Opinión

El Arte de Ser Familia: Hábitos que dañan la armonía familiar

Es importante ser consciente de estos patrones y esforzarse por cultivar hábitos positivos.
Irma Vecchionacce
jueves, 24 agosto 2023

Muchas veces en el clima familiar llegan a normalizarse algunos hábitos que contaminan la convivencia impactando en su bienestar y cohesión, llegando a provocar en la mayoría de los casos degradación de la unidad familiar.

Hoy quiero compartir siete hábitos que destruyen la armonía familiar:

1.- Falta de comunicación: No hablar abierta y sinceramente entre los miembros de la familia puede dar lugar a malentendidos, frustraciones y distanciamiento emocional.

2.- No compartir tiempo de calidad en familia puede conducir a que los miembros se sientan desconectados y alejados unos de otros, e incluso traducirlo como abandono emocional.

3.- No brindar apoyo emocional en momentos de dificultades puede hacer que los miembros de la familia se sientan solos y desamparados.

4.- Criticar constantemente a los miembros de la familia, este hábito puede conllevar a minar la autoestima y dañar la confianza entre ellos.

5.- No establecer límites claros: La falta de límites puede llevar a conflictos y tensiones dentro de la familia, ya que los miembros podrían sentir que no se respeta su espacio personal.

6.- Ignorar las necesidades individuales lo que puede causar resentimiento y falta de satisfacción personal.

7.- La falta de empatía: No intentar entender los sentimientos y perspectivas de los demás puede crear un ambiente de falta de comprensión y conexión emocional.

Ante este panorama en la familia debemos velar por mantener un clima de convivencia saludable, velar porque uno o algunos de estos hábitos no se establezcan como una normalidad relacional, ya que de forma gradual pueden erosionar la salud emocional y la armonía dentro de la familia.

Es importante ser consciente de estos patrones y esforzarse por cultivar hábitos positivos, como la comunicación abierta, el respeto mutuo y la empatía, para fortalecer los lazos familiares y promover un ambiente saludable y amoroso.

Construir relaciones familiares saludables requiere tiempo, paciencia y esfuerzo constante, mantener una actitud abierta, buscar soluciones constructivas y valorar la importancia de proveer un ambiente de relaciones familiares saludables.

Licda. Irma Vecchionacce
Psicóloga
Coach Profesional
Terapeuta Sistémico Familiar
@irma.vecchionacce

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HLDh3vhmpJ5B42HUNhcIFP

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: