Opinión

Cuenta La Leyenda: Las primeras emisoras en Ciudad Guayana

La ciudad fue creciendo y al final de los 60, al final de la avenida Las Américas, en el edificio Sisimag, en la parte alta, arrancó Radio Puerto Ordaz.
sábado, 12 junio 2021

La primera estación de radio que abrió operaciones en la ciudad fue Radio Caroní, la cual fue instalada en la calle Ramírez de San Félix, fue el día 7 de septiembre de 1960, cuando el llamado “catire” Antonio José Istúriz, cortó la cinta que daba inicio a las programaciones que se escucharían a partir de ese momento, bajo el eslogan que duró mucho tiempo “La que no duerme”.

Fue su primer director Pedro Elías Medoris Pareles nacido en El Callao; luego fue sustituido por José Ramón Patricio González. Con esto quiero recordar que esta emisora es más antigua que Ciudad Guayana, ya que esta fue fundada el 2 de julio de 1961, así lo recuerda mi amigo y colega cronista Homero Hernández, él dice que andaba en pantalones cortos y alpargatas cazando iguanas y buscando morrocoyes cuando pudo ver kilómetros de cables para la transmisión y también pudo observar al ejecutivo nacional, Rómulo Betancourt, acompañado del presidente del Congreso Nacional, el doctor Raúl Leoni y otras personalidades.

Transcurrió el tiempo y la emisora fue mudada a Puerto Ordaz, al edificio Yocoima en la avenida Mac Lake, fue cuando conocí y vi por primera vez al director de turno que era Gabriel Aguilera Ordaz, después lo sucede Carlos González Hernández, un joven que venía de Radio Tricolor en Barquisimeto; se muda nuevamente la emisora al edificio los bancos en Alta Vista, después fue dirigida por “el negro” Rafael Eligio Farreras, como también lo hizo muy bien (dicen que uno de los mejores) un joven que se había iniciado como operador, Oscar Barreto Odremán, creció él y también la emisora; con el tiempo pasó una dama, Guillermina de Fernández, quien la mantuvo bastante tiempo y por ultimo le entregó al Ingeniero Ridder Quintero, quien lleva bastante tiempo y ha dado un vuelco total a toda la programación y donde el eslogan es “La Imbatible”.

La ciudad fue creciendo y al final de los 60, al final de la avenida Las Américas, en el edificio Sisimag, en la parte alta, arrancó Radio Puerto Ordaz, “La onda de la simpatía y la cordialidad”. Una propiedad de una sociedad compuesta por Ángel de Jesús Coa, Jesús González Berenguel y Pedro Hurtado; la dirección bajo la batuta del experto “el tuerto” Ángel de Jesús Coa, se hizo muy famosa por sus novelas en horas del mediodía capturando la atención de los radioescuchas, se hablaba de abajo en la esquina con Jasildo y sus Golden Lions, de Jesús Velásquez Rivas con sus mexicanas matutinas, Rubén Bolívar Arias con “Buscando Estrellas”, donde localizó a Nancy Sánchez “Patty Ros”, también a Marlene Arias y a otras más, recuerdo muy claro cuando Rubén Bolívar decía: “El que trabaja, es porque no sabe hacer más nada” era un personaje súper simpático.

Cuando menos nos imaginamos, la emisora fue devorada por un pavoroso incendio, motivo para mudarse al Centro Cívico, al edificio San Miguel, cuentan personas que trabajaron en esa emisora, que mantenía los mejores equipos, estaba aliada con Radio Rumbos y ha sido la única que tenía una especie de pequeño teatro donde iban los radioescuchas a disfrutar en vivo las programaciones, como también fue una buena escuela para muchos.

Mientras tanto se había trasladado desde Maturín un radiodifusor, poco conocido, pero no fue obstáculo, asociándose con el conocido hombre de radio Federico Alberto Ravell, Carlos Alfredo Arreaza, Luis José Pastrano abrió las puertas en el pasaje Park de San Félix, Radio Canaima, inmediatamente se colocó en los primeros lugares y era la emisora insignia de San Félix con una muy buena programación y locutores muy bien dotados de buena voz y conocimientos, también fue mudada en una ocasión al sector donde están ubicados los semáforos de El Roble.

También fue fundada en el año 1979 Radio Sur, con la sociedad de Luis José Mattei, Luis José Pastrano, y Alberto Federico Ravell, más adelante también figuró entre sus socios el conocido doctor David Natera Febres. Esta emisora se recuerda por haber sido la 4ta emisora de amplitud modulada y la primogénita en formato juvenil, funcionaba en la calle Ramírez en el edificio de Casa Castilla.

No puedo dejar de comentar que Juan Fondacci fundó Ambiente Musical, donde los interesados pagábamos una cuota mensual y teníamos en la oficina, hogar o taller un equipo receptor donde se seleccionaba Canal de Oro o Canal de Plata o sea música para todos los gustos. Todavía están en el sector de Alta Vista la antena y los equipos donde funcionó por mucho tiempo y me enteré a última hora que fue una de las primeras a nivel nacional y la primera aquí en la zona del hierro en ser emisora F.M.

También voy a recordar a algunos de tantos amigos que trabajaron en estas emisoras, como operadores, locutores y directores: Hugo Marrón Rojas; Jesús García Olivares; Jesús Albornoz Márquez; Jesús Rafael Sifontes; Miguel Antonio Salazar; Carlos Polo; Roberth Martínez; los hermanos Solito y Chichito Decán; Arturo Córdova; Franco Fabiani; Elías Silveira: Simón Arreaza; Beatriz de Arreaza; los hermanos Carlos y César Colina Yánez; Alexander José Payares; Pedro Carreño Reyes; Carlos González Hernández; Gerardo Isso; los hijos de Ángel de Jesús Coa; Rubén Bolívar Arias; Rafael Eligio Farreras; Trino Nolasco Guarisma Álvarez; y he dejado de último, al que comenzó muchachito, pero siempre con mucha responsabilidad, quien llegó a trabajar 19 horas continuas, sin relevo ni computadora que lo ayudara, pero aprendió mucho y por eso se ha dicho que ha sido el mejor director de Radio Caroní a la cual hizo crecer aún más y hoy día es el propietario, así como también director y locutor de Cuyuní 106.5, se trata de Oscar Barreto Odremán.

También aprovecho para recordar los nombres de la mayoría de las emisoras que laboran en la zona del hierro: News, Eléctrica, Máxima, Diamante, Bandera, Río, Unión Radio, Azúcar, Turística, Chévere, Fama, Festiva, Rumba, Caroní, Fiesta, Romántica, Pentagrama, Onda, Nicra y Éxitos.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/GxCaEgZ5efzEdOTW9ea1nZ

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: