Cuenta La Leyenda: Partes de nuestra historia a las cuales no le hemos dado importancia
Este 17 de diciembre del año 2024, se cumplen 194 años de la muerte de nuestro libertador Simón Bolívar. Esta lección siempre ha sido recordada en los salones de clases desde nuestra infancia en los primeros grados.
Este hecho sucedido en la quinta de San Pedro Alejandrino, pero… pero me pregunto, ¿de quién era esa quinta? Esta es: una vieja hacienda situada en Santa Marta, al norte de Colombia, en el barrio de Mamatoco, desde el siglo XVII, terrenos dedicados a la producción de ron, melaza y panela, Simón Bolívar pasó allí sus últimos años, falleciendo el 17 diciembre de 1830.
El 9 de enero de 1908, Faustino de Mier, adquirió esa propiedad por 11.770 pesos oro, pero años mas tarde le fue confiscada por no colaborar con la Causa Patriótica, a finales de la segunda década del siglo XIX esta hacienda fue adjudicada al hidalgo español Joaquín de Mier y Benítez, hombre de negocios, quien intensifico la producción, al fallecer este personaje, es heredada por su hijo Manuel Mier, con quien el terreno, entró en un proceso de decadencia y abandono.
El 2 de febrero de 1891 el MAGDALENA, compra 200 hectáreas por 24.000 pesos, para conservarla.
En 1891 se realizó la primera restauración, para aproximarla al estado que presentaba en 1830 y años más tarde fue declarada Monumento Nacional Histórico; en honor al Autor de la Independencia de la Patria, un museo de arte contemporáneo.
En el cual alberga un enorme jardín botánico, pinturas, esculturas y una gran cantidad de obras de arte.
De la misma forma se viene propiciando el fortalecimiento de la cultura de la región realizando eventos culturales como recitales de poesías, danzas y presentaciones teatrales en el Teatro Joaquín de Mier y Benítez, ubicado también en predios de la quinta.
El museo además de la tarea pedagógica y la formación de públicos, cuenta con su departamento de educación donde se diseñan y desarrollan actividades y culturales talleres, seminarios y cursos para niños, jóvenes y público en general.
Aparte
En otras investigaciones se comenta que: la quinta fue fundada en Santa Marta el 2 de febrero de 1608 por el canónigo de la catedral se S. M. Francisco de Godoy y Cortesía, con el nombre de la Florida de San Pedro Alejandrino, lleva su nombre en memoria de el Mártir español Pedro de Godoy, cambió 15 veces su propietario, entre los cuales destacan apellidos como Mogollón, Mondragón, Orozco, Zubiria y de Mier entre otros. Todo esto ha sido considerado el lugar más importante, por haber sido el lugar donde en una de sus alcobas falleció el “Genio de América” nuestro Libertador General Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco.
Figura esencial de la emancipación.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia