Opinión

El sentimiento de culpa y la despedida sexual

"Si alguno de los dos está sumergido en profunda tristeza y duelo, mantener la relación de amigos no es lo más saludable".
Yamilet PINTO
sábado, 12 octubre 2019

Enfrentar el término de una relación de pareja no es tarea fácil, ni para quien decide terminar la relación ni para el otro. En medio de este proceso, pensamientos, sentimientos y conductas se encuentran entrelazados y éstos podrían alargar, innecesariamente, el cierre del ciclo.

El sentimiento más frecuente al terminar una relación es la culpa y pueden experimentarlo cualquiera de los dos, en momentos y circunstancias distintas. Por un lado, la persona que está siendo dejada en la relación podría experimentar culpa cuando piense que su conducta ha originado que el otro dé por terminada la relación; y por el otro lado, la persona que decidió terminar la relación podría sentir culpa al ver que su ex sufre dolor, frustración, tristeza y/o depresión, como efecto del duelo, y no soporta ser “el causante” de ese dolor.

El último encuentro sexual
Esta es una de las trampas más frecuentes del sentimiento de culpa, porque quien está terminando la relación, para evitar que el otro siga sufriendo, cede a la solicitud de estar juntos una vez más, para despedirse y sentir su amor “por última vez”. Esto no tienen nada de malo si la decisión es consensuada desde la conciencia y la madurez, pero en medio de este proceso de duelo, muchas veces no es esa la situación psicoemocional de ninguno de los dos, menos para quien está siendo dejado en la relación.

Si decidieran hacer la despedida sexual, estén consciente de los siguiente:
1. Si no es una decisión adulta y madura, sino más bien una respuesta a la presión, lo más seguro es que, luego de terminado el acto, la presión psicoemocional vuelva. En muchos casos, la persona que está siendo dejada se llena, inevitablemente, de nuevas esperanzas, aunque el otro mantenga su deseo de terminar. Si esta conducta se mantiene en el tiempo, sin darse cuenta, podrían caer en un círculo vicioso que impedirá terminar definitivamente la relación y será más doloroso más tarde.

2. Como es inevitable la mezcla de sentimientos encontrados al recordar los momentos vividos, el encuentro sexual podría convertirse en una experiencia totalmente negativa y pudiera originar arrebatos de rabia, frustración o llanto, sobre todo si los motivos por los cuales está terminando la relación, son peleas, celos, maltrato físico o emocional.

Como mencionaba antes, si la decisión de estar juntos por última vez es tomada de manera consciente, racional y madura, esto podría ser positivo, porque se despiden como adultos, reconociendo que ya no hay amor que los una, aunque sientan cariño y respeto el uno por el otro. Es importante dejar claro, que no todo el mundo logra esto, porque se requiere de altísimas dosis de madurez e inteligencia emocional.

Es por ello, que la sugerencia es evitar estos encuentros sexuales, principalmente si la persona que decidió dejar la relación está convencida de no volver y la otra está en procesos de profundo duelo.

¿Amigos o enemigos después de terminar la relación?
Esta es otra trampa de la culpa, principalmente si no hay hijos de por medio, ya que, si es así, mantener una buena relación después de terminada la relación es un acto determinante para el desarrollo psicoemocional del hijo (a). Si no es así, podría ser una decisión para aminorar la culpa.

Si alguno de los dos está sumergido en profunda tristeza y duelo, mantener la relación de amigos no es lo más saludable. Ésta sólo será posible si se ha llegado al final de mutuo acuerdo, donde no haya deseo de venganza ni resentimientos ni dolor.

No permitan, ninguno de los dos, que el sentimiento de culpa los lleve a hacerse más daño. Cuiden el uno del otro, respetando sus espacios y dense el permiso de sanar estas heridas y sólo el tiempo les dirá si pueden o no ser amigos, si no es posible, simplemente, agradezcan el espacio de tiempo compartido y el aprendizaje obtenido. Sólo así serán libres y podrán comenzar una nueva vida.
@yamiletpinto

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/ElPJiFkPVvrEs3MAmCh7qY
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: