Opinión

Cuenta la Leyenda: Sorpresas que da la vida

Al llegar nos aborda un señor, llamado Alfredo Rausseo, muy gentil y conversador.
sábado, 17 junio 2023

En esta semana, no puedo dejar de colocar este nombre a la columna, por lo sucedido recientemente, me visita una persona muy agradable, de buenos modales, simpática y muy conversadora, el por qué? caímos en una conversación, tratando de la historia de un producto nacional que data de muchísimos años, producto que es muy preciado en la mayoría de los países, sobre todo en Europa, se trata de CACAO, cuando observo que de verdad conoce mucho sobre la materia, le digo que el cacao se originó en el Zulia, (conocimientos que he adquirido en libros y videos) y la amiga en cuestión me dijo así: “es cierto, al sur del lago de Maracaibo, pero luego fue llevado a otros lugares de nuestro país donde se han producido inmensas toneladas de este producto, sobre todos en el estado Sucre, las costas de Aragua y en Barlovento Estado Miranda”.

A todas estas y es la parte más interesante; mi esposa Yaselly, le comenta que en la Urbanización Simón Bolívar, UV2, hay una familia que tiene sembradas algunas plantas, tras la curiosidad y después de obtener una información adicional, nos trasladamos al sitio ¡!mayor sorpresa!! Propiamente no es en la UV2, es, en los terrenos que están frente al Terminal de Autobuses en San Félix, donde encontramos primero a una familia indígena reunido en su hábitat y tras la pregunta nos indicó que es a su lado donde existe la siembra.

Al llegar nos aborda un señor, llamado Alfredo Rausseo, muy gentil y conversador, nos dice que ya él tiene tiempo (30 años) viviendo ahí, a su alrededor vemos una plantación de muchos árboles frutales, hortalizas y hierbas, luego vemos una casita construida por sus propias manos, una perra con cuatro crías, un gallina con 6 pollitos, gallos de pelea, un encierro con varios cochinos y una enorme siembra de plantas de cacaos casi todas full de mazorcas, todo esto sin cerca ni protección de ningún tipo, nos muestra un envase grande con semillas ya seleccionadas y otro envase con semillas ya tostadas, total hicimos un recorrido.

Alfredo nos comenta que nunca ha tenido visita de personas indeseables, todo lo contrario quienes los visitan es para conversar y pasar momentos divertidos narrando la manera de vivir feliz, el producto siempre lo tiene colocado en el mercado local, pero sería bien visto tomar en cuenta la labor de este personaje, reconocer como un ejemplo de emprendedor y colaborar para que el lugar sea más acogedor y de la misma manera sea un lugar visitado por personas interesadas en la historia local.

La historia del cacao se remonta en Venezuela, según dice la Cámara Venezolana del Cacao (CAPEC) a finales del 1600, cuando se cataloga como un producto sembrado en Mérida y exportado a España, otros dicen que fue al Sur del Lago de Maracaibo, Estado Zulia, luego dicho cultivo se extendió a las Costas de Aragua, Barlovento, estado Miranda y el estado Sucre.

El cacao es de origen selvático y probablemente amazónico, se piensa que los antiguos pobladores mesoamericanos hace 5000 años, lo habían encontrado y transportado hasta el actual territorio mexicano, ya que se hallaron evidencias de su uso ritual por parte de la cultura olmeca hace 3500 años.

La importancia de este producto en la historia económica en nuestro país identifica a este producto como el primer bien agrícola exportable, generando considerables ingresos e impulsador de la actividad económica en nuestro país.

Existen tres tipos de cacao, es necesario señalar que en Venezuela se cultivan: el criollo, el forastero y el trinitario, el estado que más produce cacao es Sucre, donde se concentra la mayor superficie cultivada y produciendo cacao. Un grano de cacao, es la semilla de fermentación y secada del Theobroma cacao el cual se extrae los sólidos del cacao y la manteca de cacao.

Los granos son la base del chocolate, como también diversas comidas, como la salsa de mole y el téjate.

¿Por qué el nombre del cacao o “alimento de los dioses” el nombre se deriva del maya, cacau, cac que significa rojo y cau que significa fuerza y fuego.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LhEbjobphJH16UQ9OUf05O

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: