Cuenta La Leyenda: Volver a empezar
Ya estamos despidiendo las fiestas del Rey Momo y esperando las festividades religiosas de Semana Santa para poder salir y tratar de respirar algo de aire puro como lo hacíamos años atrás cuando no teníamos el rosario de problemas como es: la falta de combustible, el efectivo, la inseguridad y algunos más.
Viene a mi memoria cuando llegaban nuestros familiares y amigos a disfrutar de las bondades que nos brindaba nuestro Estado Bolívar en toda su extensión, en especial nuestra querida Ciudad Guayana, visitábamos en la carretera que conduce al Pao lo que se llamaba o llamábamos el Km. 15 o más adelante el Km. 17; si nos atrevíamos a continuar, se llegaba a la población y existía el Club de la Iron Mines donde habían canchas para practicar deportes, piscina y un buen bar restaurant, la alternativa, y más frecuentada, era: viajar por la carretera hacia Upata, donde existían más locales para el disfrute familiar.
Recordemos a Los Compadres, La Espetada, El Cruce, El Botellón, El Abuelo, La Artesanía, el famoso Centro Social Maraguaca (Maracay, Guayana y Caracas) que originalmente se llamó El Maracay, lugar donde se presentaron cantantes y grupos de artistas y orquestas de fama local, nacional e internacional, también, si quería, se continuaba el paseo por la carretera vieja (no existía autopista) hasta llegar a Upata o continuar hacia El Callao, había para todos los gustos y sabores.
Estoy recordando algunos de ellos, eran muchos y si se deseaba disfrutar del Casco Colonial de la capital, de la misma manera, por la carretera vieja Puerto Ordaz-Ciudad Bolívar, saliendo por el kilómetro 70, en la vía, hasta llegar a la ciudad se encontraban variedad de restaurantes, algunos de los más famosos era el kilómetro 37 y medio, el de Said Morales, La India, el Marhuanta, también, en la propia ciudad o si no al final del paseo Orinoco donde aún quedan vestigios de lo que fue La Carioca o el Mirador de Angostura.
Cuando título “Volver a Empezar” es razón para explicar que este fin de semana fui invitado a un evento de competencia ciclística, donde la participación fue desde niños de 4 a 5 años en lo que llaman “los compoticas” luego vienen niños y niñas con edad comprendida hasta los 17 y luego adultos hasta los 60 años, con rutas desde 15 kilómetros hasta 50 kilómetros, muy ordenado y momentos emocionantes.
Estas rutas están debidamente señaladas, con algunos obstáculos colocados a propósito, el evento comenzó a partir de las siete de la mañana, finalizando con la entrega de premios y después de la hora almuerzo, todo en perfecto orden, el lugar está muy bien acondicionado y se llama “Playa Grande” este lugar lo eligió una pareja en compañía de sus dos hijos con ganas de “Volver a Empezar” está situado a orillas del Río Caroní, por los lados de Caruachi, consta con 19 cabañas, cada una con un fogón, si no tiene ganas de cocinar, también le ofrecen servicio de restaurant, estas están colocadas a la orilla, la cual está bien sembrada de árboles de diferentes especies donde se puede guindar un chinchorro o hamaca, el estacionamiento tiene espacio para estacionar más de 250 vehículos cómodamente.
Lo pude comprobar, tiene cancha de bolas criollas, mesas de dominó y un clima que invita a dormir y descansar, incluso en horas nocturnas, la manera de llegar es por el kilómetro setenta bajando por la vía de Caruachi, al final hay una carretera de tierra a mano izquierda que lo lleva directamente al sitio, la otra vía es tomando por la avenida que pasa por el Core 8, continuar derecho sin cruzar por ningún lado, después de pasar frente a las casitas, continuar hasta ver una entrada de tierra a mano derecha, de la misma manera tomar esa carretera y aproximadamente 15 minutos se llega al lugar.
La visita que realicé, para presenciar más de 140 participantes de diferentes edades en esta competencia ciclística, me dio motivo para repetir “VOLVER A EMPEZAR” un ejemplo de una pareja de venezolanos con buenas ideas para salir adelante en vez de estar quejándose de la situación conocida por todos.
Viene Semana Santa, los invito a conocer el lugar y seguro que lo agradecerán, ya yo tengo listo mi cronograma y mi cabaña para compartir con mi familia, espero verlos y saludarlos.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JAVT2QhoJnADuHBKsruJpd
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia