Opinión

Distanciamiento social

Debido a que el coronavirus (Covid-19) se propaga de persona a persona, reducir las maneras en que las personas se ponen en contacto cercano con otras es esencial.
sábado, 25 abril 2020

El distanciamiento físico o distanciamiento personal, erróneamente llamado distanciamiento social, es un conjunto de medidas no farmacéuticas de control de las infecciones, con el objetivo de detener o desacelerar la propagación de una enfermedad contagiosa. El objetivo del distanciamiento físico es reducir las posibilidades de contacto entre las personas infectadas y no infectadas, con la finalidad de minimizar la transmisión de enfermedades, la morbilidad y, en última instancia, la mortalidad.

Debido a que el Coronavirus (Covid-19) se propaga de persona a persona, reducir las maneras en que las personas se ponen en contacto cercano con otras es esencial. Distanciamiento social quiere decir quedarse en casa lo más posible y evitar conglomeraciones y lugares públicos donde se hace más probable el contacto con otras personas. Su contagio se presenta principalmente entre personas que están en contacto cercano, propagación que ocurre cuando una persona infectada tose, estornuda o habla, y las gotitas de su boca o nariz se expulsan al aire y terminan en la boca o nariz de las personas cercanas. Estas gotitas también pueden inhalarse y entrar en los pulmones

Podría ser posible que una persona contraiga el Covid-19 al tocar una superficie u objeto que tenga el virus y luego se toque la boca, la nariz o los ojos. El Covid-19 puede vivir por horas o días sobre una superficie según factores como la luz solar y la humedad. El distanciamiento físico ayuda a limitar el contacto con personas infectadas y superficies contaminadas, además es de suma importancia para las personas que tienen un mayor riesgo de enfermarse gravemente.

Para practicar el distanciamiento social o físico siga las recomendaciones de las autoridades y organismos de salud, tales como: 1) Si necesita comprar comida o medicamentos en una tienda de comestibles o farmacia, manténgase al menos a 6 pies (2 metros) de distancia entre usted y las demás personas, incluso si usa una cubierta de tela para la cara, y si es posible considere utilizar servicio de entrega de comestibles, alimentos y medicinas. 2) Cubra su boca y nariz con una cubierta o mascarillas cuando esté con otras personas. 3) Evite las reuniones, ya sean de grupos reducidos o numerosos, tanto en lugares públicos como privados, en la casa de un amigo, parques, tiendas o cualquier otro lugar. Los niños no deben tener encuentros de juego presenciales mientras las clases están suspendidas. 4) Trabaje desde casa cuando sea posible. 5) Evite de ser posible usar todo tipo de transporte público, vehículos compartidos o taxis.

Es muy importante seguir comunicándose con los amigos y familiares que no viven en su casa, bien sea por vía telefónica, use los chats por video o conéctese a través de las redes sociales. Cada persona reacciona de manera diferente a las situaciones estresantes, y tener que distanciarse socialmente de un ser querido puede ser difícil. Los inconvenientes del distanciamiento social incluyen la soledad, productividad reducida, y la pérdida de otros beneficios asociados con la interacción humana.

Dra. Fanny Quevedo
Medico Ocupacional
Especialista en Gerencia en Salud.
qcfanny@hotmail.com

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IRw6IXFYgK25m8tLpx3lKk

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: