Opinión

El Arte de Ser Familia: Cómo poner límites

Y según como se establezcan, así serán los nexos que se logren construir en las relaciones que construiremos con los demás. Los límites no deben ser ni flexibles ni rígidos, solo claros y definidos.
irma
jueves, 02 junio 2022

En la edición pasada hable de los límites, como frontera del territorio personal.

Reflexionar sobre este tema es permitirnos evaluar qué tan dueños somos de nuestros territorios o que tanto invadimos el terreno de otros.

Poner límites quizás resulta más fácil decirlo que ejecutarlo y es que más que una acción conductual, fijar o no límites describe la manera en que nos vinculamos, partiendo de lo internalizado en nuestro proceso de vinculación primaria parental.

Y según como se establezcan, así serán los nexos que se logren construir en las relaciones que construiremos con los demás. Los límites no deben ser ni flexibles ni rígidos, solo claros y definidos.

Fijar límites es una expresión de autorrespeto y sirve de base para fortalecer nuestro concepto personal. Ahora bien, para poner límites es necesario estar convencido de hacerlo, y mostrar coherencia entre su hacer y su decir, con actitud firme y decidida, sin sentir culpa o vergüenza al exponerlo.

De otra manera, no será valorado y se subestimará su necesidad.

Es importante al delimitarlos, ser asertivo al expresar lo que sentimos, pensamos o necesitamos, esto permitirá comunicar sin cargas emocionales negativas, en el momento oportuno, ya que una postura asertiva es la base para una comunicación efectiva, la expresión adecuada de las emociones y la negociación de las diferencias.

Saber identificar las emociones y sentimientos que experimentamos antes ciertas circunstancias es clave, porque la rabia, el miedo, la culpa, la ansiedad son canales de información para validar si estamos siendo invadidos o no, o si por el contrario estamos invadiendo.

En fin, nos dan señal de alerta para poner límites. Al establecer un límite es primordial actuar de forma consecuente con lo que se dice de lo contrario no será creíble para los otros, lo que nos hará vulnerables.

Poner límites te llevará a experimentar una mejor calidad de vida, es un proceso continuo de autoconocimiento permanente, de reconocimiento de sí mismo.

Permitirá definir y mantener tu identidad y te hará respetuoso de tu propio ser y de los demás. Y más allá de todo se la vía para una vinculación saludable y la construcción de relaciones estables.

Lcda. Irma Vecchionacce
Psicóloga
Terapeuta Sistémico familiar
Coach Profesional
Especialista PNL
@irma.vecchionacce

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/CHcqdWDuhmXIg4YBWvjRiE

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: