Cuenta La Leyenda: ¿Qué pasó? ¿Qué ha pasado?
…ya en varias ocasiones he tratado este tema, y no puedo dejar de continuar tratándolo, ya que, es necesario que: niños, jóvenes y nuevos habitantes conozcan la historia de esta ciudad, cómo se fundó, el por qué? Quienes fueron los capaces, como éramos y, hoy día como ha cambiado todo el panorama.
Ya solo faltan siete días; una semana, para que el 2 de julio, se cumplan 62 años de haber sido fundada Ciudad Guayana; ya antes el 9 de febrero de 1.952 había sido fundado Puerto Ordaz y Ciudad Piar.
Vamos al grano, muy acertadamente, dice el periodista “Ángel Fernández, al principio solo eran aguas, unas marrones, las otras casi azules. Por un momento, se observaban recelosas y después en un impulso primigenio, Orinoco y Caroní, cual caciques milenarios, se enlazaban en lucha titánica y se iban orgullosos con un rugido sordo hacia el Delta, buscando la libertad ancha e inmensa del mar. En sus riberas mandaba la sabana, la tierra rojiza, el arbusto, la iguana y la mapanare. El territorio era una vastedad de aves, mariposas y hormigas. Imperaba el lenguaje del viento y la dictadura del sol.
San Félix era un pueblito pintoresco del sur, con lo niños bailando trompos por las calles y las doñitas montando el sancocho en el patio, mientras el hombre de la casa bregaba el conuco o la curiara. Pero un día llegaron los pioneros del hierro, del acero y la energía. Se trajeron sus mujeres y sus hijos. Montaron sus campamentos y sus sueños del futuro en la misma ribera de los ríos de Guayana.Un crisol de razas apareció sobre el horizonte generoso, que los conquistadores habían llamado “El Dorado” el lenguaje de las aguas tenia ahora eco en el trajín creador de los pioneros, hombres y mujeres venidos de las fronteras, para colonizar el sur.
AUTÉNTICOS FORJADORES DE UNA CIUDAD
A 30 años de distancia la ciudad muestra su rostro futurista, grandes avenidas, modernos edificios, restaurantes, clubes, centros comerciales grandes industrias de acero, aluminio y minería, puentes, bosques planeados. Todo aquello construido por aquellos colonizadores bajo la égida de una organización creada con visión de futuro: la Corporación Venezolana de Guayana.
La segunda generación de aquellos colonizadores, ya es adulta y una tercera comienza a emerger. El sueño es realidad. El Dorado tiene forma definida. La mano del hombre hizo posible una transformación que hace 30 años era simplemente, una utopía”.
Recordemos que se dice que San Félix fue fundado en el año 1744, por unos capuchinos catalanes (no existe certeza) lo que si es cierto que Puerto Ordaz fue fundado el 9 de febrero de 1952, por el Teniente Coronel (e) Luis Felipe Llovera Páez (nacido en Ciudad Bolívar y de padres andinos) militar, ingeniero y Ministro de Relaciones Interiores del Gobierno de Marcos Evangelista Pérez Jiménez y de la misma manera a distancia fundó Ciudad Piar, ya para esta fecha el ingeniero geólogo (norteamericano) Clayton Mc. Lake, en compañía de personal venezolano había descubierto el Cerro La Paria, o sea el Cerro Bolívar y la empresa Iron Mines había abierto operaciones en El Pao.
Luego, después de caer la dictadura y comenzar a vivir una verdadera democracia, el presidente Rómulo Betancourt, en compañía del presidente del Congreso Nacional Dr. Raúl Leoni, del gobernador del estado Bolívar, ingeniero, Leopoldo Sucre Figarella, ejecutivos de las empresas extractoras del hierro, autoridades militares, eclesiásticas, de la legislatura y habitantes, reunidos en San Félix, al final de la avenida Centurión, el día 2 de julio de 1961 funda una nueva ciudad que se llamará Ciudad Guayana, ya San Félix deja de pertenecer al municipio Piar (Upata) y Puerto Ordaz deja de pertenecer a Heres (Ciudad Bolívar) y de inmediato el desarrollo industrial, comercial y económico de Ciudad Guayana, y el gentilicio deja de ser guayanés para convertirse en Guayacitano.
Ya para esta fecha, entre la década del 50 y del 60, muchos habíamos llegado de Caracas, de los estados Nueva Esparta, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Guárico, el Delta y disfrutábamos las bondades y bellezas que nos brindaba la nueva ciudad, todo aquel que se atreviera, podía ver en corto tiempo las ventajas del cambio, podía obtener a través del Banco Obrero o Funvica, su residencia cómoda y con todos los servicios, también lograba trabajar en la empresa privada o del estado, podía adquirir su vehículo con solo presentar el carnet que lo acreditara como trabajador, teníamos sucursal de todos los bancos existentes en la capital, supermercados, farmacias, salas de cine, más adelante clubes, discotecas, lugares de expansión y todo lo que se pueda imaginar, por esto es que título: Que pasó? O Que ha pasado?
Desde hace 23 años todo cambió, todo ha desaparecido, todo parece un pueblo fantasma, muchas empresas privadas están cerradas, los bancos ya no existen, las empresas del estado en las peores condiciones, los restaurantes casi todos bajaron la Santamaría, las calles rotas, unas que otras con parches, en Alta Vista hay que tener sumo cuidado, muchas alcantarillas sin sus correspondientes tapas, esperando a un ciudadano o a un vehículo para que caiga y ocasione un percance, las luminarias callejeras no funcionan, al igual los semáforos, en los grandes y lujosos centros comerciales, solo se ven locales vacíos y si existe alguno abierto esta con las estanterías sin productos., el Key Club, cerrado, El Bigote del Abuelo, Cerrado, La Romanina a media asta, el Grill House desapareció, El Ercole a media asta, lo que fue la General Electric, el centro del Caucho, el automóvil Francés, La Librería Ordaz, la Stubins, La Tintorería Cepa, Artica, Ingeve, Friosa, Las Fuentes, Koma,Cada, agencias de viajes; increíble hasta el mercado municipal ubicado en la carrera Guasipati, cruce con la vía Caracas ya no funciona, la mayoría de todos esos comercios ha desaparecido.
En el pasado, podíamos viajar a Caracas en el primer vuelo, realizar diligencias y regresar en el último vuelo, incluso a Margarita se podía ir de compras en la mañana, almorzar en la isla y regresar en el vuelo nocturno, podíamos visitar Canaima, pasar un fin de semana, regresando el domingo, existieron varios vuelos diarios, ahora ni siquiera a Ciudad Bolívar, ni San Félix, la excusa: “no hay gasolina” los barcos cargueros tampoco llegan, el canal del Orinoco sin mantenimiento, no se sabe dónde está la Draga.
Ya no comemos heladitos callejeros “los culíes se fueron a su tierra, tampoco las famosas conservas de coco, las “negras” que la vendían se regresaron a Cartagena.
Después de todo esto nos preguntamos ¿Por qué nuestros jóvenes y tantas familias se han ido? He aquí la repuesta: que pasó? o que ha pasado? VOLVEREMOS A SER LOS DE ANTES?
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LhEbjobphJH16UQ9OUf05O
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia