El Arte de Ser Familia: La tecnología y el sueño
El mundo globalizado realmente tiene sus atractivos, así como también sus destructivos para la vida, pero no por lo que crea en sí, sino por el uso que a eso le damos.
Hoy casi ninguno de nosotros puede decir que no tiene un celular, una tableta, etc. la vida transcurre en el día a día, 24 horas con un manejo constante y hasta adictivo de la tecnología que ha ocupado el lugar premiun de nuestras vidas.
Y no es que quiera resaltar sus aspectos negativos ni exhortarte a que no lo uses más, mas si quiero que comprendamos de una u otra formas que los equipos electrónicos en sí mismo no son dañinos, pero el uso que hacemos de ellos sí.
Gran parte de la población, y lo he podido constatar en muchos de mis clientes, se desvelan con el uso de algún dispositivo (celular, Tablet, iPad, etc.), así mismo, hay estudios que indican que el mayor porcentaje de tráfico en las redes sociales u otros portales web, por ejemplo, se eleva exponencialmente en las noches extendiéndose hasta altas horas.
El uso indiscriminado de la tecnología ha traído como consecuencia algunos efectos que en la población pasan desapercibidos y que aun cuando se viven los efectos no se cree que se deban al uso del celular u otro dispositivo electrónico, sobre todo en las noches.
En los últimos tiempos amén de la situación que se vive en nuestro entorno, gran número personas afirman no poder dormir bien y si logran conciliar el sueño se despiertan al cabo de unas horas; o bien duermen, pero sienten que no descansan.
En muchos muy probablemente podemos conseguir un punto común… utilizan algún dispositivo antes de dormir, claro está, este uso no es posiblemente la única causa de los insomnios o trastornos de sueño que presentan, pero si son parte de un hábito que intoxica el proceso del sueño y ya comprenderemos por qué.
Lo primero e importante a comprender es que esos maravillosos dispositivos tienen un gran impacto en nuestro cerebro cuyos efectos afectan la mente y el cuerpo. La idea de este contenido es procurar una higiene en este hábito para mejorar la calidad de vida. Por ello comprender como afecta el uso de la tecnología es sumamente indispensable, ya que su uso sin control consciente altera los ciclos circadianos que son los que orgánicamente nos indican cuando dormir o estar despiertos.
La interrupción se debe a luz que emanan y hace que nos mantengamos más tiempo despiertos e incluso que no descansemos. Diríamos entonces que la tecnología hace que nos mantengamos despiertos alterando la vital transición entre estar despiertos y dormidos. Todo este fenómeno tiene una explicación bastante interesante y es que la exposición de a la luz que emanan los equipos tecnológicos bloquea la producción de melatonina, una hormona natural que todos segregamos poco antes de dormir y que se dispara en condiciones de oscuridad y es la que manifiesta al cuerpo que es, hora de dormir.
De allí que al recibir la luz que emanan los dispositivos se suspenda la producción de melatonina y, la luz le ordena al cerebro estar despierto. Lo que hace que los patrones y ciclos de sueño se vean alterados y por lo general experimentemos cansancio físico, desanimo. Y lleguemos incluso a desarrollar otros trastornos como el insomnio.
Aunado a la reducción de los niveles de dopamina, esta que de acuerdo a la información que conectamos en nuestros dispositivos antes de dormir es agradable se genera una excitación cerebral que provoca la producción de dopamina (hormona que activa los estados de satisfacción y placer)y será muy difícil que durmamos; por otro lado, si la información que revisamos es desagradable se producirá cortisol o noradrenalina si la misma es desagradable, estos estados hacen entonces que sea difícil abandonar la manipulación del equipo.
Estos efectos no discriminan si es en un adulto, en un niño o en un adolescente, lo común es la perdida de la capacidad de autocontrol para detener el uso de los equipos durante la noche. Ahora bien, la idea no es dejar de usar la tecnología, más si de crear conciencia de como atenta contra la salud física y mental su uso indiscriminado.
De esta manera lo primero es saber que su utilidad y uso no tiene por qué dominar ni atentar contra la calidad de vida integral, de esta manera es vital crear hábitos saludables que permitan un uso racional sin poner en riesgo la salud debido a las alteraciones que causa en el organismo.
Esto pasa por aprovechar también algunas de sus funciones como, por ejemplo, la de no molesta, bajar el brillo de la pantalla, programar su encendido o apagado o activar el modo nocturno. Si lo vas a usar cuida que sea para algo que fomente tu calidad de sueño como escuchar una meditación, música relajante, entre otras.
Posiblemente los primeros días sientas resistencia a poner en practica algunas de estas sugerencias e incluso no veas cambios en tu sueño y descanso, peo con los días notaras los avances y sabrás apreciar las maravillas de los cambios en tu cuerpo y mente.
Recuerda si no descansas o duermes bien, reduces vitalidad, concentración, memoria, desciende la capacidad de análisis, se alteran tus estados de ánimo, deprimes el sistema inmunológico y muchos otros efectos que reducirán notablemente tu calidad de vida útil.
No dejes que el celular u otro dispositivo electrónico sea que gobierne tu vida, se tu quien los gobierne a ellos. La tecnología es fruto de la creación del hombre no lo contrario.
Lcda. Irma Vecchionacce
Psicóloga
Terapeuta Sistémico familiar
Coach Profesional
Especialista PNL
@irma.vecchionacce
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/Fcbp8XfRs1l7VdnHerR5lv
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia