Cuenta La Leyenda: Feliz Navidad
Quiero aprovechar, estos días de regocijo, de fiestas, de recordatorios, días que para muchos son de alegría y para otros el recuerdo le invade la nostalgia, cuando retroceden al pasado y ver que ya no están los mismos que en años anteriores, unos porque se han ido a otros rumbos en otros países y otros porque fueron llamados por el ser supremo para hacer compañía en el reino celestial o incluso hay quienes sufren ambas cosas, pero debemos ser optimistas ver las circunstancias con el ojo bueno, compartir en familia la mesa de la tradicional cena, donde podemos abrazarnos, brindar y degustar de una buena hallaca, acompañada con la ensalada de gallina, pan de jamón, cerrando con el dulce de lechosa casero.
Yo en lo personal voy a aprovechar, para hacer historia de que es la navidad? Y no puedo dejar de agradecer a esa infinidad de personas que el pasado año me dieron tanto apoyo moral, con oraciones y mucho cariño, (eso me dio, más ánimo para seguir viviendo) poder seguir compartiendo con ustedes y seguir luchando por esta ciudad a la cual tanto agradezco, a todos mis amigos y amigas, a mi esposa, mis hijos, nietos, hermanos, sobrinos y sobrinas y a toda la familia, en general, aprovecho también la oportunidad para agradecer a la dirección de este prestigioso periódico; PRIMICIA, a mi querida Amina, gracias por tanto apoyo, recibe un beso y un abrazo henchido de cariño, seguiremos unidos en esta titánica lucha para seguir informando a todos los lectores, no puedo obviar a otra persona, a una excelente comunicadora: Leonervis Hernández, a todo el personal de periodistas, a Faby (gracias) por soportarme, fotógrafos, secretarias y técnicos, al personal de mantenimiento, para todos FELIZ NAVIDAD.
En cuanto a la navidad se dice que esta resulta ser una tradición de la cultura española, la misma que con el pasar de los años llegó a Venezuela, claramente como parte de todos los procesos que se llevaron a cabo justo en la época colonial, es decir, en este caso la navidad se generó directamente como parte de las festividades decembrinas.
El pesebre (lugar donde se alimenta el ganado) venezolano tiene su origen en las tradiciones españolas, traídas al nuevo mundo por los colonizadores, los indígenas y los esclavos africanos en su condición “no cristiana” no aportaron significación alguna a estas fiestas, salvo la influencia aportada a la parte gastronómica de los festejos de navidad.
En la Navidad se conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, su nacimiento va de la mano de una tradición en la que el Mesías entre los judíos señalaba que debía ser descendiente de David. La iglesia eligió el 25 de diciembre del año 4 a/c.
Los antecedentes de la navidad, habría que situarlos en los años 320-353, durante el mandato del Papa Julio I, que fijó la solemnidad de Navidad el 25 de diciembre, a pesar de la creencia de que Jesucristo, nació durante la primavera, quizá con la intención de convertir a los paganos romanos en cristianos.
En Japón en el día de la navidad comen pollo frito de KFC, en Finlandia Noche Buena se van a la Sauna y los griegos ponen veleros en vez de arbolitos de Navidad, no todo el mundo celebra la navidad de la misma manera, por lo menos en Venezuela y dependiendo del estado o pueblo, también hay algunos cambios en costumbres y hasta en la gastronomía, en Mérida el guiso de las hallacas tienen un sabor diferente a las hallacas margariteñas, o de las hallacas caraqueñas, de las llaneras, maracuchas y de cualquier otro lugar, de la misma manera el pan de jamón, la ensalada y hasta el dulce de lechosa, también en los sectores andinos hay la costumbre del robo del niño, el cual aparece el 2 de febrero Día de la Candelaria, que es el día donde desarman el arbolito y el nacimiento que se ha armado a principio de diciembre, dando así el fin de la fiesta de navidad.
Según la historia dice que el inventor del día de la navidad fue San Francisco de Asís.
También en nuestro país se celebra con la tradición universal de llevar regalos a los niños, que encarna en ellos un símbolo de dulzura y generosidad en ocasión de la navidad, se realiza en Venezuela a través del Niño Jesús y los venezolanos más pequeños escriben sus cartas al Niño Dios, como también se le llama, y los adultos aprovechan para también intercambiar obsequios y regalos.
Documentos históricos señalan que la primera navidad celebrada en América Latina tuvo lugar el 25 de diciembre de 1492, la celebración se realizó en “LA HISPANIOLA” la isla que actualmente conforman Haití y la República Dominicana, poco a poco después que los europeos descubrieran que existía América.
Antes de terminar, quiero recordar y pedir a Jesús y la Virgen María, velen por el bienestar de tantos seres de la tercera edad, muchísimos niños y ancianos que deambulan por la calles de todos los estados de Venezuela exigiendo el mendrugo de un pan o un jugo para calmar la sed y el hambre, y llegan al extremo en muchas ocasiones de cometer actos indebidos para lograr mitigar la necesidad.
AQUÍ HAY QUE CONTINUAR CON ENTUSIASMO Y MUCHA ALEGRIA CON LO QUE ES LA NAVIDAD EN VENEZUELA, SUS COSTUMBRES, COMIDAS, BEBIDAS, JUEGOS, ARBOLITOS, PESEBRES, FUEGOS ARTIFICIALES, BILLO´S Y LA SONORA MATANCERA, para recordar, bailar y gozar hasta el amanecer.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Kns38oYKpt0ITdfo2iA2A5
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia