Opinión

El sistema digestivo invertido: ¿Otra pazguatada más?

Y, en Venezuela, podemos señalar que según la lingüista Maylén Sosa, de la Universidad Francisco de Miranda de Venezuela "es una palabra de uso regular" y aunque sí es una grosería "no es de las que ofende más a nadie, es un insulto, pero bastante suave".
miércoles, 10 agosto 2022

Primero, quiero comenzar por referirme a parte del título que ilustra estos contenidos de opinión. Y digo que Sí, que, sí existen personas, seres humanos que lo que sale por su boca, que escupen discursos mal intencionados, incoherentes, perversos, indignos para con los demás, no palabras, sino porquería, que causan daños e incertidumbre, todo el tiempo.

Seguidamente, en segundo lugar, tratar de responder a la interrogante que completa el título, me refiero a recordar algo importante sobre lo que representan los refranes, frases y dichos que hablan sobre cualquier refrán, por ejemplo “Pazguato”, expresión sinónima de “tonto” , “bobo”, “lerdo”, “cándido” y por supuesto “pendejo”.

Esta última, de interés particular en estos contenidos porque conllevan a ser un poquitín hipócrita al hacer uso del eufemismo “pazguato” por el vocablo “pendejo”.

Todas esas palabras atiborran la conciencia popular de los pueblos hispanoamericanos Y, que no son otra cosa que las expresiones transferidas de forma perdurable a lo largo de los tiempos, y la literatura está impregnada de ellas con un significado universal de esa locución, que aparece en la Real Academia Española (RAE), que “pendejo” es el pelo que nace en el pubis y en las ingles.

Algo interesante, acerca de la raigambre de la literatura universal se hace patente cuando Don Quijote, le dice en uno de sus diálogos a Sancho Panza: “Paréceme, Sancho, que no hay refrán que no sea verdadero, porque todas son sentencias sacadas de la misma experiencia, madre de las ciencias todas”.

Y, en Venezuela, podemos señalar que según la lingüista Maylén Sosa, de la Universidad Francisco de Miranda de Venezuela “es una palabra de uso regular” y aunque sí es una grosería “no es de las que ofende más a nadie, es un insulto, pero bastante suave”.

Y, añade la académica que el vocablo deja de ser una grosería o agravio, cuando se emplea como sinónimo de “muérdago” (planta semi parásita,  que crece sobre muchos tipos de árboles) o se refiere a “una especie de calabazas”. Pero, igualmente, en Venezuela, según Samson Morúa ,“Pendejo” quiere decir : “Tonto, corto de mente, que se burlan de él”.

Algo trascendente que muchos de nosotros, los de más edad, sobre todo, recordaremos que el 16 de mayo de 1989, ya hace más de treinta años (33 años), el reconocido escritor y hombre profundamente público respetado, Dr. Arturo Uslar Pietri, subrayó el vocablo “pendejo” durante una entrevista de Radio Caracas Televisión en el programa “Primer Plano”.

Lo hizo para significar de modo sarcástico a los ciudadanos virtuosos y honestos, aquellos que se integran a la “vida política y no cometen actos de corrupción u otros delitos relacionados con el ejercicio del poder”.

Ello causó estupor y se armó una gran alharaca en la sociedad venezolana. Pero después todo se aceptó porque “eso” venía de quien venía, de Uslar Pietri. Textualmente, su expresión fue: “aunque serlo no le signifique alguna recompensa, y no faltará desde luego alguien que le diga: Caramba, ese hombre sí es honesto. Pero lo más seguro es que le declaren más bien pendejo”. (Subrayado mío)

Dejo una interrogante : ¿Qué quiso decir el Dr. Arturo Uslar Pietri al usar la palabra “pendejo”, la utilizó como un insulto?

En ese orden de ideas, otro ejemplo del empleo de esta palabra como un insulto quedó plasmada en declaraciones realizadas el mes de enero del 2007 por Hugo Chávez Frías, cuando dijo a Insulza que: “Debería renunciar a la secretaría de la Organización de Estados Americanos, el ˜insulso doctor Insulza, por atreverse a jugar el papel ¿qué quiere ahora ser Insulza?, ¿un virrey del Imperio? Doctor Insulza, Venezuela es libre caballero. Venezuela se liberó para siempre doctor Insulza, váyase con su insulsería a otro lado (…) Vaya que es bien pendejo el doctor Insulza, un verdadero pendejo, (…) desde la p hasta la o el doctor Insulza, da pena”(Subrayado mío).

Me pregunto, ¿Qué le quiso decir el Presidente Chávez al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, con la expresión “Pendejo”?

Muy bien, ¿ya ahora entienden por qué coloqué “pazguatada” y no “pendejada” precisamente en el título del presente artículo?

¡Sencillamente porque no soy ninguno de estos señores antes mencionados!

Ahora, aterrizando y situándonos en esta época, pasados unos cuantos años, y lastimosamente observando desde lejos el mandato de Maduro y su actuación evidente en contra de los venezolanos, en específico ahorita mismo hacia los universitarios y docentes de todos los niveles, podríamos hacernos una pregunta yuxtapuesta, arrimada a las anteriores, ¿será que Nicolás Maduro está lo suficientemente creído que los profesores, investigadores y personal administrativo de las universidades y los docentes de los demás niveles de la educación nacional, y por supuesto todos los jubilados, son pendejos, es decir, son: ¿Tontos, cortos de mente, como para burlarse de ellos cada vez que abre su boca?

Y, ahora, entro más en detalle. He leído recientemente dos artículos que llegaron a mis manos a través de las redes sociales. Ambas impresionantemente diáfanas, sinceras y que reflejan la actuación del régimen en boca de Nicolás Maduro al nuevamente atropellar a los docentes venezolanos de todos sus niveles con medidas políticas que afectan económicamente a los empleados públicos de tanta importancia para el país, llevándolos aún más a vivir como indigentes, menesterosos y marginados de esta sociedad. Pues sí, parece que se está actuando contra ellos precisamente por poseer la cúspide del poder un “Sistema Digestivo Invertido” .

Así entonces, en el artículo Digna respuesta de los pensionados, se menciona que Nicolás Maduro dijo: “Hace 30 años atrás teníamos que mantener a una persona casi hasta los 70 años, ahora lo tengo que mantener hasta los 85 y trabaja menos gente. Y a su vez, mantener una persona con vida cuesta mucha plata por toda la aparatología, la medicación que necesita. Esto es algo intrínseco al ser humano: la búsqueda de la eternidad, y ello nos genera enormes consecuencias”.

Ello conllevó a reacciones cuyas respuestas, entre otras, fueron: “Primero: Usted no tiene que mantener a nadie. Usted ha vivido toda su vida a costa del Estado, y nunca produjo ni un gramo de riqueza, que es lo que REALMENTE nos mantiene a todos.
Usted es un mantenido; no un “mantenedor” de nadie”.

“Segundo: Los adultos mayores, sean de 70 años o de 85 años, aportaron con su trabajo durante mas de 30 años para así ahorrar el dinero que les permitiría cobrar una jubilación en su ancianidad”. Basta ya de Circo”.; Los jubilados y pensionados se respetan´. Roberto López

Por otro lado, en lo que se relaciona con el segundo artículo, está el mensaje del profesor Roberto López Sánchez, académico de la Universidad del Zulia (LUZ), que el Domingo, 07/08/2022, hizo una serie de observaciones en “Maduro y su plan neoliberal: traidores siempre”, en donde expresa entre otras cosas que: “La reciente medida que ha tomado el gobierno de Maduro de no cancelar el bono vacacional a los maestros de la educación básica y a los profesores y trabajadores universitarios, aduciendo supuestas limitaciones presupuestarias, no es más que un nuevo escalón en la aplicación de un bárbaro esquema laboral neoliberal que se viene aplicando desde hace años”.

Y al referirse a la situación de conflicto generada por una decisión salarial de Onapre, señaló que: “el gobierno de Maduro generó el tristemente célebre “instructivo Onapre”, en marzo de este año 2022, escamoteando los legítimos y legales aumentos salariales que correspondían a todos los trabajadores públicos, a partir del aumento de salario mínimo decretado ese mes. El mentado instructivo Onapre impidió que los salarios de los trabajadores públicos se ajustaran de acuerdo a las contrataciones colectivas que las federaciones sindicales oficialistas habían firmado recientemente con el gobierno, resultando en una rebaja de casi el 100 % del salario que correspondía aumentar según las tablas firmadas por ellos mismos”.

Así mismo, cuando el profesor López se refiere a la destrucción casi total del sistema educativo venezolano, no pierde el impulso de protesta cuando enfáticamente advierte las consecuencias negativas, cuando señala que: “El resultado para la historia de esta política laboral neoliberal de Nicolás Maduro, por lo menos a nivel de las universidades y el magisterio, ha sido la gigantesca fuga de cerebros que se escenifica a diario, con la salida de miles y miles de maestros, profesores y profesionales, que buscan en otros países del continente obtener los ingresos que aquí les están negados para poder mantener mínimamente a sus familias”.

Traduciéndose, además en consecuencias visibles de explosión social a través de las grandes manifestaciones de protestas de calle de esta semana en más de 30 ciudades del país, “incluyendo Caracas y las capitales de todos los Estados, están haciendo despertar el espíritu de lucha que históricamente ha caracterizado al pueblo venezolano”. Señaló López.

Cierra, el profesor López en su mensaje con lo siguiente: “La gran traición contra los intereses más sagrados del pueblo venezolano, la ha cometido Nicolás Maduro y todo el alto gobierno, que en menos de una década han acabado con todas las conquistas obreras logradas en casi un siglo de luchas”. Y, reafirma como colofón, con: ¡¡¡ La Clase Obrera unida, jamás será vencida !!!

De manera conclusiva, se puede decir que nuevamente el gremio de los trabajadores del sector educativo, junto a los de la salud; jubilados y pensionados y otros de la administración pública venezolana tomaron las calles en varios estados del país para reiterar su rechazo al instructivo Onapre, para reclamar el pago justo del bono vacacional y del bono de recreación.

Y por supuesto para evitar que una vez más los sistema digestivo invertido poseedores de tan deslumbrante virtud les quieran tratar como pendejos.

“Proceder con honestidad en aras de la dignidad del hombre es el compromiso más trascendente en nuestro corto paso por este mundo”. (René Favaloro)

“Así como es un don de los hombres de gran talento decir muchas cosas en pocas palabras, es por desgracia en los sujetos de pocos alcances hablar mucho para no decir nada”. (Molière)

El sabio habla porque debe decir algo; el necio porque le gusta decir algo. (Ángel Ganivet)

Calgary, Canadá, 8 de agosto 2022
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/BNoMZwKUeWk9GJtyJhjYL6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: