Opinión

Cuenta La Leyenda ¿Por qué se llama Castillito?

En tiempos de Carlos III, cuando Manuel Centurión era gobernador de Guayana, una porción de lo que en otros tiempos se llamó hato San Felipe y que fue entregado como regalo de matrimonio a un oficial español por parte del entonces gobernador Centurión.
sábado, 24 septiembre 2022

Ha existido siempre una incógnita en relación ¿el por qué el nombre de Castillito al sector más antiguo de Puerto Ordaz? Lugar que llegó a ser un hato antes de llegar los norteamericanos a descubrir nuestras minas de hierro en El Pao y Ciudad Piar, aún quedan vestigios a la entrada de la avenida Castillito donde quedaban los portones de entrada y salida de las reses, pero lo cierto es que después de tanto investigar y buscar todas las fuentes posible, este fin de semana encontré que la investigadora Milagros Figueroa, comenta algunos detalles acerca de lo que hoy después de tantos años es el nicho comercial de Puerto Ordaz.

En tiempos de Carlos III, cuando Manuel Centurión era gobernador de Guayana, una porción de lo que en otros tiempos se llamó hato San Felipe y que fue entregado como regalo de matrimonio a un oficial español por parte del entonces gobernador Centurión.

La verdadera historia comienza en el siglo XVIII, cuando Carlos III, se preocupó mucho por las colonias americanas. Este manda en el año 1666 a Centurión quien se preocupó por construir Angostura del Orinoco, también llega desde Margarita un español llamado Gaspar Vidal, quien arriba a Angostura en un galeón, se dice que era un hombre muy emprendedor y empieza a ayudar a la construcción de la ciudad, él es ascendiente del doctor Zambrano Vidal y Zoilo Vidal, en San Félix existe una calle que lleva su nombre.

Pro Independencia.
Sobre los hijos de Gaspar, Figueroa sostiene que “ellos van a ayudar activamente al proceso de la independencia. Viviano es el que va a salvar al Libertador de un incidente que tuvo en la Laguna de Casacoima.

Él, según, saca al Libertador de la laguna por la parte de atrás “añade que esas 55 leguas se llaman Hato San Felipe, y en las cabeceras, en Guaimire tenían una casa y en Castillito también, una casa en cada extremo. Parte de esa posesión aun la tiene los Vidal, la que está detrás de Guaimire”.

Prosigue “cuando viene el proceso independentista, actúan en forma definitiva , donándoles los caballos del Hato San Felipe, que nosotros conocemos en la historia como los caballos que trajo el padre José Félix Blanco, pero no, Además del Hato San Felipe en Castillito, le manda por el Orinoco a Piar, caballos veloces para la batalla y también le manda suficiente bastimentos para contribuir a la batalla de San Félix en 1817. Hay que decir que ya cuando viene Piar por ese año, los hijos de Gaspar estaban grandes, se dice que Gaspar cuando muere, es enterrado en su tierra como él lo había pedido”

Entre otros datos, la investigadora, decretada Patrimonio Cultural de Caroní en el año 2008, señala que del hato San Felipe de la parte de Castillito (Puerto Ordaz) le mandaban la comida, Toro Muerto es también del Hato San Felipe y contaban que se había muerto un toro y la gente decía “me voy para Toro Muerto” y de ahí se deriva el nombre que lo identifica como tal, todo Puerto Ordaz era de los Vidal.

¿Por qué Castillito? Aunque no se poseen mayores datos. La investigadora Milagros Figueroa, comenta que a este sector de Castillito de Puerto Ordaz le colocan ese nombre, ya que fue porque al frente estaban los Castillos de Guayana, eso es lo que dicen, no hay una afirmación total”.

Apunta que una vez se da la Batalla de San Félix, el 11 de Abril de 1817, los Vidal siguieron contribuyendo con el proceso independentista y “hasta tuvieron cargos diplomáticos” pero al ser Piar ejecutado, ellos se retiraron un poco.

Empero, los Vidal ocuparon cargos importantes, Gaspar no tuvo hijos sino hijas, pero no valían, Viviano si tuvo un hijo, Florentino Vidal, quien a su vez tuvo a Zoilo Vidal, que llamaban “el Caribe Vidal.”

Indica la investigadora Milagros, que a lo largo del siglo XX, la sucesión Vidal dividió en varias partes, desde Castillito hasta más allá del kilómetro 70, se llamaba Hato La Ceiba, porque habían muchos árboles de esta especie, de hecho que habían algunas que estaban en el Club de Leones y fueron tumbadas sin tomar en cuenta la importancia histórica.

Su propietario era un señor que viajaba mucho que se llamaba Plessman, en uno de esos viajes naufragó y su esposa lo vendió a la sucesión Uncein, se comenta que fue vendido a razón de 0,10 céntimos el metro cuadrado, luego cuando la Orinoco Mining Company, necesitaba un puerto más cercano, entonces le compra desde que lo conocemos como Puerto de Ferrominera hasta el Hotel Cunucuruma (Hotel Dos Ríos) a la sucesión Uncein.

Este protocolo de compra venta se efectuó en diciembre del año de 1950 y allí comienza la población de nuestra ciudad de Puerto Ordaz.

(Estos datos fueron recabados por las redes sociales, titulado HURGANDO EN LA HISTORIA DE CASTILLITO, 12 de mayo del 2010, por la señora Milagros Figueroa)

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/Fr9gVHN4A436nOIw6sepgk

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: