Cuenta La Leyenda: El “dulzor del venezolano”
… En nuestro país, las ferias, fiestas de regiones, pueblos siempre han sido acompañadas con orquestas, grupos musicales, conjuntos, galerones, cañoneros y, una excelente gastronomía, la cual era acompañada de divinos y sabrosos postres con dulces criollos fabricados de manera artesanal.
A un comunicador, se le ocurrió decir en una ocasión. “CADA REGIÓN TIENE SU NOMBRE”, esto es una mera verdad, pero se le debería agregar: También una manera de preparar las comidas y dulces, el por qué: no es lo mismo una catalina upátense, que una paledonia maracucha, a pesar de utilizar los mismos ingredientes; como tampoco va a encontrar en Caracas, ni en Guayana un frasco de huevos chimbos; en la Isla de Margarita se va a encontrar con un postre llamado dulce de chaco (o sea dulce de batata) en Caracas va encontrar una buena jalea de mango.
En San Cristóbal en una ocasión me brindaron dulce de huevos (que de paso no fue de mi agrado) caso contrario, en Trujillo preparan “el curruchete” y en el mes de junio, por varios días disfrutan del festival del curruchete.
Voy a aprovechar para indicar la forma tan sencilla de prepararlo, con seguridad que al probarlo lo va a repetir, se localiza en la cocina de la casa un envase, preferiblemente una lata dónde vienen las galletas, si no logra busque un recipiente, el mismo que va a colocar a calentar a fuego lento, donde quepa un papelón, este se corta en pedazos y anexa un toque de agua, cuando se ha diluido, le agrega varios pedazos de queso semiduro, preferiblemente si logra conseguir queso ahumado, (queso de páramo) cuando este se ha ablandado, agregue unas seis galletas de soda partidas en pedazos, si no tiene galletas puede utilizar pedazos pan dulce y hasta algunos pedazos de casabe (rompiendo la tradición trujillana) al enfriar, va a saborear un postre bien criollo y bien sabroso, algo parecido se prepara en Guayana y lo llaman envuelto.
Pero en Caracas nació y hoy día está en toda Venezuela el Golfiao, hablar de los golfiaos de la Panadería 900 en Sabana Grande, o de los golfiaos del Junquito y en la carretera vieja de los Teques; debo recordar una anécdota del año 1964, época cuando llegue a Puerto Ordaz, me encontré una novia en San Félix, persona con quien compartí momentos gratos, en una ocasión me ofreció, diciéndome de esta manera ” mi amor, ¿quieres cagalera?” Aquello me sorprendió, bueno señores; este es el nombre que se le da en esta zona del hierro al pan dulce, que va acompañado con queso y papelón.
Pero de verdad creo que la zona más dulcera es Maracaibo, dulce de hicacos, merey en dulce, merey pasado, dulce de higos, melcochas, quesito Americano.
En Mérida abundan los dulces abrillantados, en Soledad, estado Anzoátegui se encuentra la fábrica de dulces El Guaipo, aquí fabrican el mango en diferente formas, el Coco, el cual tiene una gran utilidad desde aceite, batidos o cocadas, conservas de coco con papelón o azúcar, ligado con piña, y ligado con harina de maíz se fabrica el sabroso majarete. En la población del Tigre es muy usado el Merey y con el maní hacen diferentes conservas.
De la misma manera en Pariaguán, donde hay inmensas siembras de Merey (este también es llamado en el Zulia como Caujil, Cauji y Marañon) y en Santo Tomé es uno de los pueblos donde hay más arboles de mango de diferentes sabores y gustos, otros frutos silvestres son el Jobo de la India, El Jobito, El Tamarindo Culi.
Total señores que todas estas fiestas de Semana Santa y de la Cruz de Mayo, también trae consigo la “pelea de cocos,” en Maracaibo es uno de los lugares donde más se practica, en Caracas, en la Guaira (hay que recordar el poema “El Coco de Juan Palomo” no hay quien le gane pelea) y después de esa faena o juego, se reúnen todos los cocos perdedores y hacen tremendas comidas en base al coco, Chivo o Conejo en Coco, Arroz salado con Coco, Arroz dulce con coco, conservas de coco con azúcar o papelón y canela y un whisquisito con agua de coco también es muy refrescante.
En el mes de mayo se celebran las fiestas de la Cruz de Mayo, la fiesta de las Flores, la del Día de La Madre y la de Corpus Christi, con este motivo aprovecho para recordar, saborear y escuchar buena música, la reconocida soprano Leticia Acuña, “Voz y Canto” invita al “Conversatorio de la Música Oriental” a realizarse el día sábado 20 de mayo a las 10.00 de la mañana en la Sala de Arte de Sidor, en la calle Aro, en AltaVista, Leticia, compartirá escenario con el doctor Ernesto Urbano, la folklorista de Margarita Lucienne Sanabria y varios intérpretes del galerón Oriental y los músicos: Emilio Martínez en la bandola oriental, Juan Marcano en el cuatro, en la mandolina Johnny Marín, en el bajo Yhuls Guilarte y en la guitarra Ivor Osorio, luego el domingo 21 de mayo las 6,00 de la tarde en la Iglesia Nuestra Señora de Coromoto en Los Olivos.
Se realizará por primera vez en Ciudad Guayana un velorio de la Cruz de Mayo. Donde estarán nuestros queridos amigos acompañando musicalmente los galerones, fulias, punto de navegante, malagueñas y galerones.
Vamos a disfrutar, NO DIGAN QUE NO SE LOS DIJE, están cordialmente invitados.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ElPJiFkPVvrEs3MAmCh7qY
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia