Opinión

Cuenta La Leyenda: Muchacho Travieso e inquieto

Así de esa manera conocí al personaje al cual me refiero hoy sábado 10 de abril del año 2021.
sábado, 10 abril 2021

Corrían los años 60s y algo más, en época de carnaval, de semana santa y otras fechas festivas, siempre observaba a un joven muy cercano a las emisoras distribuidoras de noticias, música y pasatiempos.

Existían tres emisoras: Radio Caroní, que dio sus primeros pininos en San Félix y luego fue mudada al edificio Yocoima, su director era Gabriel Aguilera Ordaz; Radio Puerto Ordaz, ubicada originalmente en el edificio Sicimagg, su director y propietario era Ángel de Jesús Coa; y la novedad del momento, Radio Canaima, su director y propietario era José Luis Pastrano, estaba ubicada en el pasaje Park de San Félix.

Este joven inquieto al que me refiero quería convertirse en locutor o periodista, se trata del señor Alfredo Juvenal Vallés Meneses, mejor conocido como “El Poeta” o “El Poeta Vallés”.

Nació el día 5 de agosto del año 1954, su padre era albañil y carpintero de profesión, y su madre era educadora. Sus primeras clases las recibió en el instituto Cecilio Acosta y luego cursó la secundaria en el liceo nocturno Luis Gerónimo Pietri.

Para la época, en la que vivíamos en plena democracia, existía una fuerte inclinación de la juventud hacia el partido de izquierda conocido como el MAS (Movimiento al Socialismo); en estos momentos sin estar claro, sólo por imitar a unos amigos y compañeros de aula, el inquieto Alfredo compartió algunos eventos realizados en la ciudad, pero al mismo tiempo tenía inclinación por la cultura, investigó, y cuando menos lo pensó, ya estaba en la Casa de la Cultura, ubicada en el Roble de San Félix, donde para él, nunca ha sido difícil formar nuevas amistades.

Realizó diferentes cursos, todos relacionados con poemas, comedias, teatro y afines, al mismo tiempo conoció y participó en eventos radiofónicos con los expertos comunicadores Solito Decán, Hugo Marrón Rojas, José Luis Pastrano y otros. De la misma manera se reunió y trabajó con comunicadores de periódicos como El Luchador, El Bolivarense y El Pueblo, siempre estuvo en esa onda.

Toda esta travesía lo llevó al Concejo Municipal, donde participó activamente en eventos relacionados con los ciudadanos de diferentes áreas y niveles, pero ya la onda enfilaba hacia lo que es llamado Relaciones Públicas, se hizo amigo del último presidente que había tenido el Concejo Municipal de Caroní, el señor Noel Grillet, una persona que estaba creando la dirección de Turismo y nombra a “El Poeta” como coordinador de Turismo y en esta faceta cuando disfrutaba en las fiestas carnestolendas que siempre fueron su pasión.

Alfredo también se dedicó a editar música venezolana en Long Plays de 33 r.p.m para promocionar y enseñar a los ciudadanos historia local, de igual manera, cientos de publicaciones como mapas, bocetos y volantes muy bien diseñados, los mismos que durante años fueron guías para recorrer y conocer a fondo el estado Bolívar y sus bellezas naturales.

Venían unas elecciones, cambió el panorama, pero el nuevo gerente de la ciudad no dejó irse a este hombre ya conocido como “El Poeta”; Clemente Scotto, sabía que era una figura necesaria y lo dejó tranquilo en la dirección de turismo, donde el poeta Vallés cumplió con su deber y realizó un buen trabajo.

Pensó que ya había hecho lo que se tenía que hacer en la Alcaldía de Caroní y se retiró a la actividad que le gusta y le ha dado satisfacciones, realizar eventos en la graduaciones de algunas escuelas, uno de ellos el Instituto Combinado Gonzalo Méndez del profesor José “Cheo” Rodríguez.

En cuanto a sus Long Plays Promocionales, siempre hacía contacto con mi persona solicitando gráficas de la ciudad para animar las carátulas; en el año 2014, “El Poeta” siguió en sus andanzas y su inquietud de realizar algo por la ciudad, se unió al grupo del reconocido constructor de la ciudad Aníbal Morgado, incluyéndome en la parte fotográfica, se realizó un buen trabajo en Pianmeca, una empresa de aluminio donde Morgado es socio y la gerente general es la Ingeniero Ana Mabel Vivas.

Ya para esta fecha Vallés es una persona de absoluta confianza del magnate de la construcción, quien con confianza le responsabiliza para hacer muchas tareas, sobre todo en el campo de la Relaciones Publicas y en otras diligencias relacionadas con el mundo interno y externo de esa gran industria llamada Somor.

Alfredo Vallés terminó de investigar y corregir un magnífico libro titulado “El Sendero del Huérfano” el cual ya he titulado como una joya. Está escrito por Aníbal Simoes Morgado, quien agradece y dice que Alfredo Vallés ha hecho un excelente trabajo de los textos y estoy plenamente seguro que será un éxito.

Ya esta semana que está por empezar, estará en la calle para que todo el que quiera lo pueda adquirir. A mí no me queda más que felicitar a Alfredo por su incansable trabajo y también felicitar y dar gracias al autor, por haberle dado la confianza y oportunidad a este gran amigo a quien conocemos humildemente como “El Poeta”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IVpYB7IsahnE6HBjaQCqof

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: