Opinión

Cuenta La Leyenda: …Son setenta y uno… PUERTO ORDAZ, nació del hierro

El coronel Luis Felipe Lloverá Páez fundó esta población y de igual manera simbólicamente y paralelamente, fundó a Ciudad Piar,
sábado, 11 febrero 2023

-Han transcurrido los años, y, han sucedido tantas cosas, tantos cambios, razón por la cual vuelvo a repetir una vez más, parte de la historia de cuando fue y como fue la fundación de Puerto Ordaz; este pasado jueves 2 de febrero, atendí tres llamadas telefónicas de diferentes emisoras para confirmar si era verdad que ese día, la ciudad estaba de aniversario, lógicamente aclaré la duda, ya que incluso en las redes comunicacionales (efemérides) se estaba diciendo que ese día dos era el aniversario, no señor, el aniversario es el 9 DE FEBRERO.

.-¿Cómo fue eso? .-R. La exploración y consiguiente explotación del hierro, tiene sus antecedentes en la concesión otorgada por el General Guzmán Blanco en 1.883, en la mina de Manoa-el nombre mítico de la ciudad del Dorado-en el actual Territorio Delta Amacuro y se explotó hasta 1.901.

Precisamente vamos a referirnos ahora a los hallazgos de los depósitos de mineral de hierro en el Estado Bolívar. En 1.926 aunque no está en la jurisdicción del actual Municipio Autónomo Caroní, debemos dedicarle atención al descubrimiento minero en El Pao dicho año.

Entre recuerdos guayaneses enaltecen los 69 años de Puerto Ordaz

Ello trajo como consecuencia la explotación de esa mina por la Iron Mines Company of Venezuela Ltd. Se construyó una línea férrea de 57 kilómetros de la mina al puerto de Palúa, en la margen derecha del Orinoco, cerca de San Félix, con sus consecuencias económicas y sociales en el desarrollo de la zona. Está vinculada a nuestra zona como pionera en la minería del hierro.

Por su parte Guillermo Zuloaga, destacado geólogo venezolano, en 1.929 hizo lo primeros estudios en los depósitos de hierro de Imataca en publicaciones realizadas en 1.934. Con relación a la geología de la zona, escribió: “Las rocas de esta serie están confinadas al borde Norte de la Altiplanicie de Guayana, en la orilla Septentrional del Escudo Arcaico. Forman una cintura de pocos kilómetros de ancho a lo largo del Orinoco desde San Félix hasta el Delta hacia el Oeste de San Félix la formación se encuentra a lo largo del Caroní

Mientras tanto en GUAYANA, además de la minería del hierro del Pao, a raíz del descubrimiento del yacimiento del cerro La Parida (actual cerro Bolívar), el 4 de abril de 1.947 por geólogos (encabezados por Clayton Mc Lake) al servicio de la Oliver Iron Mines Company, subsidiaria de la U.S. Steel Corporation, se inició el movimiento de mayor impacto en la geografía guayanesa determinante en la aparición de dos modernas y planificadas comunidades, como son: Puerto Ordaz y Ciudad Piar, la primera situada en la confluencia del Caroní en el Orinoco y la segunda en las adyacencias de la mina del Cerro Bolívar, en un acto realizado el 9 DE FEBRERO DEL AÑO 1.952, en el actual y antiguo Centro Cívico, en Puerto Ordaz, el Coronel Luis Felipe Lloverá Páez, Ministro de Relaciones Interiores, Ingeniero y miembro de la Junta Militar de Gobierno, fundó esta población y de igual manera simbólicamente y paralelamente, fundó a Ciudad Piar, (ciudad gemela,) con la asistencia de otros representantes del Gobierno, directivos de la Orinoco Mining Company, representantes del Clero, otros invitados y algunos de los que ya tenían cierto tiempo habitando la ciudad que nacía legalmente en este momento.


…Donde existe una confusión es que luego el día 2 de julio del año 1.961, ya desaparecida la férrea dictadura, el gobierno nacional presidido por Don Rómulo Betancourt, con todos los poderes reunidos en la planicie de Chirica, al final de la avenida Centurión, se reunieron para fundar a Ciudad Guayana, uniendo así en una ciudad a San Félix, que pertenecía al municipio Piar, (Upata) y Puerto Ordaz, que pertenecía al Distrito Heres, (Ciudad Bolívar) formando el nuevo distrito Caroní., para culminar debo hacer saber o hacer recordar para que no se confundan, la fundación de Puerto Ordaz fue el 9 de febrero del año 1952 y la fundación de Ciudad Fue el 2 de julio de 1961, como también existe confusión con el gentilicio, los nacidos en Ciudad Guayana son GUAYACITANOS y los nacidos en la región Guayana son GUAYANESES. Y han llegado a decir que esta es la séptima fundación, bueno señores, ahí también hay que corregir, no existen siete fundaciones, solo una, lo demás han sido seis mudanzas. Chao hasta la próxima.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/GxCaEgZ5efzEdOTW9ea1nZ  

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: