Cuenta La Leyenda: Un gran amigo, llamado Enzo
…Se trata de un italiano, nacido el 9 de diciembre de 1.935 en Bengasi. Ahora Libia, cuando era colonia italiana (aventuras colonialistas de Mussolini.
El mayor de cuatro hijos en un rango de 10 años, lo conocí en mis inicios en la ciudad, cuando comencé a trabajar en Foto Studio Luciano, al igual que todos sus coterráneos, personalmente muy simpático y un gran trabajador, incansable, siempre se dedicó a prestar servicios fluviales a las empresas que utilizaban el canal del Orinoco.
Transcurrió infancia en el pueblo del norte prealpino de Casiacco, provincia de Belluno.
Cuando termina la Segunda Guerra Mundial, la situación en Italia era similar a la de Europa… poco trabajo y mucha emigración.
Su padre se embarcó a Venezuela junto con otros inmigrantes (plan de inmigración del General Marcos Evangelista Pérez Jiménez) asentándose en Turén, estado Portuguesa, donde trabajó cargando piedras del río Turbio y luego, poco después en Barquisimeto.
Enzo y su hermano menor Mario, ayudando a su padre. Poco después (alrededor de 1954-1955, se mudaron a Caracas, en donde se casó con Inés Fasano).
Abrieron un taller mecánico en la calle La Línea (ahora convertida en la Avenida Libertador, cerca de Chacaíto). Y ahí tiene su primer hijo, (Vanny y luego Vivian), personas que siguieron sus pasos y buenas costumbres.
Caído el General Marcos Pérez Jiménez, debido al ambiente político, se fueron a Italia y regresaron a los seis meses, una vez pasada la inseguridad reinante.
Por el año 1961-62, conoció a su paisano Umberto Lillaz, en Caracas, el cual le ofreció trabajo en Puerto Ordaz, en la empresa Covalca, después llamada Pedrera Uricao (ubicada en la zona Industrial Matanzas).
Algunos años después cambia trabajo y llega a Dell´Acqua, de la mano de Franco Biocchi, en donde trabajó en el tramo de la autopista Crucero de Maturín-Barcelona, Puerto Ordaz Ciudad Bolívar y otros menores.
Al mismo tiempo, trabajo en la Pedrera Cetaca (frente al Campo C. de la empresa Orinoco Mining Company) la familia se mudó a Puerto Ordaz alrededor de 1967.
Por el año 1973 funda la empresa Tepuy C. A. ubicada en Unare donde importa maquinaria de construcción pesada reconstruida, para vender a las empresas de construcción de la zona.
Era la época de Carlos Andrés Pérez (1) con un auge de construcción en toda la zona, empresas básicas que ya fueron comenzadas a principios los años 60s, Guri, Puente Angostura, etc.
En el año 1976, se asoció con Miguel Rodríguez (de Cambalache) fundando Tepuy Marina C. A. para operar un pequeño remolcador, con el cual comenzó a remolcar caliza desde Puerto Hierro, hasta el Estado Sucre, a Pertigalete, y después como suplidor de equipos (remolcador y gabarras, grúas, montacargas) para la construcción de los varios muelles de las empresas básicas.
En 1980 se independiza del señor Rodríguez, y decide radicarse solo al servicio fluvial con remolcadores y gabarras, hasta el cese de operaciones en el año 2017.
Vivieron mucho tiempo en lo que es hoy el paseo Rotario, en una bella quinta, con el tiempo (año 1980-81) decidió construir un edificio de 7 plantas dos apartamentos por piso cada uno con ascensor a la puerta de su residencia y se fue a vivir al edificio Riviera, pero el edificio en cuestión fue invadido, lo cual no ha sido posible recuperar, tras la tristeza, decide irse a su país, con la esperanza de recuperar lo perdido en algún momento, comparte el tiempo entre Estados Unidos e Italia, siempre acompañado con su señora esposa hija y nietos.
Aprovecho para comentar anécdotas de esos tiempos:
Puerto Ordaz en sus primeros años era un lugar pequeño pero pujante, en la zona la empresa más operadora era la Orinoco Mining Company, (después nacionalizada por Carlos Andrés Pérez el 1 de enero de 1975 y unida a la Iron Mining ubicada en el Pao, hoy día cerrada para formar la Ferrominera Orinoco).
La incursión de los italianos en la ciudad se debe principalmente a las operaciones de la Inoccenti SPA, en la primera etapa de Sidor, muchos llegaron fortuitamente y hay muchísimas anécdotas (Franco Biocchi, vino caminando desde Brasil y alimentándose con aves verdes que hablaban, según su propia narración)había minas de diamantes, lo que trajo al viejo Fernández Peña (fundador de Santa Elena de Uairén a formar parte de este territorio que nadie conocía) Rafael Caldera en su primer mandato, unido al presidente de Brasil Carratacsu inició la “Conquista del Sur” CODESUR, donde se consideraron rutas como la troncal 10 a la Gran Sabana, la trocha a San Salvador de Paul, Rudy Truffino se asienta en Canaima y es nombrado primer administrador del parque) conocimos y visitamos mucho al doctor Iscilio Crisci y su edecán y mayordomo el “viejo” Bianchi, con su excéntrico zoológico y orquideario, nos llegaron a visitar personajes de todos los países del mundo, el actual Rey Carlos de Inglaterra, Rey de los países bajos, El Sha de Iran Reza Palevi, el astronauta Neil Armstrong, príncipes, jefes de estado y muchos otros, llamados por las maravillas naturales de esta bella zona venezolana.
Cuando la Operación rescate de animales en el primer cierre de Guri, en el momento de la inundación, fuimos visitados por el señor Pedro Trebbau y un camión preparado al efecto cargado de serpientes, paujies, puerco espín, babas, monos, etc, fue muy divertido.
Las damas de Castillito lavaban la ropa ahí y se hacían sancochos y un letrero grande decía: “Favor usar traje de baño”, visitar el Salto La Llovizna era una bella aventura, pocas personas se acuerdan que existía un Club sencillo, con una gran churuata y piscina de agua del río (ahora es un estacionamiento) vía El Pao, Las Ruinas del Caroni, Hato Gil, (desaparecido).
Para culminar, Enzo Paniz trabajó en la voladura con explosivos de las bases del primer puente del Caroní, (Dalla Costa 1) También fue piloto de avioneta (avioneta acuática) como dos de sus hermanos y otras personas en la zona.
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