Cuenta La Leyenda: …Hace 38 años, la visita más emblemática que hemos tenido
…Culminaba el año 1.984, y se comentaba sobre la visita a nuestras tierras de una persona de suma importancia a nivel mundial, mientras tanto las riendas de nuestro país, (Venezuela) la presidía un médico, pediatra, llamado Jaime Lusinchi y en el Ministerio de Interiores, teníamos a Octavio Lepage, y el Estado Bolívar era gobernado por el Ab. Edgar Valle Valle.
Ya en el mes de enero de 1985, después de haber disfrutado de las fiestas navideñas, y la despedida del año viejo, y comienzo del nuevo año, empieza a sentirse mucha alegría, a la cual estábamos acostumbrados, pero era una alegría adicional, fuera de lo común; cuando somos informados y enterados de que la persona esperada era nada más que la máxima figura de la iglesia católica, el Papa Juan Pablo II, (Karol Józe Wojtyla) quien anuncia el día 19 de enero de 1985 por los medios televisivos su visita, ya aquí se estaba conformando un gran comité de bienvenida para el ilustre visitante.
De estos puedo recordar que: el Arzobispo de la Diócesis de Guayana era el sacerdote de origen zuliano (Los Puertos de Altagracia) Medardo Luzardo Romero, el arzobispo de Ciudad Bolívar, Monseñor Crisanto Mata Cova, el gobernador, como dije antes era: Edgar Valle Valle, el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana era el Ing. Leopoldo Sucre Figarella, el presidente de Sidor era el Ing. César Mendoza, el Jefe de Relaciones Publicas de Sidor era el Lic. Francisco “Pancho” Salazar, la persona encargada del protocolo era el Ab. Antonio Oxford Murati, el Comandante del Comando Regional Numero 8 de la Guardia Nacional, era el General José Rafael León Orsoni y su Jefe de Estado Mayor era el coronel Aner García Monagas, por el Ejército estaba el General Hugo Corrie Matos, comandante de la 5ta División de Selva, acantonada en Ciudad Bolívar y otros que en estos momentos escapan a mi memoria.
Estos dos últimos nombrados eran los encargados de velar por la seguridad en el traslado desde el aeropuerto hasta la tarima construida por la empresa Titano, propiedad de los ingenieros hermanos Carrillo y luego desde la tarima, hasta el edificio administrativo de Sidor y retorno al aeropuerto, y el fotógrafo seleccionado fue: quien escribe; desde los primeros días.
El coronel García Monagas, me invita a salir todas las mañanas para acompañarlo en el helicóptero que volaba a través del recorrido seleccionado, buscando y tomando fotos de los posibles lugares vulnerables, de hecho que en más de una ocasión hubo que desalojar personas que vivían en algunas viviendas improvisadas y hasta un taller mecánico ubicado bajo una mata de mangos que lo ocultaba, este, estaba frente a lo que hoy es el Farmatodo de Alta Vista.
Ya después de tener todo bien organizado, cumpliendo al pie de la letra las recomendaciones de rigor, se hace público que la visita sería el 29 del mes de enero, de esa misma manera se enteraron los estados vecinos y lógicamente toda Venezuela, además de países cercanos.
El día 28 en horas de la tarde, el General José R. León Orsoni, me pregunta, que si yo voy a ir al evento, respondiéndole en forma positiva, me pidió que lo acompañara en el helicóptero, lo cual de inmediato acepté, cuando la mañana del día martes abordamos la nave y tomar rumbo al sitio, hoy denominado la Cruz del Papa, aproximarnos al helipuerto improvisado, se pudo ver, qué enorme cantidad de personas habían acudido, muchas de las cuales tuvieron la osadía de venir caminando, otras durmieron en el sitio, muchos acompañados con termos y bolsas de alimentos para el sustento, niños, personas de la tercera edad, colombianos, peruanos, ecuatorianos, brasileños y muchos más, la explanada se había dividido por parcelas y algunos jóvenes preparados dentro de ellas como guías.
Cuando el Papa hace presencia llegando en el Papa móvil, se escucharon muchos aplausos, se vieron muchas lágrimas y se vivieron muchos momentos de emoción y alegría, comenzando el profesor Antonio Abinazar a dirigir la enorme coral, entonando mensajes de fe, de repente sale un niño cantando una canción titulada “El Peregrino”, este niño se llamaba Adrián Guacarán, niño que es llamado por el Papa para abrazarlo y felicitarlo, después la Santa Eucaristía, lógicamente presidida por su santidad JUAN PABLO II.
Al término de esta y después de ofrecer a todos los asistentes el vino y el pan, y dar la bendición lo trasladan al edificio donde están las oficinas ejecutivas de Sidor, donde acompañado con el Ministro Leopoldo Sucre Figarella, el presidente de Sidor Ing. César Mendoza y el licenciado Francisco Salazar lo conducen al 7mo piso donde compartió el almuerzo con un gran número de trabajadores de la industria del hierro, en la mesa, a su lado izquierdo el señor Virgilio Pérez (el empleado más antiguo y vigilante en la planta baja) y al lado derecho el Ing. César Mendoza, después de todo esto le suministraron un altavoz, se dirigió al balcón que da al estacionamiento de la parte trasera, donde también estaban presentes una multitud que no pudo tener acceso, el Papa tomó el altavoz y en perfecto castellano dijo: “YO TAMBIEN SOY SIDORISTA”con lo que culminaba su visita a Guayana.
Cuando el avión identificado como “El Falconiano” el cual pertenece a la Línea Aeropostal Venezolana, que fue donde se efectuó su traslado, cruzó nuestro cielo guayanés, dejando una gran estela de amor, de esperanza y de felicidad.
Han pasado muchos años y el lugar donde estuvo la presencia de Karol Józe Wojtyla, se conoce como “tierra santa” donde se está construyendo la única Catedral en el mundo que lleva su nombre y donde está el sacerdote Gerardo Moreno a quien el obispo Helizandro Terán, le encomendó esta tarea y ha llevado después de muchos esfuerzos la construcción y culminación de la misma.
Datos adicionales: El avión propiedad de Línea Aeropostal Venezolana, identificado como “El Falconiano” donde se trasladaba el Papa, llegó a las 09,45 a,m., hora señalada y su estadía fue de cinco horas, en la última etapa de su visita de 72 horas a nuestro país.
La Catedral de Guayana, fue elevada a nivel Parroquial, el día 8 de febrero del 2018, por el obispo Helizandro Terán Delgado, recayendo la responsabilidad en el sacerdote Gerardo Moreno, quien ha realizado un excelente trabajo en unión de sus feligreses, que son muchos los que asisten a las misas dominicales y fechas de importancia, siempre dando apoyo.
Frases de interés:” Contra los egoísmos de grupos de clases. Prioridad del trabajo ante el capital y que las exigencia sindicales no puedan transformarse en un egoísmo de grupo de clases, proclamó el Sumo Pontífice. Ciudad Guayana es el futuro de Venezuela, y más, del Evangelio”, dijo Juan Pablo II al otorgar BENDICION ESPECIAL al pueblo Guayanés.
“…Y va diciendo por los caminos, amigo soy, yo soy amigo”
“Ciudad Guayana me recuerda a Newa Huta”
“El trabajo es para el hombre y no el hombre para el trabajo”
“NO TE FUISTE, TU CORAZON QUEDÓ EN GUAYANA”
“Yo, también soy Sidorista”
“Adiós, Juan Pablo: Guayana nunca te olvidará.”
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LGrm4avkkIt9vm7NJUXF1U
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia