Opinión

Cuenta La Leyenda: La Justicia

Desarrollemos nuestro sentido de lo que está bien y está mal.
sábado, 25 diciembre 2021

JUSTICIA (Del Latín jus, justicia. Derecho, justicia, equidad) Una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece. 2. Derecho, razón, equidad. 3. Lo que debe hacerse según derecho o razón. 4. Poder Judicial.

JUSTICIA (Del latín justo, Justo, legítimo, recto, bueno) Que obra seguir justicia y razón. 2. Para los creyentes, que vive según la Ley de Dios, 4. Exacto. 4. Justamente, debidamente.

LA JUSTICIA. La Justicia consiste en conocer, respetar y hacer valer los derechos de las personas. Honrar a los que han sido buenos con nosotros, dar el debido salario a un trabajador, reconocer los méritos de un buen estudiante o un abnegado colaborador son, entre otros, actos de justicia por que dan a cada cual lo que se merece y lo que necesita para desarrollarse plenamente y vivir con dignidad. Así como ser justos implica reconocer, aplaudir y fomentar las buenas acciones y leñas buenas causas, también implica condenar todos aquellos todos aquellos comportamientos que hacen daño a los individuos o a la sociedad y velar por que los responsables sean debidamente castigados por las autoridades judiciales correspondientes.

PARA SER JUSTOS,,,

Desarrollemos nuestro sentido de lo que está bien y está mal.

Seamos honestos, rectos y, sobre todo, compasivos y humanos.

No permitamos que se cométanme atropellos contra nosotros mismos ni contra los demás.

Protestemos con energía y denunciemos los abusos y crímenes, vengan de donde vengan.

LA INJUSTICIA
La injusticia tiene lugar cuando se desconocen o no son respetados los derechos fundamentales de las personas. Una persona es injusta con otra, por ejemplo, cuando es desagradecida, cuando le niega un reconocimiento al que tiene derecho. Cuando le paga un salario inferior al que se merece o la abandona a su suerte luego de beneficiarse de ella durante años enteros.

La injusticia no solo se manifiesta en el plano individual, sino también el social. Un sistema social es injusto cuando la riqueza está mal repartida y solo unos pocos pueden disfrutar de ella, en tanto que el resto de la población pasa grandes trabajos para vivir dignamente o sobrevive en la miseria; cuando el gobierno se olvida de los ciudadanos más trabajadores o los más pobres y no los protege debidamente de la voracidad de los que solo persiguen explotarlos; o cuando su aparato judicial es ineficiente y permite que se cometan toda clase de atropellos contra personas inocentes.

OBSTÁCULOS PARA LA JUSTICIA…
La arbitrariedad con que suelen obrar quienes tienen el poder.

La Impunidad que premia a los picaros, a los ladrones, a quienes traiciona la confianza pública y a quienes anteponen su propio beneficio <l cumplimiento de la ley.

La ausencia de autoridades legítimas que tengan la fortaleza necesaria para para garantizar que cada quien tenga acceso a lo que le corresponde.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente linkhttps://chat.whatsapp.com/CFMrmvxvJUM4dWiaTzuPwc

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: