Opinión

Cuenta La Leyenda: Solo quedan los buenos recuerdos

Las colas de los carros en las estaciones de servicio eran de tres vehículos, a lo máximo cinco, se encontraba gasolina de diferentes octanajes, diferentes precios.
sábado, 10 junio 2023

… En esta semana, cuando apenas faltan pocos días para que nuestra Ciudad Guayana, “la ciudad planificada”, cumpla un aniversario más, 62 años de fundada (02-julio de 1961 — 02-julio del 2023), quiero recordar una vez más, lo lindo, bella y organizada que fue en sus primeros cuarenta años, cuando se llegaba a la ciudad por vía terrestre era recibido con una vista de hermosos jardines, y por vía aérea teníamos la oportunidad de ocho vuelos diarios en las dos líneas aéreas existentes, sin necesidad de estar reservando.

Luego vino una decadencia en todos los aspectos, los servicios primordiales, la ciudad totalmente abandonada, en las tardes parece una película del lejano oeste, sin dolientes, aparte de la soledad, solo vemos basura, zamuros y otras alimañas, ya no se ven aquellos hermosos jardines que parecían campos de golf, en las primeras urbanizaciones, donde no existían rejas en las ventanas y puertas, tampoco cercas (estaba prohibido hacerlo) las calles y avenidas con un asfalto de calidad y el rallado bien claro, los árboles frondosos, la seguridad imperaba, de vez en cuando se veía a un policía en la calle o un fiscal de tránsito.

El comando de la FAN tenia oficiales y tropa que eran amigos de todos los que vivíamos en la ciudad, no había indigentes, ni zombis pasando hambre y penurias, causando lastima, el hospital de la Orinoco Mining servía de emergencia aunque no fuese trabajador, el Seguro Social funcionaba como debía ser, con merecida atención, los diferentes bancos (sucursales y agencias de todos los bancos existentes en la capital) funcionaban 8 horas al día, donde no de hacían colas para cobrar un cheque o depositar en la Cuenta Corriente o Cuenta de Ahorros (palabras olvidadas) los servicios privados de transporte de dinero visitaba los bancos a buscar las remesas hoy los visitan a llevar algo de dinero.

Las colas de los carros en las estaciones de servicio eran de tres vehículos, a lo máximo cinco, se encontraba gasolina de diferentes octanajes, diferentes precios, recuerdo que el más caro llegó a ser 0,25 bolívares por litro, también de varias marcas Shell, Creole, Texaco, Phillips y otras, en las empresas básicas había trabajo para ingenieros, técnicos, obreros, secretarias, médicos, abogados, se recuerda que fueron muchos los que entraron a Sidor como obreros y salieron con títulos universitarios y no solo Sidor, también Edelca, Alcasa y todas la empresas apostadas en Ciudad Guayana.

Con el tiempo abrieron las puertas los supermercados, el primero fue Cada de los hermanos Cisneros, luego el Santo Tome, de Don Rocco Mossuto, Friosa, Koma, las Fuentes de los hermanos García, la Santa María y muchos más, ya no existen, los hoteles, llegó un momento donde no se lograba conseguir habitación y se adquirió el buque Cristoforo Colombo en la época del Plan Cuatro de Sidor, luego, para rematar, después de todo este desastre llegó la pandemia.

Ya el daño está hecho, pero últimamente se ha visto en la calle, movimiento de construcción; donde funcionó por mucho tiempo el Parque de diversiones en AltaVista, se avizora una gran cadena de Supermercados que tiene sucursales en Margarita y Maturín, también en un enorme terreno que esta frente al C. C. AltaVista se activó la construcción que estuvo paralizada por varios años, en la parte baja de Puerto Ordaz donde nació la ciudad, al lado del C.C. Altamira, donde también existió una tienda, se está reconstruyendo para reabrirla pero con otro nombre, otra marca que se ubicó frente al Colegio Nazaret, abrió en AltaVista frente a la Sala de Arte de Sidor y está abriendo en otros lugares.

Y en donde funcionó por muchos años el Trébol Dos, vamos a tener el proyecto PLAZA GOURMET, su slogan dice “Nos Renovamos Pata Ti”, personas con el legado que dejó su fundador el europeo que nos llegó desde Italia con ganas de trabajar y hacer familia, el señor Doménico Agnelli (+) reabre sus puertas ofreciendo buenos, y cómodos locales de diferentes tamaños desde 7 metros hasta trescientos y con mucho optimismo, jugando al ganar y dar vida a este lugar, hay oportunidad de rescatar todo lo perdido, pronto las damas podrán visitar las tiendas de ropa y calzado, los niños podrán disfrutar de un parque cerrado o comerse un sabroso helado y las familias podrán compartir en un buen restaurant.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HauG4d4WG0hEF4sbwrPdrq

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: