Opinión

Cuenta la Leyenda: Pasos agigantados de un hombre de bien

La repuesta de nuestro concejal fue contundente, con todo el respeto, le dijo: entonces sea ejemplo, sí pero yo soy sargento y nuevamente obtuvo la repuesta: le sale detención y usted va a recoger el papelero que se ha regado en las calles.
sábado, 31 julio 2021

Un hombre nacido el día 3 de Enero del año 1927 en el Caserío Altagracia de Upata, de baja estatura, respetuoso, educado, de muy buenos modales, con cara de respeto, pero siempre con una sonrisa a flor de labios, entre los cuales guardaba un chiste o unas enormes ganas de comerse una cachapa acompañada de cochino frito, como lo hacía en el campo donde nació y se crió, estoy describiendo la historia de un hombre llamado Don Luis Castro.

Su carrera comenzó después de haber realizado el curso respectivo para convertirse en un miembro de la institución que su lema es “El Honor es su Divisa” que en aquel entonces era la FF. AA. C. Fuerzas Armadas de Cooperación (institución fundada el día 4 de agosto del año 1937, por el presidente de la Republica General Eleazar López Contreras) y hago hincapié en esta fecha por que Don Luis Castro siempre mantuvo esa disciplina de festejar tan magna fecha.

Llogró ascender al grado de Sargento y por méritos obtenidos fue el fundador del puesto de la Guardia Nacional apostado en el muelle de Palúa, luego después de algunos años decide retirarse en el año 1957, ya en su vida civil, es hombre apegado a la política, es nombrado prefecto del municipio Caroní, donde permanece 13 años ininterrumpidos en tres gobiernos nacionales diferentes, donde demostró sus cualidades de buen gerente y cosechó una gran cantidad de amigos quienes hoy día dan fe de su trayectoria y de los cuales voy a recordar a los señores: Arístides Castro, José Jiménez, Homero Hernández, Miguel Antonio Salazar.

Raúl Yusef y muchos otros y cada cual tiene un anecdotario, uno de ellos es: justamente cuando considera que ya ha cumplido con su deber, decide retirarse como prefecto.

Bueno señores… una buena multitud de personas hicieron presencia en su residencia en el sector llamado San Rafael a exigirle que no se retirara porque consideraron que no era posible encontrar otro igual, luego es nombrado concejal y director de servicios públicos, teniendo la responsabilidad del ornato, limpieza, y belleza de la ciudad, justamente en una ocasión que se desplaza por la avenida Gumilla, conduciendo su vehículo, observa como una camioneta que llevaba en la parte delantera cargada de periódicos empiezan a esparcirse por la vía, Don Luis lo adelanta recomienda estacionarse exigiendo sea recogido todo este papelero, a lo cual el conductor alegó “yo soy guardia nacional”.

La repuesta de nuestro concejal fue contundente, con todo el respeto, le dijo: entonces sea ejemplo, sí pero yo soy sargento y nuevamente obtuvo la repuesta: le sale detención y usted va a recoger el papelero que se ha regado en las calles, no fue detenido, pero sí llevado a las oficinas del Concejo Municipal donde aparte de una charla fue multado y esa fue la actuación de Don Luis, en otra ocasión un joven estudiante (Raúl Yusef) en reclamo por nuestros derechos ciudadanos se encaminaba en protesta por los alrededores de la Redoma de Sutiss, y un grupo de ellos tomo por asalto una gandola prendiéndole fuego, cuando menos lo esperan llegó un grupo de uniformados a tomar el control y sale aquel hombre bonachón preguntando ¿Quién es el líder? Se presentó Raúl y con voz temerosa le dijo ¡yo! De inmediato Don Luis se presenta como Prefecto y en voz clara le dijo “vengo de parte del gobernador y aquí se respeta, aunque ustedes tengan la razón esta no es la manera de exigir, dañando a la propiedad ajena, muchos de ustedes van a ser los dirigentes de mañana” y luego de una larga charla se lo llevó detenido a la comisaria, hasta que: al día siguiente fue el padre de Raúl acompañado con el recordado profesor Pizani, logrando la libertad, pero después de escuchar nuevamente otra charla educativa de buen ciudadano por parte del prefecto.

En otra ocasión se repite la historia, en los recorridos que hacia Don Luis por la ciudad para observar el comportamiento, puede ver que en la vía que va hacia El Pao una cantidad de escombros en unos terrenos habilitados para tal fin, pero ve que tres camiones estaban vaciando, no escombros, era basura, de la misma manera, tomando las precauciones necesarias más los datos y placas, citándolos a las oficinas, aplicando la misma sanción, “charla y multa”

¿Quién podía imaginar en aquellos momentos que luego y a través del tiempo? Raúl y Don Luis compartirían en el mismo partido político donde ambos militarían durante mucho tiempo y unidos con una sola finalidad; vivir con la familia decentemente en una democracia feliz.

En su vida personal, Don Luis Castro se enamora y casa con María Magdalena Palacios, unión donde nacen 8 hijos y deja el legado de la educación y buen comportamiento que se cumple en el hogar estos 8 hijos de manera cronológica son:

Juan Alberto Castro Palacios, conocido, excelente y honesto abogado, (gracias a él permanezco desde hace 40 años en el local donde tengo ubicado mi estudio fotográfico)

Luis Alberto Castro Palacios, abogado,

Ricardo del Coromoto Castro Palacios, licenciado en Contaduría Publica, licenciado en Administración Comercial, Especialista en Gerencia Tributaria, Magister Scencial de docencia de Educación Superior,

Getulio Noel Castro Palacios, Ingeniero Metalúrgico.

Gladis Josefina Castro Palacios, abogada, ha ocupado el cargo de Juez en la ciudad de Caracas.

José Enrique Castro Palacios, Abogado.

Judith Margarita Castro Palacios. Abogado, la recuerdo con mucho cariño, ya que el año 1973 o 1974 tuve la oportunidad de ser profesor de ella en el quinto año, en el Liceo Manuel Carlos Piar en San Félix, en el ciclo diversificado, siendo el director del plantel educativo el Profesor Pragedes Dellan.

Fernando Eleazar Castro Palacios, este fue la excepción es un exitoso comerciante. Comerciante Expreso.

Personas como Don Luis Castro, y su legado como venezolano ejemplar es lo que hoy día necesita nuestro país, para cerrar, debo recordar su amor por la fecha 4 de agosto, por gran coincidencia el hijo de Evangelina Castro, el día 4 de agosto del año 2009, partió al cielo donde imparte disciplina y autoridad moral.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/JAVT2QhoJnADuHBKsruJpd

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: