Cuenta La Leyenda: La Coroba, Palmera útil, poco conocida
En estos últimos tiempos donde se habla mucho de la gastronomía venezolana, y hasta se ha fundado una Cámara Gastronómica, aquí en nuestra ciudad, la cual ya tiene tentáculos en otros estados, me ha llamado la atención e investigué sobre esta palmera que se produce en inmensas cantidades en Caicara del Orinoco; es una palmera que en el Distrito Cedeño del Estado Bolívar se encuentra hasta en los jardines de las residencias.
Este prodigioso árbol (palmera) produce una fruta, con la cual se pueden hacer sabrosas arepas como las del maíz y trigo. Han pasado muchos años y aún no ha sido aprovechada como debe ser, solo la mayoría de los indígenas la utilizan, pero en la realidad la mayoría de los venezolanos la desconocen.
En los nativos de Caicara del Orinoco, esto es algo que forma parte de sus hábitos alimenticios y los que hemos visitado esa región nos hemos dado el gusto de conocerla y disfrutarla, quien podía imaginarse ver ese racimo (parecido a un racimo de coquitos) se podía elaborar una arepa tan sabrosa como la de maíz, no es nada raro encontrarla en cualquier parte, llega a alcanzar hasta más de 10 metros de altura y sus ramas siempre bien tendidas.
El nombre científico según dijo Henry Pittier, es: Jessenia Polycarpa Karst, lo de Coroba es una voz que proviene del tamanaco “coroibe”.
Es precisamente la fruta de planta, la que sirve para la elaboración de la arepa, la misma es aprovechada en los meses de abril y mayo de cada año, en su época de maduración.
Puede ser que hasta ahora, no ha habido persona interesada para demostrar su utilización, se sabe que solo los Panares fueron los únicos o los primeros en la región del Caura que llegaron a conocer sus virtudes alimenticias, de ahí los caicareños a través de generaciones aprendieron tal vez de los Panares el aprovechamiento de la Coroba.
Existió un personaje que explicaba detenidamente todo el proceso desde la siembra hasta el cuido de las plantas, en su residencia tenía más de 40 plantas, este señor además de haber sido nativo de Caicara del Orinoco, conocía muy bien las costumbres de su pueblo y su residencia era uno de los pocos lugares donde el visitante podía llegar y el los atendía como buen anfitrión y les brindaba también carato de Coroba, natilla, la cual se conoce como mazamorra.
En Maniapare hasta el Sipao, en cualquier sitio nace y crece con mucha facilidad, no existiendo transporte idóneo, se utilizan guayares y bestias (caballos, burros, u otro animal de carga) en una ocasión una empresa quiso explotar esta fruta comercialmente, cerca del Cuchivero, almacenaron más de mil sacos, pretendiendo extraer el aceite de almendra de Coroba, lo cierto es que fracasaron ya que el almacenaje no estuvo bien y la recolecta se les daño totalmente.
Bueno, ya, queridos lectores ustedes tienen la idea de lo que es Coroba, prepare su pilón y su horno; a “monear” el tronco el cual está cargado de fuertes espinas, después de bajar el racimo, pelar uno por uno cada semilla; extraer la pulpa, amasar, hornear y comer arepas de Coroba.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HTinrQOhdcPKQWjoTFSxnh
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia