Opinión

Cuenta La Leyenda: Julián Jatem

Ya graduado con el título de ingeniero metalúrgico en sus manos, piensa, la tarea es: buscar ¿Dónde voy a trabajar? ¿Dónde voy a desarrollar los conocimientos obtenidos con mis esfuerzos?
sábado, 11 septiembre 2021

Con la industria del hierro, aluminio y energía eléctrica, Guayana siempre fue un gran atractivo para muchos jóvenes con pocos años de graduados en diferentes universidades nacionales e internacionales y de la diversidad de profesiones, sin dejar atrás a los técnicos (no universitarios) y una enorme cantidad de personas que buscaban en los años 60s un cambio en su vida y por supuesto un cambio económico en su entorno familiar, con lo cual ya es sabido cómo fue poblándose y formándose, lo que fue y seguirá siendo esta gran ciudad llamada CIUDAD GUAYAN.

Recordemos que incluso en los años 70s cuando se hablaba de el plan IV de Sidor, llegamos a tener un mundo aproximado de personas de 38 nacionalidades, sumando todo esto con venezolanos de todos los estados del país, lógicamente unos llegaron primero, otros después, pero todos con la misma finalidad, razón por la cual en mis escritos siempre busco la manera de resaltar los protagonistas que más se destacaron, imposible que los haya conocido a todos, y siempre agradezco a algunos amigos que me recuerdan y me nutren sobre la historia de alguno de ellos.

Es más, destaco que nunca fui trabajador de alguna de las empresas, siempre lo que hice fue prestar servicios a muchas de ellas con mi profesión de fotógrafo profesional y en la mayoría de los casos en los departamentos de RR. PP. que luego fueron cambiados por Relaciones Institucionales.

Esta fue la manera de como conocí a tantas personalidades (pero no a todos) en el caso de Sidor, a mi entender, el más destacado fue Argenis Gamboa, sin dejar de reconocer a ingenieros como Otto Rivero Suárez, César Mendoza, Oswaldo Herrera Malpica, Rafael Phillips, Edgar Marshall, Ángel Barreto, Guillermo Briceño, Teolindo Yánez, Said Sivira, Evergito Urdaneta, Andrés López Robles.

Gessler Delgado, Luis Hernández, Oscar Gago, Alfredo Rivas Lairet, Joaquín Sánchez Silva, y muchísimos más, pero a medida que transcurre el tiempo voy escribiendo, siempre y cuando mis amigos me refresquen la mente y me ayuden en la biografía de cada quien, ya que al principio, pasaron algunos que por muy bien que lo hayan hecho, la historia no los destacó y de verdad no los conocí, yo aún, no había llegado (mi llegada fue en el año 1964.).

Hoy quiero recordar a uno de ellos, que, creo es el último de esa época que permaneció en el tiempo en la planta Siderúrgica del Orinoco, (Sidor) durante más de 40 años, me refiero a un ingeniero que: como todos, mantiene una historia muy interesante.

Nacido en el municipio Dabajuro, Distrito Buchivacoa, estado Falcón, República de los Estados Unidos de Venezuela., el día 24 de mayo de 1939, a las 4 de la madrugada, según su madre: Doña María Luisa Villa de Jatem y su padre: Julián Segundo Jatem (de origen fenicio-libanes) se trata del ingeniero Julián Jatem.

Para esa época le toca estudiar en la Escuela Federal Graduada Guillermo De León, donde solo se cursaba hasta 5to. Grado, luego cursa su sexto grado en otra escuela y lo envían a Caracas, sus estudios secundarios los realiza en el Colegio Salesiano y el Americano, luego se traslada a Estados Unidos, donde logra iniciarse en la Academia Militar Wentworh, en el estado de Missouri, lugar donde permanece por espacio de dos años, luego se va a estudiar metalurgia en la misma ciudad donde se encontraba.

Ya graduado con el título de ingeniero metalúrgico en sus manos, piensa, la tarea es: buscar ¿Dónde voy a trabajar? ¿Dónde voy a desarrollar los conocimientos obtenidos con mis esfuerzos?

Ya en el año 1961, por recomendación del doctor Rafael Urdaneta (amigo de la familia) Julián se traslada a Puerto Ordaz, para esta fecha ya tiene 22 años de edad, y luego, otro amigo: Gilberto Urdaneta, lo recomienda a Argenis Gamboa y el 19 de enero de 1962 estaba entrando a formar parte de la empresa recibiéndolo para ese momento el ingeniero Joaquín Sánchez Silva, donde permanece por espacio de 46 años ininterrumpidos hasta el día 31 de mayo del año 2008, recorrió, conoció y trabajó en toda el área, acería, laminación, tren de laminados, etc.

Comenta el ingeniero Julián Jatem, que siempre fue muy curioso de la geografía, sobre todo la venezolana, observaba los mapas y grababa imágenes en su cerebro de los que más le llamaba la atención, cuando aborda por vez primera un avión que lo trasladaba a Puerto Ordaz, en el momento que este toma vuelo y se sitúa al nivel de Cabo Codera, Julián, curiosamente observa el litoral guaireño, luego el desvío hacia el Estado Anzoátegui, después a lo lejos el recién inaugurado Puente Angostura que une los dos estados y al cruzar el Río Orinoco, pudo divisar desde las alturas la ya construida Planta de Sidor, destacando la acería Siemens Martins, no pudo imaginarse que ese sería su lugar asignado.

Han pasado los años y se dedica a su hogar y a su familia, compuesto por su amada esposa Yolanda Leañez, con quien contrajo matrimonio el día 30 de diciembre de 1983 y la boda eclesiástica se llevó a cabo el 7 de enero de 1984, y sus dos hijos Julián Salomón y Alejandro Emilio, ya para esta fecha, nuestro biografiado Julián Jatem, considera que debe reposar sus años de trabajo y manifiesta que ama a esta ciudad por todos los logros obtenidos, sin olvidar su terruño en el estado donde se enarboló por vez primera nuestro pabellón nacional por el Generalísimo Francisco de Miranda, tierra donde nació una de las primeras heroínas venezolanas: Judibana, princesa del pueblo Caquetío, hija de Yanare y del cacique Manaure y donde Julián, solía salir a la calle siendo un muchacho, a comer datos (la fruta del cardón) también una fruta que es un cactus de forma redondeada de una altura más o menos de 25 centímetros de alto que le llaman comojon o buche y se come la florecita (al mismo tiempo la flor es el fruto, de sabor agridulce) que se produce en la corona de la planta, y en la casa el plato, propio del estado Falcón: chivo en diferentes modalidades acompañado con arepa pelada, yuca o plátano verde sancochado.

Cuenta La Leyenda, se siente satisfecha de poder felicitar a este ingeniero que ha sido entre otros, un profesional entregado por entero al progreso industrial de nuestro país y ha sido el ingeniero con más años acumulados trabajados en nuestra empresa siderúrgica.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HTinrQOhdcPKQWjoTFSxnh

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: