Opinión

Cuenta La Leyenda: Las primeras mujeres fotógrafas conocidas en nuestra región

La señora Claudina Acosta Jiménez de Scamuzzi, quien se colocaba en los hombros su equipo de fotografía y salía a tomar fotografías.
sábado, 04 junio 2022

Al comienzo de los años 60s aquí en la zona del hierro se instalaron tres europeos de origen italiano, de profesión fotógrafos, personas como muchos que venían buscando un nuevo y mejor futuro en esta joven naciente ciudad que tanto ofrecía y tenía, ellos venían con la intención de abrir un estudio profesional; el primero fue Luciano Scamuzzi persona muy adelantado a los tiempos en lo que al oficio se trataba.

Luego Pietro Zanni y después, José Celani, pero solo uno de ellos tenía al frente una mujer que conocía el oficio, natural de las Palmas de Gran Canaria, la señora Claudina Acosta Jiménez de Scamuzzi, quien se colocaba en los hombros su equipo de fotografía y salía a tomar fotografías en las nacientes empresas básicas, como también cubría sociales en las iglesias y clubes existentes hasta el momento.

Pero su especialidad era la paciencia para tomar fotos de estudio, sobre todo a los niños, por eso se convierte así en la primera mujer fotógrafa conocida en Puerto Ordaz, después de ella, en el año 1977, en la parte reporteril se presenta, con el nacimiento de la prensa escrita, desde Ciudad Bolívar, nos llega Anita Márchese, persona que dejó huellas bien marcadas como Reportera Gráfica, hija de otro conocido fotógrafo de Ciudad Bolívar, el señor Nino Márchese.

Después de ella recuerdo que: en las empresas básicas, específicamente en Sidor estuvo durante mucho tiempo la upatense, señora Hildalicia Valor, persona a quien se le veía en las diferentes oficinas, hornos y los patios de la empresa con su cámara al hombro logrando la gráficas para los medios impresos y la Revista Órgano Informativo de la empresa.

Era la época cuando se trabajaba con cámaras de formato medio, Rolleiflex, Yashica, Mamiya y la conocída Hasseblad, no era fácil, había que conocer los misterios de la profesión, esas cámaras utilizaban rollos de formato 6×6, 120 o 220, comenzaba la tarea seleccionando el objetivo (lente) de acuerdo a la toma que se iba a realizar (objetivo normal, wide angle o telephoto).

Tampoco era fácil la colocación del referido rollo, posteriormente en el momento de la toma había que medir con un exposímetro la velocidad, diafragma y enfoque, más la composición, ya, después venia el trabajo de laboratorio (cuarto oscuro) para el revelado, baño de paro, fijador, lavado y secado.

Seguido de la impresión por contacto o ampliación y el mismo proceso de revelado, lavado y secado, y si luego se quería convertir en tonos sepias (viraje) era un proceso adicional, proceso que era obligatorio cuando un cliente quería una foto de estudio a color (este proceso se conocía como iluminación) después de virado, había que pintar la foto en cuestión, todo este proceso, que hoy día con la nueva tecnología se realiza de inmediato.

Con el tiempo, salen a la palestra otras mujeres fotógrafas, podemos recordar a Victoria de Galerías Victoria, a la esposa de Wilfred Ferdinand, a Alina Marcó fotógrafo de Upata y a Yaselly Gutiérrez, esta última que venía de trabajar en Foto Profesional con Alfredo Marriot y luego ingresó en el año 1985 a Foto Studio Lucero (hoy conocido como L´Studios) y hoy después de tantos años es la propietaria.

Luego cuando se funda la Asociación de Fotógrafos de Guayana (Asofog) en el año 1997, se integran otras mujeres de las cuales recuerdo a Paola Andersen persona de origen chileno que llegaba de Maracaibo, ciudad donde había estudiado fotografía.

En la actualidad se observan cantidad de personas de ambos sexos logrando buenas tomas con teléfonos de última generación y logrando también buenos videos, pero que no conocen en lo más mínimo las raíces, ni quienes fueron los padres de la fotografía; fueron ellos los franceses Joseph Nicephore Niepce y Louis Jacques Mande Daguerre, quienes descubrieron y presentaron ante la Academia de Ciencias en Francia el descubrimiento de como grabar la luz, a quienes se les debe respeto el haber sido los protagonistas de tan valioso invento y se convirtió en necesario, no solo para atesorar recuerdos, también como fundamento indispensable para informarnos de la actualidad y el recuerdo, también como testigo de muchas querellas judiciales e infinidad de usos.

Han pasado muchos años y, la fotografía como instrumento de trabajo se imparte en las universidades a los estudiantes de comunicación social y la mujer a la vanguardia, vale decir que existen a nivel mundial mujeres que se han destacado en la profesión del “clic” entre ellas podemos recordar a Jacqueline Kennedy, que le correspondió ser la primera dama de los Estados Unidos, en los años 60,s, pero antes había sido reportera gráfica muy bien calificada.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/GrMSWMc6dI10zfha74uZzR

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: