Opinión

Cuenta La Leyenda: Fiesta del Rey Momo

Bien, el tema de hoy es poder informar ¿dónde y cuándo se originaron las famosas fiestas del carnaval, y cuales han sido los países y lugares que han logrado fama a través de las fiestas del Rey Momo?
sábado, 05 febrero 2022

Hablando del carnaval, como se acerca febrero, a todos mis compañeros un consejo voy a dar…

Así decía el inicio de un tema compuesto por el maestro Luis María Frometa Pereira, “ Billo” en el año 1947, año en el cual había llegado a Venezuela, el cantante cubano Manuel Dagoberto Alemán, conocido como Manolo Monterrey o “El Ciclón Antillano, y formaba parte como cantante, en compañía de Rafa Galindo, en la recién orquesta que comenzaba a ser conocida en el país.

Esto motivado a esos alegres carnavales que siempre fueron de alegría en la Caracas del ayer, que aparte de la diversión, el baile y el encuentro con amistades, ocasionaba muchas sorpresas, entre ellas los famosos disfraces de “negritas” que en tantas ocasiones algunas señoras se disfrazaban para sorprender a sus maridos en las fiestas realizadas en los clubes cuando bailando muy apapuchado con su “negrita” era sorprendido en flagrancia, también existieron los que se disfrazaron de “negritas”, resultando que eran “negritos” o sea, en otras palabras, afeminados que lo hacían para hacer un levante, que en algunas ocasiones fueron exitosos y otros fracasados y golpeados cuando el sujeto que juraba haber logrado una conquista se enteraba de la verdad.

Bien, el tema de hoy es poder informar ¿dónde y cuándo se originaron las famosas fiestas del carnaval, y cuales han sido los países y lugares que han logrado fama a través de las fiestas del Rey Momo?

Comenzando por nuestro país, no hay fecha exacta, se dice que se originó en los tiempos de la colonia, consistía en juegos rudos cuya arma era el agua, polvos y otras sustancias, en pleno siglo XVIII el obispo de Caracas Díaz Madroleño convirtió el carnaval en tres días de rezo, rosarios y procesiones.

Pero sí podemos decir que estas fiestas comenzaron en Caracas, las cuales son realizadas en fechas móviles, normalmente en febrero y en algunas ocasiones en marzo, luego la tradición comenzó a tomar forma y se trasladaron a Maracaibo, Trujillo, Barquisimeto, otras ciudades pero existe un lugar que tiene una gran influencia trinitaria a través del canal de Guiria y francesa como es en el Estado Bolívar, los famosísimos Carnavales del Callao, muy pintorescos con sus famosas madamas, las comparsas, el calipso y los medio-pinto.

Estos carnavales han traído cantidades de turistas no solo de Venezuela sino del mundo entero, ese es una fiesta que dura varios días sin descanso, el hablar de ellos obligatoriamente se viene a nuestra mente la gran promotora, la recordada Isidora Agnes símbolo de gran mujer, no solo por los carnavales sino como trabajadora y defensora del pueblo, también Lulu Basanta, los hermanos Clark, Ricardo Sarti y otros más a quienes pido disculpas.

Con el tiempo nuestra Ciudad Guayana a medida del transcurrir del tiempo y también con la influencia de muchos trinitarios e hindúes se suma, al llegar a Puerto Ordaz en el año 1964 el primer carnaval que veo me sorprendí por la organización, los desfiles, las reinas, los trajes y la variedad de Steel Band, aquí se debe recordar a un excelente señor y amigo llamado Juan Arbelaez (Juancito) este hombre viajaba por todo el mundo donde se realizaran las fiestas carnestolendas, era una pasión, luego a su regreso traía los conocimientos, y experiencias para luego en el próximo año era aplicada, también hay que recordar al señor Bahilmu Simh y su señora esposa Ema de Simh, cuando aparte de preparar algunas comparsas formaron el único Steel Band femenino que se haya conocido.

Hay que recordar que existió una separación en la Junta de Carnaval en los años 70s cuando el radiodifusor José Luis Pastrano dividió los carnavales, llamándose los de San Félix presidido por el mismo Los Carnavales Dorados y los de Puerto Ordaz presidido Por Bailmu Simh eran Los Carnavales del Pueblo, teniendo así nuestra Ciudad Guayana dos reinas de carnaval.

Las parroquias o unidades vecinales preparaban su pequeña junta, con su reina y un sabroso templete donde se amanecía disfrutando en familia, las colonias de Italia, la Hermandad Gallega, El Club Canario Venezolano participaban con hermosas carrozas y comparsas, en Manoas era uno de los lugares más frecuentados y en Puerto Ordaz estaba Los Olivos, Villa Brasil, Villa Colombia, Urbanización Mendoza etc.

A través de los años en Carúpano se realizaron unos excelentes fiestas de Carnaval, de igual manera Puerto La Cruz, en El Tigre, estado Anzoátegui y Maracaibo no podía quedarse atrás.

Estas fiestas carnestolendas hoy día no han sido ni podrán ser olvidadas, lamentándolo mucho la situación no lo permite, ya con lo que se ve a diario en las calles causa confusión, si es un disfraz de atracador, de indigente, de miseria, esperemos que el todopoderoso nos ilumine y volvamos a ser como éramos.

El primer carnaval de Río se celebró en 1840 y los participantes bailaban polkas y valses, en contraposición de la samba, que no fue introducida hasta 1.917.

El termino carnaval se dice que deriva del latín Carne Vale, es decir: “Adiós a la Carne”.

Se comenta que el carnaval se originó en Roma, otros dicen que en Alemania, como también se comenta que fue en Venecia, yo personalmente creo que fue ahí en este lugar de Italia donde fue su origen.

Los Carnavales del Uruguay, los cuales son muy vistosos tiene una duración de 40 días, en Barranquilla-Colombia también se celebran unos carnavales muy lindos.

En Trinidad es otro lugar donde participan todos los habitantes y son reconocidos como uno de los mejores del mundo.

Los carnavales de la Isla de Tenerife se han hecho mundialmente famosos, es el lugar cuando en el año 1987 la orquesta de Billo, logró reunir en la calle en la Plaza España a una inmensa cantidad de personas, donde se entonó la guaracha “Baile en la Calle” y “Sigan Bailando” participando más de 250,000 personas convirtiéndose en un record Guinness.

Unos de los países más concurridos es Brasil, en Rio de Janeiro en el Sambodromo se reúne una cantidad de aproximadamente 2 millones de personas, convirtiéndose en una locura general, con una increíble belleza de mujeres y hermosos trajes excelentemente diseñados.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DB1cHh033LHKn1pwrCfbdG

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: