Opinión

El Arte de Ser Familia: Hábitos para crear familias saludables y felices

Todo dependerá de la convivencia diaria y de ciertos hábitos que irán esculpiendo la figura de ser una familia feliz y saludable.
jueves, 22 julio 2021

Son muchas las acciones que podemos emprender para generar espacios de convivencias positivos en nuestras familias. La máxima es crear hábitos que nos conduzcan a ser una familia saludable y feliz; una familia feliz te permite vivir dentro de un contexto donde se respetan los limites personales de cada miembro y, siempre estar disponible cuando alguno requiera de apoyo.

Ahora bien, cómo lograrlo y vivir en armonía, lo cual no quiere decir que no existirán dificultades, recuerda que la familia en el tránsito de su ciclo vital vivirá ciertas crisis normativas y evolutivas que dependerá de la cohesión y consistencia de los vínculos y otras habilidades para superarlas. Todo dependerá de la convivencia diaria y de ciertos hábitos que irán esculpiendo la figura de ser una familia feliz y saludable.

Muchos padres están un poco tensos porque ya llegaron las vacaciones y no todos tienen disponibilidad para viajar o realizar actividades extraordinarias, sin embargo, esta puede ser una gran oportunidad para consolidar sanamente el espacio de convivencia y redimensionar el clima familiar; ¿Cómo hacerlo? He aquí algunas ideas que puedes poner en práctica desde ya, y convertirlas en hábitos de convivencia familiar:

1.- Disponer de tiempos de diversión: las familias felices aprovechan cualquier oportunidad para crear recuerdos de convivencia en felicidad. Posterga un poco la atención al trabajo, a la situación de vida social, política y económica y bríndate la oportunidad momentos especiales para compartir con los miembros de tu familia. Puedes por ejemplo: jugar video juegos con tus hijos (aunque no seas un experto), hacer una tarde de cine en casa, un karaoke familiar, noche de teatro o talentos, imitaciones artísticas, disfraces, chistes… etc, etc. Cualquier cosa creativa y ocurrente será un granito más que abonaras a la felicidad de los tuyos.

2.- Aprender algo juntos: según la edad y sexo de tus hijos pueden evaluar que actividades o conocimientos y experiencias pueden compartir juntos, además que será muy estimulante y enriquecedor para cada uno. De esta manera pasaras tiempo de calidad con los tuyos a la vez que realizan una actividad productiva. Esto permitirá mantenerse conectados, más cercanos y aprenden a trabajar juntos. Por ello te recomiendo: practicar alguna actividad deportiva, artística, cultural, un curso de inglés, computación, también actividades como jardinería, pintura, de cocina, etc. Al final, la actividad que desarrollen será lo de menos lo más importante será compartir juntos. Bríndate y bríndales la oportunidad de hacerlo y desarrollar nuevas habilidades juntos.

3. Compartir al menos una comida al día juntos: sabemos que la dinámica de vida hoy en día es de mucha premura, sin embargo, es nuestra responsabilidad crear los espacios y compartir y conversar sobre la experiencia del día sin ningún formalismo, solo con la intención de estar en contacto y que sientan cuan importantes son para unos y otros. Una familia feliz sabe darse tiempo para compartir, para escuchar y ser escuchado; esta será una experiencia que tus hijos validaran y con los años te sentirás recompensado. No importa que cada uno tengas sus propias rutinas, siempre cabe espacio para compartir, la familia nunca puede quedar olvidada.

4. Sorpréndanse mutuamente: sorprender a nuestros seres queridos llena de magia las relaciones, alimenta el vínculo y fortalece la conexión emocional. Sorprender no significa necesariamente inversión material, son esos detalles que el otro, los otros no esperan por no haber ninguna razón lógica para hacerlo, más allá de demostrarles cuanto los amas. ¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo especial para algún miembro de tu familia? Ofréceles de ti esos pequeños detalles que alimentan el amor de todos. Te sugiero, por ejemplo: una comida romántica sin que sea una fecha especial; o un compartir familiar especial; una llamada, carta o mensaje especial a algún miembro de tu familia; compartir un café, galletas, un postre por el simple hecho de estar juntos y disfrutar la compañía sin que el otro lo haya esperado. Realmente no es mucho lo que necesitamos para hacer felices a los demás. Lo cierto es que, la mayor parte del tiempo, basta con dedicarles un poco de atención y tiempo.

5.- Respeta los espacios individuales: para ello comienza por aceptar que cada uno necesita tiempo a solas. Las familias felices saben que cada miembro es un individuo independiente. Reconocen que, aunque es necesario convivir y crecer en conjunto, cada uno debe tener momentos a solas.

6. Espacios para conversar unos con otros: mantener la comunicación con todos los miembros de la familia es fundamental, sin bloquearse por las diferencias de edad, metas y caracteres, gustos. Este espacio de interacción es vital para crecer, equilibrando las diferencias aprenden a relacionarse efectivamente con otras personas. Piensa que tu familia es el primer entorno donde desarrollas habilidades sociales. Esto es bueno porque los padres pueden enseñar a sus hijos que convivir consiste en aceptar y respetar a los demás. Por otra parte, como padre y hermano, te haces resistente a críticas y situaciones adversas.

Si como familias ya has estado poniendo en práctica algunos de estos hábitos ciertamente estas construyendo una familia feliz, pero si aún no has puesto en práctica ninguna o lo has hecho muy aisladamente, ¡no te preocupes! Hoy es el momento para mejorar y enfocarte en alcanzar tener una familia saludable y feliz.

Sé tu quien dé el primer paso, te aseguro que los tuyos poco a poco se sumarán y juntos serán protagonistas de una familia feliz y saludable. Ten la seguridad de que todo va a estar bien, todo es posible, hazle saber a cada uno en tu hogar que siempre cuentan contigo y aunque hayan crecido que nada ha cambiado, hazle sentir que tu familia, es lo mejor que la vida te ha dado.

Lcda. Irma Vecchionacce
Terapeuta Sistémico Familiar
Life Coach/Especialista PNL

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/C77khrKNl2V9sZQ36HDxBw

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: