Opinión

El Arte de Ser Familia: Trastornos mentales en la adolescencia

Por lo general, muchos de los comportamientos y reacciones de los adolescentes son definidos como malcriadeces, rebeldía, entre otros dejándose de valorar lo que tras dichos comportamientos se pudiera estar manifestando, bien sea por desconocimiento o simplemente por desatención.
jueves, 17 febrero 2022

Algo muy poco conocido es que durante la adolescencia pueden darse la aparición de muchos de los trastornos mentales que posteriormente se padecen en la edad adulta, ya que durante esa etapa son frecuentes situaciones adaptativas que producen conductas patológicas puntuales que son reactivas a situaciones específicas y que bien pueden desaparecer o agudizarse con el paso del tiempo.

Por ello evaluar y comprender la salud mental de los adolescentes en un aspecto crucial. Según la Organización Mundial de la Salud y diversos estudios, con la aparición del covid los problemas de salud mental de los niños y adolescentes han ido en acelerado aumento, como consecuencia del aislamiento, la falta de contacto social, la interrupción de las actividades educativas, los cambios en sus hábitos, el impacto laboral y económico de las familias, etc.

Por lo general, muchos de los comportamientos y reacciones de los adolescentes son definidos como malcriadeces, rebeldía, entre otros dejándose de valorar lo que tras dichos comportamientos se pudiera estar manifestando, bien sea por desconocimiento o simplemente por desatención. Es importante que los padres tengan en cuenta que después de los doce años la prevalencia de los trastornos de comportamiento puede acentuarse, aunque desde la niñez ya pueden estar haciendo debut.

Entre los trastornos más frecuentes en esta etapa figuran el trastorno de ansiedad, aquí se presentan fobias, obsesiones, compulsiones y crisis de angustia, depresión, trastornos de conducta, trastornos relacionados con sustancias y adicciones.

Detectar en un adolescente algún trastorno mental puede resultar difícil, ya que per se el adolescente en su forma natural de comportarse puede oscilar en bajas y altas emocionales, cambios de su comportamiento impulsado muchas veces por el deseo de diferenciación de los adultos, por sentimientos de inadecuación, por regulación orgánica, por cambios hormonales, entre otras.

En definitiva, lo oportuno es que los padres estén atentos a cada una de las señales que avizoren algún cambio comportamental, conductual, emocional.

Cualquier inquietud o señal de alarma convérsala con tu hijo/a adolescente si juntos no saben cómo abórdalo, busca ayuda profesional.

La tarea más retadora para los padres será estar abiertos a construir una dinámica para que sus hijos adolescentes tengan hábitos de salud mental saludables que garanticen una vida adulta más estable y provechosa.

Lcda. Irma Vecchionacce
Psicóloga
Terapeuta Sistémico familiar
Coach Profesional
Especialista PNL
@irma.vecchionacce

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JJTuanq3QXp28eDohdWD68

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: