Opinión

Cuenta La Leyenda: Recordando las primeras tiendas por departamento

La Sears tenía productos para damas, caballeros, niños y niñas, con ventajas que además era una tienda donde uno conseguía todo tipo de productos.
sábado, 23 septiembre 2023

Esta semana que acaba de pasar (11-16 de septiembre) entre tantas personas que visitan mi Foto Studio, y con quienes siempre abro conversaciones las cuales nos llevan al recuerdo de un pasado feliz, me visitó la señora María Benedetti, ella pregunta ¿usted recuerda a mi padre?, lógicamente, mi repuesta inmediata fue ¿ y quién es, o quien fue él?

Se trata del señor Gastón Benedetti, persona nacida en Roma-Italia el 2 de octubre de 1928, cuando llegó a Venezuela, al igual que muchos, buscando una nueva vida, se vino a Puerto Ordaz a finales de los 50 o comienzo de los 60s; se casó con Haydee, con quien tuvo 5 hijos: María, Sandra, Roberto, César y Fabricio, ha mediado de los años 60s, comenzó a trabajar, convirtiéndose en el gerente de la empresa norteamericana SEARS ROEBUCK DE VENEZUELA, sucursal en Puerto Ordaz, la misma que estuvo ubicada en la carrera Upata, al lado del Hotel Tepuy.

Comenzaba nuestra Ciudad Guayana a poblarse y las amas de casa necesitaban habilitar todos los enseres necesarios para la vida cotidiana; sin duda alguna, en toda la historia comercial de Venezuela, SEARS ROEBUCK DE VENEZUELA C. A. ha sido la tienda por departamentos, más famosa, querida y muy recordada, inició sus operaciones el 29 de marzo de 1950 en Caracas, en la Urbanización Colinas de Bello Monte, primera en América del Sur, luego se expandió a toda Venezuela y el mismo año abrió sucursales en Maracaibo, Puerto La Cruz y Valencia, más adelante Propatria, El Marqués, Ciudad Ojeda, Maracay; que yo recuerde, donde solo encontró una fuerte competencia fue en Maracaibo, “la Curacao Trading Company” que estuvo situada en el centro de “la ciudad del sol amado” y fue una novedad, por ser el primer edificio construido con escaleras eléctricas.

La Sears tenía productos para damas, caballeros, niños y niñas, con ventajas que además era una tienda donde uno conseguía todo tipo de productos, incluyendo línea blanca, artículos deportivos, repuestos para automóviles, artículos de cuero, ferretería, servicios de reparación de vehículos con garantía, electro auto, auto periquitos, salones de belleza, peluquería para caballeros, cursos de cocina; en pocas palabras, Neveras, Lavadoras, Cocinas, Aire Acondicionado, etc, y todo esto a crédito.

Lo cual tras recomendaciones y la firma de varios letras de cambio se lograba la adquisición, con la facilidad de pagar mensualmente las cuotas asignadas, con el tiempo el señor Gastón Benedetti, tras órdenes de sus jefes en la capital, muda las oficinas a la avenida Las Américas, cercano al Mini Chef o al Restaurant Galipán que luego se convirtió El Bigote del Abuelo (hoy día también desaparecido, y al igual que muchos, solo quedan los recuerdos).


COMENZANDO LOS AÑOS 80s. Sears, no escapó las fuertes pérdidas en Venezuela, sumado a la mayor crisis financiera que se ha vivido cuando el famoso Viernes Negro, los propietarios decidieron “bajar la Santamaría” e irse del país definitivamente, motivo por el cual, la organización Cisneros, presidida por el magnate Gustavo Cisneros adquiere las acciones y cambia el nombre a Maxys, a partir de 1984 (la gran tienda) formato de venta que existió hasta mediados de 1995, aquí en Puerto Ordaz, abrieron en AltaVista, su primer gerente fue el amigo Rubén Martínez, luego Maxys, también cierra sus puertas y el edificio lo ocupa la CVG donde hoy funciona un hospital o clínica.

En EEUU Las tiendas Sears, forma parte de la tradición norteamericana, ya que continua siendo de las tiendas más grandes por departamentos, sin embargo no ha escapado a la competencia.

La SEARS, originalmente, fue fundada en Chicago en el año 1886 y para 1950 fue el modelo a imitar de las demás tiendas departamentales.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DzC1LhY8XG83xfwU0phael

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: