Opinión

Cuenta La Leyenda: Thea Segall Rubin

Cuando finalmente obtuvo el cupo para la carrera en la Escuela de Arquitectura, ya era fotógrafa.
sábado, 28 octubre 2023

A mediados del año 1959, yo… caminaba por la avenida de Sabana Grande en el Este de Caracas y observaba un pequeño espacio al lado del Gran Café, donde existía un aviso que decía “Foto Studio Thea” donde se exhibía una serie de fotos artísticas tomadas en un estudio las cuales se veían de excelente calidad, en una de esas ocasiones entré y me hice tomar unas 1/2 postales las mismas que sirvieron para la promoción del día en que me gradué de dibujante.

Jamás pude imaginarme en aquellos momentos que esta dama que oprimió el disparador; a través del tiempo, se iba a convertir en amiga y colega fotógrafa, y compañera en la dirección de Avecofa (Asociación Venezolana de la Comunidad Fotográfica y Afines).

La historia de esta bella fotógrafa es muy similar a todas aquellas personas que llegaron a Venezuela huyendo de los desastres en que habían vivido, en la época de la segunda guerra mundial y… aprovechando las ofertas que para entonces hacía el gobierno del General Marcos Evangelista Pérez Jiménez, ofreciendo trabajo y bienestar a muchas personas que llegaron, a construir y enseñar muchos oficios aun desconocidos por nosotros los venezolanos.

Thea, nació en Burdugeni, Moldavia, Rumanía, el día 13 de marzo de 1929, llegó a Caracas a principio del año 1958, o sea con 29 años de edad, convirtiéndose en una fotógrafa residenciada en Venezuela desde el mismo momento de su llegada, trabajando toda su vida en este hermoso arte, fue ganadora del Premio Nacional de Fotografía en 2003, editora de numerosas publicaciones y directora de su firma comercial (su estudio fotográfico propio).

Mediante su trabajo fotográfico abarcó aspectos como el registro etnográfico, la cultura rural, la arquitectura religiosa, el retrato y la fotografía institucional, de esta última, existen muchos testigos aquí en nuestra ciudad, sobre todo en Edelca y el Aeropuerto Internacional Manuel Carlos Piar.


Thea, tuvo dos hermanas, Miora y Natasa, sus padres fueron Andrés Segall y Golda Rubin. Entre 1936 y 1947 inicio sus estudios de educación primaria, ingresando a los 10 años al Colegio de Monjas Notre Dame de Sion, pasando luego a uno privado francés en el que culmina su formación.

Vive momentos difíciles durante la Segunda Guerra Mundial; su vida transcurre entre Burdujeni y Bucarest. Al culminar esa etapa aspiraba estudiar arquitectura, pero para la época los bachilleres tenían que esperar por un largo tiempo para ingresar a la Universidad.

Cuando finalmente obtuvo el cupo para la carrera en la Escuela de Arquitectura, ya era fotógrafa.

En 1947 Segall empieza a instruirse de manera autodidacta en teoría fotográfica para dictar clases y realiza un curso en el Centro de Fotografía de la Escuela de Periodismo con el fotógrafo y docente austriaco Otto Grossar, con quien más adelante trabaja como su asistente.

Carrera

El mismo año sus padres se migran a Israel, con su hermana menor Natasa. Entre 1948 y 1957 se desempeña como fotoreportera para la Agencia Internacional de Noticias Ager Press en Bucarest, fundada por Grossar.

En 1957 abandona Bucarest con su hermana Miora debido a la situación del régimen comunista, viajando sin pasaporte por problemas de salud a Dinamarca y luego a Paris.

Cuando llega a Venezuela en el año 1958, lo hace con un pasaporte de la Cruz Roja, durante el gobierno de la Junta de Gobierno presidida por el Contralmirante Wolfgang Larrazábal.

Entre el 58 y 60 empieza a realizar trabajos para la Creole Petroleum Corporation y publica sus fotos en la revista el Farol. Emprende un trabajo autoral y de investigación tanto social como fotográfica en zonas pesqueras de las costas del estado Anzoátegui.

El estudio en Sabana Grande fue abierto en 1959, el cual operó hasta 1994. En el año 1964 se nacionalizó como venezolana con la ayuda de un general de apellido Briceño, en 1974, participó en Caracas, como delegada venezolana en el 1 Congreso Iberoamericano de Periodismo Científico, y en 1977 participó como delegada de Venezuela en el 2do. Congreso Iberoamericano de Periodismo Científico.

Ya después de un largo trajinar y con 80 años de edad, se despidió de este mundo el 25 de octubre del año 2009.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HhDb57leEAO0m8hOGND6U4

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: