Cuenta La Leyenda: Llegaron las primeras locomotoras!!!
Bajo la conducción de Clayton Mack Lake, primer presidente que tuvo la nueva empresa venezolana Orinoco Mining Company (O.M.C.) empezaron a desembarcar las primeras locomotoras diésel eléctricas destinadas al traslado del mineral de hierro, estas locomotoras que pronto a través de 146 kilómetros de vía férrea entre el yacimiento y el puerto de embarque llegarían a las correas transportadoras para ser embarcadas en enormes barcos y así llegar a su destino en EEUU al mismo tiempo, era imperioso tomar en cuenta las condiciones de vida que ya reclamaban los obreros y trabajadores.
Fue así como el día 9 de febrero del año 1952, en un acto realizado en el Centro Cívico de Puerto Ordaz, presidido por el Teniente Coronel (e) Luis Felipe Llovera Páez, funda Puerto Ordaz y simultáneamente Ciudad Piar, estas dos comunidades se conciben como “Ciudades Abiertas”.
En breve plazo, Puerto Ordaz- llamada así en homenaje al primer explorador del Orinoco, – Diego de Ordaz- empezó a erigirse sobre la margen derecha del gran río, a 257 kilómetros del mar.
A medida que transcurría el tiempo, la población crecía. Poco a poco y con la iniciativa de la industria privada se fue dotando de servicios públicos a los sectores, levantando residencias, edificios, locales comerciales de toda índole.
Por su parte Ciudad Piar, en las inmediaciones del Cerro Bolívar homenajea mediante su denominación al héroe de la liberación de Guayana, el General en Jefe Manuel Carlos Piar.
La primera casa en construirse fue de “tipo H” – llamada así por su diseño, a la que siguieron otras tantas similares.
Las primeras bases del edificio administrativo de la OMC otorgaban a Puerto Ordaz una obra desconocida, con un diseño arquitectónico avanzado, para albergar las oficinas de los primeros departamentos de Comunicaciones, Relaciones Industriales, Administración Cívica y Transportación.
Desde sus inicios y hasta el presente, estas dos ciudades se caracterizan por la construcción de viviendas y servicio urbanos, actividad que se ha mantenido a un ritmo constante.
El crecimiento y auge de la empresa, así como de las dos nuevas ciudades experimento grandes acontecimientos y cambios.
Un hecho importantísimo –quizás- el principal de la época fue el primer despacho de mineral de hierro proveniente de Cerro Bolívar, realizado el 9 de Enero de 1954 parar inaugurar las operaciones de la O.M.C.
Aquellas 6.055 toneladas zarparon en presencia del presidente del país, Coronel Marcos Evangelista Pérez Jiménez, en la nave “S. S. Tosca”. La cual arribó diez días más tarde a la planta estadounidense Fairless Works, de la U.S. Steel.
Desde ese momento, muchas han sido las realizaciones que se han sucedido en todo orden durante la larga vida de esta empresa industrial, que con tradición y visión han protagonizado la historia de Guayana.
Por ejemplo, a partir de este hecho Venezuela se transformó en una de las principales naciones productoras de hierro a nivel internacional, y la extracción de mineral se convirtió en fuente importante de divisas para el país.
Para cerrar este día, “CUENTA LA LEYENDA”, debo decir que me siento orgulloso, de haber sido testigo presencial, cuando el presidente Carlos Andrés Pérez, acompañado con personalidades, ministros, diputados y ejecutivos de la empresa, oprimió el botón que ocasionaría una explosión y una extensa nube oscura con sabor a hierro, que daba por hecho la nacionalización de la industria del hierro el día 1 de enero de 1975, ya que yo estaba en la cúspide del cerro para tomar la fotografía que anunciaría al mundo entero lo que estaba sucediendo en este momento en nuestro país.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/EYG9YmFLInNEV9d04FckjG
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia