2.1. Enfoque o Metodología Cuantitativa. De lo analizado en el punto 1 del presente artículo se desprende que, al referirnos a la metodología cuantitativa, en primer término, la expresión “cuantitativa” (derivada de cantidad) deviene del latín sustantivo quantitas, que significa cantidad, magnitud y este proviene de quantus, cuyo significado es cuanto y el sufijo  -tas (dad que indica “cualidad”). Y, algo bien interesante e importante. por lo tanto, como puede observarse es que el concepto de este término está referido a las cuentas, pero no sólo el contar, sino que determina también una cualidad: “la cualidad de poder contar”. Este análisis nos señala que en lo cuantitativo también existe una relación de cualidad, todo ello a partir de lo etimológico de esos vocablos.

2.2. Enfoque o Metodología Cualitativa. De igual manera y como consecuencia de lo analizado en el punto 1, vinculante con la metodología cualitativa, debe señalarse que el vocablo “cualitativo” se origina del latín qualitativus, formado por el sufijo -ivus  (relativo a) y por el sustantivo qualitas, cuyo significado tiene la dualidad calidad/cualidad, manera de ser. A su vez el término latino proviene del griego ποιοτης  (pr.poiótes) que deviene de  ποιος (pr.poios) que quiere decir cuál, de qué clase, de qué naturaleza. Por tanto, el concepto de este vocablo es palabra derivada de la palabra primitiva cualidad e indica qué clase o de qué naturaleza es algo. En general, diversidad de autores han establecido una serie de comparaciones entre la metodología Cualitativa y la Cuantitativa. Puede observarse que en este otro análisis sobre el concepto cualitativo se determina que partiendo del latín qualitas también existe una relación, una dualidad entre calidad y cualidad.

En ese orden de ideas, Arias, Fidias Gerardo (2021), al describir la metodología Cualitativa en “Breve glosario de la investigación Cualitativa y teoría fundamentada” , señala en pocas palabras las diferencias con la metodología Cuantitativa, al establecer que la primera es: “… una alternativa al denominado método científico o hipotético-deductivo, la cual se caracteriza por incluir una serie de métodos con una perspectiva holista e inductiva, y cuyas técnicas de recolección y análisis están dirigidas a datos verbales, textuales y otros datos no numéricos (datos cualitativos).”

3. Enfoque o Metodología Mixta o Integrada de la investigación científica. “Pluralismo epistemológico” y “Pluralismo metodológico”. Otro componente que no puede obviarse dentro del análisis de complementariedad entre el enfoque cualitativo y cuantitativo es lo referido a lo epistemológico del objeto de estudio. Al respecto, se tiene lo que Beltrán Miguel (1994), citado por Eduardo Bericat (1998) en “La integración de los métodos cuantitativos/cualitativos en la investigación social”. Beltrán establece como importante la correlación necesaria (correlato) de un planteamiento epistemológico denominado por él como “Pluralismo epistemológico” con respecto a un “Pluralismo metodológico”, el cual es imperativo utilizar cuando el objeto de investigación tiene una alta complejidad para así permitir a la “concreta dimensión” determinada en el objeto en cada caso a revolver.

De allí que se hable con mucha insistencia por ejemplo de la epistemología Fenomenológica de conformidad con las investigaciones cualitativas y en el caso de las cuantitativas de la aplicación de una epistemología del positivismo. Todo ello sustentado en técnicas e instrumentos de investigación de tipo cuantitativo (Técnicas estadísticas, cuestionarios y encuestas cuantitativas, etc.) y en las de tipo cualitativo (Entrevistas Informantes claves, observación participante, Categorización, Triangulación y Teoría Fundamentada, etc., ).

Según lo anterior, es importante considerar con respecto a lo epistemológico, que siempre debe tenerse muy en cuenta que sea o no apropiada la dualidad del “Pluralismo epistemológico” y el “Pluralismo metodológico”, también es muy cierto que en la praxis se hace embarazosa operativamente en la investigación definitiva, concreta.. Así, las diferentes estrategias de integración que se plantean en la actualidad, se viene hablando de la integración de la metodología cualitativa con la cuantitativa, como ya hemos señalado una Metodología Mixta, en otras palabras diseños multimétodos, que a la larga es un diseño mixto o integrado por medio de los cuales se acometen investigaciones que combinan y completan orientaciones cualitativas y cuantitativas en un contexto único, demanda una previa deconstrucción (Enfoque usado para comprender la relación entre texto y significado) de tipo metodológica de ambos enfoques y de la formación de relaciones excluyentes que sustentan y justifican la dicotomía existente.

4. Breves disquisiciones. Los investigadores científicos actuales, en específico los de ciencias sociales, estudiantes de postgrado y todos aquellos interesados se encuentran ante una situación que requiere de actitudes, aptitudes y decisiones ante el enfoque o metodología (Cualitativa, cuantitativa o mixta) a utilizar antes del inicio y desarrollo de estudios o investigaciones.

Son varias las condiciones a considerar en esa decisión. Entre ellas, las siguientes:

a) El objeto de investigación;

b) La complejidad del objeto de investigación;

c) Forma de conocimiento: Cuantitativo: Objetividad, Cualitativo: Subjetividad;

d) La postura epistemológica correspondiente con el enfoque o metodología asumida. Cualitativo: fenomenológico. Hermenéutica. Cuantitativo: Positivista;

e) Ubicar la investigación dentro del método inductivo o hipotético-deductivo, según el enfoque;

f) Sustentación de la investigación dentro de Principios Teóricos o Prueba de Teorías, según el enfoque.;

g) Elementos de estudio: Variables o Categorías, según el enfoque.;

h) Determinación de instrumentos: Cuantitativo: Estandarizados; Cualitativo: entrevistas, trabajo da campo, triangulación, entre otros ya mencionados.;

i) Por último, no enclaustrarse y mucho menos dejarse “encerrar” en burbujas de lo cuantitativo o lo cualitativo.

Un investigador brillante debe estar abierto y conocer y saber aplicar esas metodologías o la integración de ellas con eficiencia y efectividad. Sin apasionamientos por una u otra. En el caso de decidir sobre un enfoque Mixto, se hace necesario que el investigador analice tanto la demostración de los hechos (metodología cuantitativa) como una comprensión de los mismos (metodología cualitativa). Con este tipo de aplicación contribuirá a minimizar y hasta eliminar la contingencia de sesgos en la investigación y así robustecer el proceso investigativo

Finalmente, importante es manifestar fehacientemente que cada investigador es libre de seleccionar la alternativa que más le es conveniente para él. Recuérdese el refrán “Entre gustos y colores no han escrito los autores”.

Que tiene como uno de sus significados que cada quien busca cosas diferentes, y que no a todos gusta lo mismo. Considerando por supuesto, el objeto y complejidad de este, así como aquellas aptitudes o conocimientos que posee el investigador.

Pienso y es mi opinión que el enfoque Mixto da mayor profundidad esclarecedora a una investigación, en específico la social, repito según el nivel de complejidad del objeto de estudio que cada uno de los métodos por separado. Anteriormente, es de reconocerlo, que hace ya un tiempo, pensaba que muchos investigadores no asumían el enfoque cuantitativo afectados por deficiencias en el uso de las matemáticas, en específico de la estadística descriptiva o la Inferencial, después con la aparición de los “paquetes estadísticos” (software), esa dejó de ser una limitación al respecto. Seguidamente presento dos frases para todos los gustos:

“Ninguna investigación humana puede ser llamada ciencia real si no puede demostrarse matemáticamente”. (Leonardo da Vinci)

“Tanto los factores sociales como los biosociales son necesarios para interpretar los estudios interculturales, con la salvedad general de que el interés de la investigación determina qué elementos, en qué combinaciones, son significativos para la provisión de entendimiento”. (Gilbert Herdt, antropólogo, especialista etnografía clínica).

Calgary, Canadá 12 de Abril 2022

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