Opinión

El Arte de Ser Familia: Los límites una frontera de territorio personal

Cuando nos referimos a relaciones de pareja los límites delimitan el territorio personal de cada uno, tan importante para no diluirnos en el otro, ni el otro en nosotros.
irma
jueves, 26 mayo 2022

Un error muy común en el establecimiento de una relación de pareja u otra es no poner límites, bien sea por temor a ser cuestionados o bien porque puede poner en jaque la relación, o miedo a quedarnos solos o sencillamente porque nosotros mismo no los tenemos claro.

Nada menos cierto que todo lo anterior, fijar límites claros es un requisito indispensable para construir una relación respetuosa con una pareja y con otras personas.

Tener los límites definidos expone un panorama de claridad que enriquece la convivencia. Los límites básicamente marcan la frontera entre lo que se quiere y lo que no se quiere.

Cuando nos referimos a relaciones de pareja los límites delimitan el territorio personal de cada uno, tan importante para no diluirnos en el otro, ni el otro en nosotros.

Esto sería una verdadera carga emocional que, deslumbrados por el amor, en el caso de las parejas llevaremos a cuestas ciegamente, pero con el tiempo se transformará en una cruz muy pesada.

En toda relación del tipo que sea pareja, padres, hijos, de trabajo o sociales los límites son fundamentales y revelan qué tanto nos conocemos y qué tanto podemos llegar a respetarnos y respetar al otro y además comprenderlo.

Internalizar que cada uno tiene su propio territorio y que los límites definen en ese territorio su contenido emociones, pensamientos, creencias, el propio cuerpo, sus ideales, objetivos e incluso sus derechos es vital para construir relaciones saludables.

Aunque los límites no se puedan ver son reales, existen y el gran reto es aprender a identificarlos, tenerlos conscientes y definirlos para de esta manera exponerlos y sobre todo respetarlos.

Definitivamente los límites enriquecen la vida, nos permiten saber hasta dónde estoy dispuesto a dar en cualquier área de la vida así mismo y a los demás y, al mismo tiempo, conocer que tan lejos permitiremos a otros transitar en el territorio personal.

Es momento de reflexionar ¿pones límites claros en tu vida? ¿sabes cómo poner límites claros en tus relaciones?

En la siguiente entrega del Arte e Ser Familia te contare cómo hacerlo.

Lcda. Irma Vecchionacce
Psicóloga
Terapeuta Sistémico familiar
Coach Profesional
Especialista PNL
@irma.vecchionacce

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/I2kSXaefTBA49tkAc1gOxU

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: