Opinión

Cuenta La Leyenda: Que carnavales aquellos

Ya comenzó el año 2022 y como de costumbre la primer fecha festiva anunciada finalizando el año el día 31 ya se dio: El Grito de Carnaval, por lo cual, es propicio, vamos a recordar aquellos gratos y alegres momentos. 
sábado, 29 enero 2022

Ya pasaron las festividades de fin de año, o sea 24 y 31 de diciembre del año 2021, por cierto un año muy difícil en todos los aspectos, aunque ninguno de los recientes pasados han sido buenos, pero no vamos a seguir recordando los aspectos negativos, vamos a encomendarnos al Gran Arquitecto del Universo, nuestro señor Jesucristo y pedir nos cambie todo, para bien, tratando de ser lo que antes éramos.

Ya comenzó el año 2022 y como de costumbre la primer fecha festiva anunciada finalizando el año el día 31 ya se dio: El Grito de Carnaval, por lo cual, es propicio, vamos a recordar aquellos gratos y alegres momentos.

Hablar de la población del Callao, es hablar de las fiestas del Rey Momo, es recordar la ícono Isidora Agnes, o a Lulú Basanta, a Ricardo Sarti, Los hermanos Clark. El Callao, lugar descendiente de Francia y con influencia Trinitaria, gente muy trabajadora (siempre y cuando no haya carnaval) donde se habla patois o patuá terminó siendo una referencia nacional e internacional por sus coloridas fiestas, también hay que decir que fue el lugar donde por vez primera se jugó fútbol, donde hubo el primer hipódromo, donde se jugó cricket.

Hablando de los carnavales, se debe recordar también los carnavales de la capital o sea de Caracas en los años 40, 50, 60, 70, 80 y hasta 90, las carrozas, las reinas, las comparsas y la gran variedad de disfraces, los clubes y lugar de esparcimiento, a medida que iba creciendo la ciudad todo iba cambiando a favor, los empresarios artísticos llegaron a traer la alegría con grandes orquestas, las locales eran Luis Alfonzo Larraín, La Sonora Caracas, Chucho Sanoja, la Billo´s Caracas Boys los Hermanos Belisario, Los Antaños del Stadium, más adelante Los Melódicos y las orquestas importadas: La Sonora Matancera, La Banda Gigante de Benny More, La Aragón de Cuba, Tito Puente, Xavier Cugat, Tito Rodríguez, Pacheco y su Charanga, Ricchie Ray y Bobby Cruz, Joe Cuba, Machito y los lugares donde eran presentados: el terminal de la Guaira, el club de Suboficiales, el Círculo Militar, el Casablanca, Club las Fuentes, Centro Asturiano, Club del Magisterio, Casa Sindical, Nuevo Circo, Hotel Ávila, Hotel Tamanaco.

Mientras tanto, cuando ya Ciudad Guayana está formada, donde existía una gran influencia del Caribe, era inevitable que no se celebrara la fiesta del Rey Momo, a esto se suma la participación y colaboración de las empresas básicas, ya en el año 64, fecha que siempre refiero porque fue cuando llegué, primera vez que podía observar en vivo un Steel Band (habían varios) nada electrónico.

Puras “panas” construidas de pipotes de metal a fuerza de candela y martillo y donde cada uno tenía sonido de piano y otros instrumentos, tambores de los frenos de los vehículos, construidos por personas expertas, entre ellos recordemos a Ali Padmore, recordar a Bailmu Shing con su Steel Femenino (único en el mundo) recordar a Tony Jerez de origen español, diseñador que trabajaba en la sección de RR. PP, de Sidor ver como lograba diseñar una enorme y bella carroza la cual desfilaba por las calles y avenidas con su Reina y su sequito, esto llamó la atención de las otras empresas básicas y no básicas que luego se sumaron, también elaboraban sus carrozas.

Los desfiles comenzaban por la avenida Las Américas, bajando por la avenida Mc Lake, subía por la San Cristóbal y culminaba en el estacionamiento del Hotel Rasil con una parranda de varios Steel Band después de haber realizado el recorrido, luego fueron mudados a la Avenida La Américas pero en la parte alta, AltaVista y posteriormente al Paseo Caroní.

Hay que recordar a Mercedes Cova elaborando los bellos trajes, de la misma manera Emilia Fierro, y otras damas dedicadas a la confección de los vistoso trajes, la urbanizaciones cada una de ellas elegía su reina, Los Olivos, Villa Brasil, Mendoza, Villa Colombia, Manoa, algunas de las reinas: Arcelia Ordaz, Dalia Hernández, Meredith Moya, Saddy Alzurut, Tahis Gutiérrez, por recordar algunas de tantas.

Después de los desfiles culminaba en los bailes en el Club Arichuna Centro Cívico, Club Caronoco en el Campo C, Club Náutico, Club Piar de Palúa, en el Centro Canario, Hermandad Gallega, Hotel Intercontinental Guayana en la gerencia del alemán, Frank Moser y el gerente de bebidas y alimentación el colombiano, Álvaro Diago, muchos templetes donde se disfrutaba sin temor alguno, recordar a personajes como Richard Bolívar, Luis Cova, en los 70s existió una división que se trató en la separación, donde se hablaba de Los Carnavales Dorados (San Félix) y Los Carnavales del Pueblo (Puerto Ordaz) para la época se hicieron tan famosos que la cantidad de turistas venezolanos y extranjeros que nos visitaban eran numerosos, más adelante se sumaron al festejo de carnaval las ciudades de Puerto La Cruz y Carúpano.

No podemos dejar de recordar que en las zonas de las urbanizaciones en horas matutinas se jugaba con agua y sustancias como tizne, aceite y otros colorantes.

Se ha preguntado alguien donde se origina y cuándo? las fiestas del Rey Momo, se ha imaginado cuales son los países donde se celebran en grande las fiestas de Carnaval, bueno eso lo sabremos en la próxima entrega en la columna del sábado próximo, donde recordaremos la variedad de disfraces, los chascos que se presentaban, y un personaje, gran amigo que ya se despidió hace varios años, que era tan amante de estas fiestas que logró ir a casi todas las ciudades donde se celebraban las fiestas del carnaval.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/FopTLMA2UQH84bl4rmWiHD

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: