Cuenta la leyenda: La arepa de Coroba
Cuando se habla de Coroba, son muy pocas las personas que saben a qué se refiere. Como últimamente se ha estado discutiendo que la arepa es venezolana, otras personas dicen que es colombiana; les diré: solo aquí en el estado Bolívar es que se conoce la “arepa de coroba”.
Se trata de una planta de palmera muy abundante en el Distrito Cedeño del Estado Bolívar, árbol prodigioso que su fruta es muy aprovechada para la confección de las arepas, las cuales son tan agradables al gusto como las de maíz, hasta los momentos no han industrializado este producto, por el desconocimiento de la mayoría de los venezolanos.
Para los nacidos en Caicara del Orinoco, es algo que forma parte de la gastronomía propia del lugar. La abundancia de esta palmera ha permitido sembrarla en cualquier jardín que sirve al mismo tiempo para el decoro de las residencias, llega a alcanzar mas de 10 metros de altura, con su ramaje bien tendido. Según Henry Pittier, el nombre científico de esta planta es: Jessenia Policarpa Karst, lo de coroba es una voz que proviene de tamanaco “coroibe”
En los meses de abril y mayo es cuando se encuentran maduros los frutos y es recogido por los nativos para la elaboración de la sabrosa arepa. Se comenta que los indígenas Panares fueron los primeros en descubrir en la región del Caura, las virtudes alimenticias, de ahí a los caicarenses a través de generaciones, que fue donde aprendieron tal vez los Panares el aprovechamiento de dicha planta. Arcadio Mata, sexagenario, nacido en Caicara del Orinoco, es un hombre que conoce al pie de la letra el proceso de como elaborar la “arepa de coroba” y en su residencia en el sector de San Rafael, durante todo el año mantiene bien protegido suficiente cantidad para el consumo doméstico, tiene sembrado en su terreno 40 plantas las que con su cuido se mantiene cargadas todo el año.
Desde Manapiare hasta el Sipao, en cualquier sitio se puede observar como nace y crece con facilidad esta bondadosa planta donde las personas cargan la coroba en sus guayares, para trasladarlas a sus hogares y alimentar a la familia, donde debe existir un pilón, un molino y un budare, luego con facilidad , después de tener la fruta madura, con un cuchillo bien amolado se le quita la concha y de ahí, a separar la pulpa de la almendra, amasándola hasta lograr una masa, después va al pilón terminando en la molienda, a esta masa se le agrega cuajada, o mantequilla siendo posteriormente cocidas en el budare de tierra o hierro. No solamente es aprovechada para la confección de arepas, también se prepara natilla, es una crema de color rosado intenso, aquí hay otro tipo de trabajo par poder lograrla, se hierve la fruta, esta se pone a “mermar”, aquí queda la esencia de la coroba convertida en una sabrosa natilla a la cual le dan el nombre de mazamorra.
En Caicara del Orinoco, existió el inicio una empresa, conducida por dos personas que se atrevieron, José Francisco Monasterios y Antonio Marco, ellos cerca de Cuchivero, lograron almacenar más de mil sacos de coroba, pretendiendo extraer aceite de almendra, lamentablemente fracasaron en el intento, el almacenaje no tuvo las condiciones idóneas y todo el producto se les daño en su totalidad, estos dos personajes tuvieron sus momentos de gran entusiasmo en el proyecto, hasta llegaron a adquirir una barcaza para el transporte a la cual bautizaron con el nombre de Vicanto, la idea era navegar por el Cuchivero con la finalidad de sacar la producción con destino todos los mercados. Ya en vista de lo sucedido nunca más se escuchó comentar sobre la explotación de la coroba de manera comercial.
en la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/
