Opinión

El orden de nacimiento influye en el éxito de la relación de pareja

"No existen recetas mágicas para lograr la mejor relación, sólo podemos ir en busca de desarrollar una conciencia clara de lo que ocurre en el seno de la relación de pareja, para que comprendiendo lo que pudiera estar afectándola, se puedan encontrar soluciones".
Yamilet PINTO
sábado, 03 agosto 2019

Cuando la relación de pareja comienza, muchas veces se deja de lado el orden de nacimiento de sus integrantes, sin saber la importancia que ese aspecto tiene en las relaciones. Ser el hijo mayor o menor; ser hijo (a) único (a); o ser hijos del medio tiene sus impactos en la forma de relacionarse, comportarse y responsabilizarse frente a la relación de pareja. Esto cobra sentido cuando concientizamos que es en la familia donde se desarrollan los patrones de convivencia que luego vamos a repetir cuando formamos nuestra propia familia.

Características de la personalidad, según el orden de nacimiento
Durante la consulta con parejas son muchas las ocasiones que me encuentro con diferencias importantes en aspectos como la responsabilidad, la forma de llevar los problemas o resolverlos, la manera de administrarse en el hogar y la toma de decisiones, entre otros aspectos. En sentidos bidireccionales, el hombre no entiende la conducta de su pareja y la mujer por consiguiente tampoco comprende por qué su pareja se comporta de la forma que lo hace.

Para comprender lo que pudiera estar ocurriendo, nos vamos a centrar en esta oportunidad en este elemento que hemos estudiado y que de acuerdo con investigaciones de la Dra. Jennifer Hartstein, psicóloga y PHD en Comportamiento Humano y otros psicólogos, influyen en la conducta y comportamiento de las personas, según su orden de nacimiento, sin que tenga ésta que ser una receta ni una teoría comprobada científicamente. Solo quisiera dar un aporte a la comprensión de este fenómeno que se repite en las relaciones de pareja y que inconscientemente, se están reflejando en la forma de relacionarse.

Hijo mayor: por lo general, es una persona atenta, disciplinada, cuidadosa, planificada, motivada, responsable y líder. Al mismo tiempo, pudiera llegar a ser ansioso y perfeccionista, debido a que lo convierten en el modelo o ejemplo a seguir.

Hijos del medio: Se comporta con cierta diplomacia, llegando a ser mediador y tolerante. Es más fluido y realista. Por lo general se comporta de manera proactiva y busca el logro, probablemente porque ha crecido sintiendo que no recibe tanta atención, como el mayor o el menor. A veces, llega ser algo reservado e indeciso y con frecuencia se siente desenfocado.

Hijo menor: Suele ser extrovertidos, rebelde, creativo, de espíritu libre. Puede desarrollar una personalidad dependiente, acostumbrados a que haya muchos adultos resolviéndoles sus problemas y por esa razón, generalmente, es a quienes les cuesta más tomar la iniciativa para conseguir sus objetivos en la vida.

Hijo Único: tiene una particularidad, que radica en que, si se ha canalizado adecuadamente su crianza, es muy probable que sea una persona segura de sí misma, confiada y académicamente competente. Cuando ha prevalecido altas expectativas sobre lo que se quiere que sean, se generan altos niveles de exigencia que conllevan a convertirse en personas rígidas e inflexibles.

En busca de la mejor compatibilidad

No existen recetas mágicas para lograr la mejor relación, sólo podemos ir en busca de desarrollar una conciencia clara de lo que ocurre en el seno de la relación de pareja, para que comprendiendo lo que pudiera estar afectándola, se puedan encontrar soluciones. Teniendo por sentado que ambos han de comprender que requieren de una mejor comunicación y comprensión, les dejo el aporte de psicólogos que han estudiado las parejas y su orden de nacimiento y parte de la experiencia en consulta:

Si estas viviendo en pareja con alguien que es el menor de sus hermanos y tú eres la mayor, podría ser la relación perfecta. Algunos investigadores dicen que es la mezcla con mayor grado de éxito. porque él le daría mayor relax y disfrute a tu vida, sin necesidad de complicarte tanto; mientras que tú le mostrarías cómo ser una persona más organizada, planificada y responsable, ya que no todo el tiempo la vida es tan ligera, especialmente cuando se tienen hijos, trabajo, créditos y estudios. Por supuesto, requiere de ambos, paciencia y conciencia.

Si compartes tu vida con el mayor los hermanos y tú eres la del medio, tienes como ventaja que has tenido que lidiar con conflictos entre mayores y menores y eso ha ampliado tu capacidad de negociación y mediación. Cuentas estrategias de negociación que te ayudarán a lograr una mejor relación.

Si, al contrario, compartes tu vida con el menor de los hermanos y tú eres la del medio él podría ser tu mejor pareja, porque está lleno de espontaneidad, magia y relajación y él se complementa con tu flexibilidad

Si ambos son hijos mayores, requieren de una mayor comprensión y autoconocimiento. Ya que ambos estás acostumbrados a buscar el poder y el protagonismo. Normalmente querrán los dos llevar las riendas de las situaciones y si no están muy acostumbrados a negociar, puede aparecer con demasiada frecuencia el conflicto. Es aconsejable que se enfoquen en los puntos fuertes de su pareja y no en sus debilidades, ya que deben evitar ejercer de hermano mayor sobre otro hermano mayor. Por el contrario, forman una pareja muy potente cuando ambos están de acuerdo en los objetivos y consiguen unificar criterios.

Ambos son hijos de medio: Buenísimo, porque forman parte de las parejas con alta probabilidad de tener éxito en su relación, principalmente porque ambos tendrán mayor sentido de equidad y pueden ser más justos en su comunicación e interacción.

Si ambos son menores, también requerirán de apoyo para lograr estabilizar adecuadamente la relación. Porque corren riesgo de terminar mal. Puede llegar a ser muy común que en una primera etapa ambos lo pasen muy bien, disfrutando de la vida sin inhibiciones, pero cuando llega la hora de las responsabilidades comienzan los problemas. Nadie toma el mando en las decisiones y el caos se impone. Pueden formarse parejas demasiado dependientes la una de la otra, y que finalmente no toman decisiones si no se ven obligados a hacerlo. Finalmente, puede quedarles la sensación de no haber alcanzado nada con sus vidas, pero es posible que tampoco sepan cómo hacerlo por su cuenta.

¿Y tu en cual combinación te encuentras? en cualquiera de las combinaciones en la que te encuentres, simplemente concientiza qué tipo de problemas enfrentan y revisa cuánto está influyendo el orden de nacimiento y a partir de allí establezcan estrategias que permitan una mejor unión. @yamiletpinto

 

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/K2WKywMZbKKJ8A1soXAQS6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: