Opinión

Cuenta La Leyenda: Un fotógrafo venezolano en el cercano Oriente

En marzo de 2010 tuvimos la suerte de visitar tres países de Cercano Oriente u Oriente Próximo.
sábado, 12 noviembre 2022

En el año 1.963, año cuando di los primeros pininos en el arte de la fotografía, y cuando generalmente todos los trabajos se realizaban en blanco y negro, al igual, época que muchos de entonces improvisábamos e invadíamos, los baños o cocina de nuestro hogar por ser los lugares más oscuros y menos usados en determinadas horas, para improvisar un laboratorio (cuarto oscuro) y,,, en el Cuartel de Bomberos del Martillo de Palo Grande, parroquia San Juan, con permiso de mis superiores me permitieron invadir un pequeño deposito que estaba en la azotea.

Para esa fecha se encontraba en Bello Monte, un lugar donde se adquirían los productos, tales como químicos y papel sensibilizado para el proceso de revelado y copiado en blanco y negro, un edificio identificado con un gran aviso que decía: Hellmund. Kodak, pero ignorando el origen del nombre de la empresa, a todas estas, pensaba que: eso era propiedad de la Kodak International, con el tiempo y ya, cuando estoy viviendo en Puerto Ordaz es que llego a saber que se trataba de un señor empresario de apellido Hellmund que había logrado hacer una especie de alianza o compromiso con la conocida marca, ya para el año 1968 se separan y la Kodak entonces, si abre sus operaciones en un moderno edificio en la Urb. La Trinidad, ( Foto Interamericana) y el señor Carlos Eduardo Hellmund se muda a la avenida Blandín en Chacao, donde expande sus operaciones hacia otras marcas entre ellas la japonesa Fuji Film, cámaras y películas (rollos) de marcas muy prestigiosas, ya para esta fecha Carlos Eduardo (hijo) en el campo empresarial realiza un excelente trabajo y se sitúa en una gran marca referencial, cuidando a sus antiguos y consecuentes clientes, de tal manera que en el año 1969 recorriendo el país a mí me dispensó una visita en mi local situado en el C. C. Caroní, después de esta pequeña historia debo recordar que entre otras actividades Don Carlos Hellmund, también practica la fotografía y no solamente incursionó en el mundo de las imagenes, también estuvo vinculado con la banca comercial logrando con su empeño empresarial y su andar incansable, llegar a ser en los años 90s. Presidente de la Junta Directiva del Banco de Venezuela.

P,- ¿Dónde y cuándo nace Don Carlos Eduardo Hellmund?
R,- Nació en Caracas el día 13 de octubre del año 1.937, cuando cumple 15 años su padre le regala una cámara marca Rolleiflex, con la cual durante sus estudios se mostró muy activo, tomando y exponiendo fotos. Esto lo hizo merecedor de diferentes premios en Estados Unidos, asistiendo a muchos cursos de fotografía, incluso en la famosa Leica School.

Ha realizado alrededor de 40 exposiciones fotográficas en Japón, Estados Unidos, Colombia y Venezuela (contando entre ellas 7 en la Semana Cultural de Japón).

Su reciente exposición “Un fotógrafo Venezolano en Japón” se realizó en el Centro de Arte La Estancia en Caracas en febrero del 2.016, algunas de sus fotos son parte de las colecciones del Banco JP Morgan y de la George Eastman House (KODAK) y este año una de sus fotos fue subastada en la conocida Galería Phillips de Nueva York.

En el mes de octubre que acaba de pasar, el día martes 25 visité la sede de Avecofa (Universidad de la Fotografía en Venezuela) a la cual pertenezco con mucho orgullo desde sus inicios y soy director para la zona de Guayana desde hace 23 años, fui atendido personalmente por nuestro presidente, el maestro Ramón Fernández, como de costumbre una buena conversación y planificando para el próximo año algunos temas para seguir en nuestra labor de enseñanza a la generación de relevo, aproveché la invitación del maestro R. Fernández y así darme un gustazo para ver detenidamente la exposición fotográfica de Don Carlos Eduardo Hellmund, la cual donó para ser exhibida en los salones de la Quinta Avecofa, en la avenida Las Palmas de La Florida… ¡!Maravilloso trabajo, no hay palabras para catalogar las fotos de lugares que ya desaparecieron por la razón de la guerra entre países.

Me voy a permitir hacer llegar a ustedes queridos lectores, el ¿Por qué?

“UN FOTOGRAFO VENEZOLANO EN EL CERCANO ORIENTE”

Así dice el catálogo que presenta tan delicado y profesional trabajo;

“La Historia es testigo de la certeza del pasar del tiempo; ilumina la realidad, vitaliza las memorias, provee guía para la vida cotidiana, y nos trae recuerdos de la antigüedad” Marcus Tulio Cicerón.

En marzo de 2010 tuvimos la suerte de visitar tres países de Cercano Oriente u Oriente Próximo, algunos de los cuales hoy están afectados por los problemas políticos y bélicos que lamentablemente han destruido gran parte del patrimonio histórico y cultural de algunas de esas naciones.

Comenzamos por SIRIA, diez meses antes de iniciarse la guerra civil que trata de destituir al todavía hoy presidente BASHAR ASSAD. Son razones de mucho valor histórico y algunas de estas imágenes muestran cómo eran antes del conflicto que aún hoy continúa.

Visitamos la ciudad de PALMIRA, Patrimonio de la Humanidad y con más de 2.000 años de antigüedad; también ALEPPO con su colorido souk (mercado); con sus famosas norias; KRAAK DE CHEVALIERS (Castillo de los Cruzados), la capital de DAMASCO, encontramos gente amable y colaboradora y era un país muy seguro en ese momento.

Luego fuimos a JORDANIA, nación vecina de SIRIA, con muchos sitios de interés; como el MAR MUERTO a 416 metros bajo el nivel del mar con 30 % de salinidad Vs. 7 % en nuestros mares, el MONTE NEBO, la montaña donde se cree que Moisés divisó la tierra prometida; PETRA una de las 7 MARAVILLAS del mundo, excavada y tallada en piedra, una ciudad perdida durante 500 años y descubierta en 1812 por un explorador suizo, ¡lugar para volver! y la capital AMMAN.

Por ultimo DUBAI, que forma parte de los 7 Emiratos Árabes Unidos (EAU) y que se independizó de Gran Bretaña en 1971, ciudad moderna construida en un desierto con una arquitectura increíble; BURJ AL ARAB (en forma de vela) el hotel ARMANI BURJ AL KHALIFA (de 828 metros de altura) PALM JUMERAH, urbanización en forma de palmera rodeada de mar y los famosos antílopes del desierto, Orix blancos o Mahas.

Es difícil describir el asombro que se siente al visitar este increíble lugar del mundo moderno, fruto de mucho ingenio y dinero, con unos centros comerciales lujosísimos de donde se pueden practicar hasta deportes como el esquí.

Mucho que contar… visita inolvidable.. Irrepetible. Por ello deseaba competir estas experiencias únicas, por cierto MUY FOTOGÉNICA.

“Yo persigo las manifestaciones de bellezas que nos ofrece la vida y la naturaleza. En la fotografía alcanzan una notable expresión plástica, esta nueva muestra espera vislumbrar el maravilloso mundo que hablamos” Carlos Eduardo Hellmund-

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HLDh3vhmpJ5B42HUNhcIFP

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: