Opinión

Cuenta La Leyenda: ¿Qué ha sucedido? Buena interrogante

Se podía acampar en cualquier lugar, sin temor alguno a la inseguridad, la falta de alimentos, aguas y combustible.
sábado, 30 marzo 2024

En el recuerdo está muy claro; cuando hace más de 20 años, en Semana Santa, nos divertíamos viendo pasar y contar los vehículos (más de 3.000) que se desplazaban hacia la Gran Sabana, otros preparábamos las maletas para ir a disfrutar las bellezas que la naturaleza brindó a Venezuela, sobre todo en este hermoso estado Bolívar y el resto esperando familiares que llegaban desde otros rincones a visitarnos y nos llenábamos de orgullo mostrando los lugares emblemáticos, las cataratas del Parque Cachamay, La Llovizna, Parque La Fundación, el Ecomuseo, Parque La Navidad.

Y otros, tomábamos carreteras hacia Upata, Tumeremo, Guasipati teniendo como meta El Callao, mientras los turistas que llegaban desde el occidente, del centro, de Caracas, del exterior y muchos más, continuaban en sus vehículos de doble tracción (algunos) cargado de equipajes, bidones, carpas, combustible, y el correspondiente alimento, para llegar a ese otro mundo: LA GRAN SABANA.

Se podía acampar en cualquier lugar, sin temor alguno a la inseguridad, la falta de alimentos, aguas y combustible, las autoridades correspondientes, Edelca, C.V.G. y las Fuerzas Armadas, pendiente de que todo saliera bien y que al final de la partida cada quien regresara a su residencia en buenas condiciones.

Claro con algunas picadas de insectos y algunas quemaduras en la piel ocasionadas por el sol. Pero… ya no, las carreteras que nos conducen a esos lugares, todas en total abandono, la adquisición de combustible se hace muy difícil y la inseguridad es a lo que más se teme y a la especulación.

Hay que recordar también que teníamos otras rutas, no solo La Gran Sabana, muy cercano, en el estado Monagas se encuentra Caripe, lugar maravilloso, Carúpano, Cumaná, Las Aguas de Moisés, Mochima, bellas playas en el estado Sucre, en Anzoátegui, las playas de Puerto la Cruz y las islas adyacentes y los más privilegiados aprovechaban doce vuelos diarios de diferentes líneas aéreas, para salir de nuestras fronteras a otras islas o países.

Con casualidad y mucha suerte podemos hoy día visitar Upata, Ciudad Bolívar, o quedarnos en nuestra casita a visitar los siete templos, observar el Vía Crucis y orar y rogar porque todo esto vuelva a ser como antes.

Por cierto aprovecho para recordar cuales han sido nuestros primeros templos: en San Félix está la Iglesia de Nuestra Señora Inmaculada Concepción, donde oficiaba la misa el recordado Monseñor: Francisco Xavier Zabaleta, con el tiempo entre otros también estuvo el obispo Juan Carlos y el muy querido sacerdote José Gregorio Salazar, en Puerto Ordaz en el Centro Cívico está la Iglesia Nuestra Señora de Fátima, (uno de los primeros sacerdotes se conoció como Pepe, se desplazaba por la ciudad en una motoneta) ahí podemos recordar a los malagueños José Sánchez Platero y Salvador Gámez Portillo, también estuvo José Gregorio Salazar, y el obispo Caraballo, la Iglesia que está ubicada en el Colegio Loyola, pasaron una cantidad de sacerdotes, la Iglesia Nuestra Señora del Valle en la avenida Monseñor Zabaleta, en la Urbanización Villa Brasil está la Capilla El Nazareno, en la Urbanización Los Olivos el Templo Nuestra Señora de Coromoto, no podemos olvidar al Monseñor Santiago Ollaquindia y también en está el Padre José Gregorio Salazar, y la Catedral Juan Pablo II, donde tenemos al muy querido y simpatiquísimo sacerdote Gerardo Moreno, lleva más de cinco años en una lucha titánica (ha realizado un trabajo de hormiguita, poco a poco, sin descansar, pero siempre adelante y con el apoyo de sus feligreses por lo que se vislumbra le faltan varios años más para lograr su cometido).

En total son muchos los templos (exijo disculpas por no poder recordar a todos) pero sí quiero recordar el encuentro con nuestro Señor Jesucristo, el miércoles de Ceniza, el Domingo de Ramos, el Vía Crucis.

En total, también recordar que: En estas iglesias cuantas personas han contraído matrimonio, han bautizado, confirmado y han recibido la primera comunión. DIOS NOS BENDIGA A TODOS.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KnTn2mbuRdQBnU8na18Mod

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: