Opinión

Cuenta la Leyenda: Se nos ha ido un ícono del sentimiento

Una de las voces más destacadas del bolero, reconocido a nivel internacional, no hay vocalista en el mundo en ninguna orquesta que se haya mantenido en la misma 50 años, como lo hizo Ely.
sábado, 13 febrero 2021

La historia se remonta al año 1937, cuando el 31 de diciembre a las 7:30 p.m. el maestro Luis María Frómeta Pereira, se estrenaba en el Roof Garden y con él su bolerista, un dominicano conocido como Ernesto “el negrito” Chapuseaux, luego, a la vuelta de tres años, este se despidió de la orquesta y lo sustituye Kurokis Sánchez.

Posteriormente se disolvió la orquesta y en 1940, momento cuando realmente se fundó la Billo´s Caracas Boys, el bolerista oficial fue el recordado “Ruiseñor de la Radio” nacido en La Victoria, estado Aragua, Rafa Galindo, cuando decide retirarse, el maestro Billo le pidió consiguiera un sustituto y trajo a su primo Miguel Briceño, quien popularizó el bolero “Caracas Vieja”, tema muy lindo, archiconocido escrito por el maestro con el corazón, y la voz de este Miguelito, era aterciopelada y muy similar a su antecesor, transcurre el tiempo, Alcy Sánchez (otro dominicano).

Unos van y otros vienen, hasta que en el año 1960, arrancó la orquesta de nuevo (después de haber estado ausente por motivos que no viene al caso referir) y en esa época había grabado con Alberto Beltrán y Carlos Díaz en la Isla de Cuba, además de nuestro tenor favorito Alfredo Sadel, Mario Suarez, Héctor Cabrera, cuando arrancó la nueva orquesta, estrenó a un joven y tímido muchacho, nacido en el barrio Santa Lucía, calle Delgado casa número 12, el Empedrao, Maracaibo, quien impactó desde el primer momento, me refiero a Felipe Pirela.

Pasaron tres años de éxitos, y Felipe se retiró, va a buscar otros rumbos como solista, pasó también otro marabino llamado Joe Urdaneta y de inmediato Billo logró integrar a un joven de buena voz, de un porte muy elegante y simpático llamado José Luis Rodríguez (este había estado con el conocido Grupo conocido como Los Zeppi) hizo su debut, grabó muchos temas, cantó en diferentes clubes, y fiestas privadas, pero de igual manera tuvo sus aspiraciones, se despidió y fue cuando Ely, el biografiado de hoy, el día 15 de julio del año 1971 entró a la orquesta por la puerta grande, cuando se grababa el mosaico número 29 y ese mismo año grabó su primer álbum con la orquesta del conocido dominicano Luis María Frometa.

Eloy Méndez, más conocido como Ely Méndez, joven nacido en la ciudad de los crepúsculos, Barquisimeto, estado Lara el día 3 de noviembre de 1945, y quien ya había cantado con grupos locales, no tardó, como se dice en el argot, en “pegar” un bolerista excepcional, persona de un trato muy agradable y de una simpatía sin igual.

Una de las voces más destacadas del bolero, reconocido a nivel internacional, no hay vocalista en el mundo en ninguna orquesta que se haya mantenido en la misma 50 años, como lo hizo Ely, participó en el festejo de los ochenta años de fundada la orquesta, fue el cantante que participó en el baile en la calle en Tenerife, donde lograron entrar al libro de los récords Guinness, con el tema “Baile en la calle” donde lograron agrupar más de 250.000 personas repitiendo el éxito en el año siguiente.

Ely, el bolerista larense, falleció en la madrugada del día 6 de febrero del presente año , motivado a una complicación por covid-19, en la clínica Santiago de León de Caracas, quizá en la misma habitación donde murió el maestro Billo, al maestro se le rindió tributo, donde estaban reunidos sus más íntimos amigos y cantantes en los 50 años de éxitos y Ely se despidió a los 50 años de ser figura emblemática legendaria de la orquesta que ha hecho bailar a todos los venezolanos y muchos extranjeros.

Gracias, Ely, seguirás entre nosotros, tu presencia se mantendrá en el corazón de todos los admiradores, con tu “Nuevo Circo”, “Un solo Whisky, Juan”, “Se me va María”, “Pasito Tun Tun”, y muchos más de los 120 o tal vez más que dejaste grabados para el disfrute y merecido recuerdo.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link https://chat.whatsapp.com/EwyzaBjB2smJXywSD4MWNl

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: